Annemiek Van Vleulten se ha impuesto en la 2ª etapa de la Ceratizit Challenge by La Vuelta, una exigente cronoescalada de 7,3 km en la estación invernal de Cabeza de Manzaneda, que presentaba una pendiente media del 5,8%.
La primera cronoescalada de la historia de la carrera ha visto el triunfo de la neerlandesa del Movistar Team, quien marcó un registro de 19´08", a una media de 22,89 km/h, lo que da una idea de la dureza del recorrido. Pero la gran triunfadora del día ha sido la suiza Marlen Reusser (Alé BTC Ljubljana), líder tras su triunfo en la etapa inaugural de ayer, y que ha firmado una gran contrarreloj -segunda, a 19" de Van Vleuten- con lo que no solo conserva el maillot rojo sino que da un paso de gigante para la conquista de una carrera a la que restan dos etapas, una de media montaña mañana sabado y otra llana de previsible llegada al sprint el domingo.
🚨 Mejor tiempo provisional
— CERATIZIT Challenge by La Vuelta (@ChallengeVuelta) September 3, 2021
👉 @AvVleuten (19'08") @Movistar_Team#CERATIZITChallenge21 pic.twitter.com/mmLtw4mfif
Tras la cronoescalada, la suiza -subcampeona olímpica contrarreloj- encabeza la clasificación general con importantes ventajas: la neerlandesa Pauliena Rooijakkers (Liv Racing), una de las cuatro integrantes de la exitosa fuga de ayer, es segunda a 1´36"; Van Vleuten se sitúa 3ª, a 1´39"; mientras que la norteamericana Coryn Rivera (Team DSM) y la suiza Elise Chabbey (Canyon SRAM Racing) -las otras dos protagonistas de la primera etapa- han cedido más tiempo y quedan cuarta y quinta, a 1´45" y 1´48" respectivamente.
🚨 Marlen Reusser keeps both 🔴🟢 maillots!
— CERATIZIT Challenge by La Vuelta (@ChallengeVuelta) September 3, 2021
🚨 Marlen Reusser mantiene el maillot de la GC y de los Puntos#CERATIZITChallenge21 pic.twitter.com/k13bgYJrkK
La eslovena Urska Zigart (Team BikeExchange) fue la primera en marcar un tiempo de referencia (20´31"), que rebajaría poco después la norteamericana del Movistar Leah Thomas hasta 20´06". La campeona del mundo, Anna Van der Breggen, no se pudo acercar a los mejores tiempos (20´54") , poco antes de que un huracán de nombre Annemiek van Vleuten -la gran favorita- pulverizara el registro de su compañera de equipo con 19´08", un tiempo que ninguna otra corredora haría peligrar.
Tras Van Vleuten la italiana Marta Cavalli (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope) acabaría en 19´35" (3ª), y la norteamericana Kristen Faulkner (Team TIBCO - SVB) en 19´55" (4ª). Rooijakkers (+ 1´23"), Rivera (+ 1´38") y Chabbey (+ 1´39") se quedaron lejos del tiempo de la neerlandesa. Solo faltaba por llegar, vestida de rojo, Marlen Reusser, una especialista en esta modalidad que fue marcando buenas referencias durante todo el recorrido para acabar segunda, a 19" de Van Vleuten. Se repitieron las posiciones -1ª y 2ª- de la contrarreloj olímpica en Tokio. Una gran cronoescalada la de la suiza que le acerca de manera importante al triunfo absoluto en la séptima edición de la Ceratizit Challenge by La Vuelta.

"Después de la etapa de ayer ya tenía muy claro que con una Marlen Reusser así, tan en forma como viene y con dos minutos de ventaja, iba a ser muy difícil pelear por la carrera. -decía Annemiek van Vleuten tras la etapa-. Por otro lado, afronto la etapa del sábado con muchas ganas. No me gusta defender, cuando tengo que hacerlo en otras vueltas por etapas me cuesta. Soy una corredora atacante, no me gusta correr de manera conservadora y mañana salgo con nada que perder y sí mucho que ganar. Espero que haya otros equipos que piensen como nosotras, para que no le regalemos el triunfo a Reusser, y para que la gente que nos vea mañana sábado por la tele disfruten. Tendremos que ponérselo difícil”.
La etapa de mañana
La carrera se despedirá en su tercera etapa de la estación orensana y pondrá rumbo hacia Pereiro de Aguiar. Casi 108 km. de terreno rompepiernas, con dos puertos, de 3ª y 2ª categoría, respectivamente. Clásica etapa gallega que no dará ni un metro de descanso al pelotón.

CLASIFICACIONES