Victoria bajo la lluvia de Marc Soler, nuevo líder del Tour de Romandía

Lanzó un duro ataque en la última subida a la cota de Les Granges y arriesgó bajo la lluvia para plantarse en solitario en la meta de Estavayer. Nuevo líder, aventaja en 14" a Thomas, Porte y Colbrelli en vísperas de la etapa reina.

Ciclismoafondo.es. Foto: Heinz Zwicky / Bettini Photo

Victoria bajo la lluvia de Marc Soler, nuevo líder del Tour de Romandía
Victoria bajo la lluvia de Marc Soler, nuevo líder del Tour de Romandía

En una jornada marcada por el frío y la lluvia que no dejó de caer en ningún momento, Marc Soler pasó al ataque a 10 km del final, en el último paso por la cota de Les Granges, en un moviento valiente con el que consigue doble premio: victoria de etapa y liderato en un Tour de Romandía que mañana vivirá su etapa reina con final en la cima de Thyon 2000. Para el domingo queda la CRI de 16 km en Estrasburgo que pondrá punto y final a prueba helvética. 

Soler, de 27 años, pasa a encabezar la clasificación general con 14" de ventaja sobre Geraint Thomas, Richie Porte y Sonny Colbrelli y 16" respecto a Marc Hirschi. Tendrá dificil mantener el maillot amarillo antes los dos ciclistas del INEOS, mejores en la lucha contra el crono. Pero de momento el ciclista barcelonés saborea  su meritoria victoria de hoy, lograda en un final peligroso por el suelo empapado por la lluvia que ha provocado diversas caídas, entre ellas una espectacular de Stefan Küng, cuando rodaba en cabeza junto a Kobe Goossens, y otra del hasta hoy líder Rohan Dennis, que ha llegado cortado y con el culote roto.  

 

La 3ª etapa del tour de Romandía, de 168,7 km, era una jornada rompepiernas que incluía el triple paso por un encadenado de dos cotas (Chábles, 1,8 km al 6,2%, y Les Granges, 2,5 km al 7,8%) antes de llegar a la meta en Estavayer. En los últimos 20 km, a punto de afrontar el tercer paso por ambas cotas, se mantenían destacados cuatro de los protagonistas de la fuga del día, que en su origen fue de siete ciclistas: los suizos Stefan Küng (Groupama-FDJ), Stefan Bissegger (EF Education Nippo) y Johan Jacobs (Movistar Team) junto al belga Kobe Goossens (Lotto Soudal).

Goossens y Küng aceleraron y se marcharon en Chábles con el pelotón, liderado por Rohan Dennis, pisándoles los talones. El suizo del Groupama-FDJ sufriría una espectacular caída en una curva del peligrosísimo descenso de esta cota, dejando solo en cabeza a Goossens, que sería cazado poco después en la subida final a Les Granges.

Allí, tras un primer movimiento de Sepp Kuss, llegaría el definitivo de Marc Soler, que saltó con decisión en las últimas rampas de esta cota de 2,5 km al 7,8%. Tras coronar con 20" de ventaja se lanzó en el descenso camino de la meta. Del grupo -muy seleccionado; apenas una veintena de ciclistas- saltaba Ion izagirre, que también cogió unos segundos pero sería rápidamente reintegrado a este pelotón de favoritos con el que el barcelonés mantuvo un emocionante pulso

Soler había cogido 20-25" que ya no perdería, rodando con rabia y fuerza para anotarse una victoria que le llena de moral de cara al Giro de Italia, donde acudirá como líder del Movistar Team. El grupo perseguidor, con 23 ciclistas, llegó a 22" encabezado por Magnus Cort, Peter Sagan, Sonny Colbrelli y, quinto, un Ion Izagirre que se sitúa 11º de la general a 26". 

Mañana sábado se disputa la etapa reina, entre Sion y Thyon, con un recorrido de 162 km que incluye dos puertos de 1ª -Anzére, de 14,6 km al 7,7%, y Suen, de 13,7 km al 6,7%- antes de la dura subida final a Thyon 2000, de Categoría Especial (20,7 km al 7,6%), a 2.100 metros de altitud. Por motivos climatológicos la salida se ha adelantado dos horas, aunque el recorrido no se ha mofificado. La llegada se estima ahora sobre las 15:00 h. 

etapa 4

 

CLASIFICACIONES