La neerlandesa Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott) -líder destacada del Giro rosa- ha tenido que abandonar la prueba italiana al sufrir una fractura en la muñeca izquierda, que se produjo al verse involucrada en una caída que se produjo a un kilómetro de la meta de la séptima etapa. En la misma se vieron implicadas otras ciclistas como Marianne Vos y Amanda Spratt, aunque la más afectada resultó ser la actual campeona del mundo y de Europa.
Images of Van Vleuten's crash via PMG sport. #GiroRosa pic.twitter.com/n1uXDBCDtN
— La Flamme Rouge (@laflammerouge16) September 17, 2020
Van Vleuten entró en meta sosteniéndose la muñeca izquierda con evidentes gestos de dolor, y sangre por un golpe que se dio en la barbilla. Fue trasladada a un centro hospitalario cercano donde se confirmó la fractura de muñeca. Hoy viernes regresará a Holanda para ser operada (posiblemente el sábado), lo que supone su baja del Giro rosa y su ausencia en el Mundial de Imola (Italia) que se celebrará a finales de la próxima semana. No podrá defender, por tanto, su maillot arco iris de campeona del mundo.
“Estaba en una buena posición. Nunca tuve problemas durante la etapa hasta que en los últimos metros varias ciclistas chocaron frente a mí y no pude evitarlas -explicó Van Vleuten-. Vi que mi muñeca no estaba recta, así que supe de inmediato que no estaba bien. Ahora me iré a casa y el sábado me operarán la muñeca. Estoy muy triste por no poder defender la maglia rosa y aún más por no poder ir a un Mundial cuyo trazado me iba bien. Estoy decepcionada por no poder defender el mailiot de campeona del mundo ".
🎥 VIDEO 🎥
— Mitchelton-SCOTT (@MitcheltonSCOTT) September 18, 2020
Celebrations to start the day 🎉 Flavio gets the coffees in ☕️ DJ Roy plays some birthday tunes 🎶 and then it all comes crashing down 😔 #GiroRosa
Full Video ▶️ https://t.co/zVbz6raPJh pic.twitter.com/4E47brLiEv
Su compañera del Mitchelton-Scott Amanda Spratt también se vio obligada a retirarse del Giro rosa. Aunque en su caso no ha sufrido ninguna fractura, sí tenía un fuerte hematoma en el hombro y una ligera conmoción cerebral que recomendaban su abandono.
Marianne Vos (CCC-Liv), ganadora de tres etapas en este Giro rosa, también fue trasladada al hospital, aunque en su caso se confirmó que sufría diversas abrasiones pero no fracturas, por lo que podrá continuar en carrera.
Hoy se disputará la octava y penúltima etapa del Giro Rosa, entre Castelnuovo della Daunia y San Marco la Catola, con la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon SRAM Racing) como nueva líder tras la retirada de Annemiek van Vleuten.
Van Vleuten, Spratt y Vos formaban parte de un pequeño grupo de 18 ciclistas que marchaban destacadas y que iban a jugarse la victoria al sprint en Maddaloni. Junto a otras cuatro ciclistas -entre ellas la campeona de España Mavi García- se cayeron cuando estaban a punto de entrar en el último kilómetro y, aunque pudieron cruzar la línea de meta y les dieron el mismo tiempo que a la ganadora -Lotte Kopecky-, ya se vio que las heridas de la líder Van Vleuten eran de importancia y posiblemente le ciostara el abandono. Así fue y la neerlandesa -líder de la general con 1´48" de ventaja sobre Niewiadoma-, no podrá conquistar su tercer título consecutivo en el Giro Rosa.