Con emoción, por solo un segundo respecto a un ofensivo Mauri Vansevenant, Matteo Jorgenson ha certificado en la cima de Green Muontain su victoria en el Tour de Omán, segunda ronda por etapas que se anota el Movistar Team en 2023 tras el Saudi Tour de Ruben Guerreiro.
La etapa reina -con final el durísimo Jabal Al Akhdar / Green Mountain, una ascensión de 5,7 km al 10,5% de pendiente media con lo más duro en su parte final, con un kilómetro entero al 13,5%- iba a dilucidar la victoria en un Tour de Omán que llegaba a su última jornada con hasta once ciclistas en un escaso amrgen de 22 segundos. Cualquier cosa podía pasar entre ellos porque había terreno para marcar diferencias.
— ⚪ Blanco Bee (@BlancoAsegurado) February 15, 2023
Rein Taaramäe y el Intermarché - Circus - Wanty demostraron una gran valentía (la misma que llevan exhibiendo toda esta temporada) y llevaron el peso de la ascensión hasta que la cabeza de carrera quedó reducido a un cuarteto: junto al estonio del equipo belga, el líder Jorgenson, Mauri Vansevenant - que estaba a 5" del norteamericano en la general- y Geoffrey Bouchard (a 16").
Entrando en el último kilómetro, en rampas que rondaban el 13% de pendiente, una primera aceleración del francés del AG2R eliminó a Taaramäe, dando paso a varios ataques de Vansevenant que buscaba soltar a Jorgenson. El líder aguantaba, sabiendo que no debía dejarle ni un segundo de margen. Las bonificaciones en meta (10, 6 y 4 segundos) podían cambiarlo todo en un final a tres.
El norteamericano del Movistar aceleró a falta de 150 metros, Bouchard se quedó clavado y Vansevennat contraatacó para superarle y anotarse su segunda victoria como profesional en una cima de la máxima dificultad. Apretó además hasta el último metro buscando ese segundo de diferencia que le hubiera dado la victoria en la general. No lo consiguió; Jorgenson se soldó a la rueda del belga para certificar su triunfo en la general del Tour de Omán. Su primer gran éxito en una vuelta por etapas para un ciclista completo que a sus 23 años apunta muy alto. Movistar Team está de dulce en el inicio de la temporada 2023.

Mauri Vansevenant y Geoffrey Bouchard acompañan en el podio a Jorgenson, con el valiente Taaramäe cuarto, y un Diego Ulissi que hoy se descolgó antes de lo previsto, y cedió 37" en meta, quinto. En el top-10 final se colaron tres españoles: Jesús Herrada (Cofidis) acaba 7º; Cristian Rodriguez (Arkéa), 8º; y décimo un Carlos Verona (Movistar) brillante en labores de gregario para su líder. 11º finaliza el monegasco del Burgos-BH Victor Langellotti.
Además de la general, Matteo Jorgenson se lleva la clasificación por puntos y la de mejor joven, mientras que BORA-hansgrohe se hace con la clasificación por equipos.

La 5ª y última etapa -entre Samail y Jabal Al Akhdhar, de 152.2 km- estuvo marcada por la fuga de siete cilcistas entre los que se encontraba el burgalés Ángel Fuentes (Burgos-BH), acompñaado de Lawrence Naesen (AG2R), Ceriel Desal (Bingoal WB), Benjamin Perry (Human Powered Health), Manabu Ishibashi (JCL Team UKYO), Faisal Al-Mamari (Oman) y Irwandie Lakasek (Terengganu Polygon Cycling Team).
Los cinco primeros iniciaron la ascensión definitiva a Green Montain con 1´40” de adelanto, aunque su ventaja pronto se desvanecería ante el fuerte ritmo que marcaban los Intermarché. Fuentes fue el primero en ceder y Naesen y Desal -los últimos-, serían cazados a falta de 3 kilómetros, con el grupo principal ya muy seleccionado. Muchos favoritos empezaron a descolgarse (Lutsenko, Herrada, Van Gils, Ulissi...) y la batalla final quedó en cosa de tres. Con emoción hasta la línea de meta, Matteo Jorgenson aguantó el empuje de Mauri Vansevenant para certificar su primer gran triunfo en una ronda por etapas. El Tour de Omán 2023 ya es suyo.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com