Victoria y liderato para Tadej Pogacar, sin rival en Eslovenia

El del UAE Team Emirates firma una exhibición en su país: se marchó en solitario a 23 km del final -en un puerto de 2ª- y llegó a meta con cerca de un minuto y medio de ventaja sobre sus perseguidores.

Ciclismoafondo.es. Foto: UAE Team Emirates

Victoria y liderato para Tadej Pogacar, sin rival en Eslovenia
Victoria y liderato para Tadej Pogacar, sin rival en Eslovenia

Tadej Pogacar y el UAE Team Emirates no tienen  rival en un Tour de Eslovenia que hoy ha quedado casi visto para sentencia tras una nueva exhibición del esloveno, que sigue afinando su puesta a punto para el Tour de Francia.

Pogacar se ha tomado la 2ª etapa como un entrenamiento de calidad para la ronda gala, y los resultados han sido devastadores: victoria en solitario -tras atacar a falta de 23 km en un puerto de 2ª)- con cerca de un minuto y medio de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores. Es la séptima victoria de la temporada para este fuera de serie que demuestra que va a llegar muy en forma a su gran objetivo del año.

 

La etapa -entre Zalec y Celje,, de 147 km- transcurría por terreno rompepiernas y con dos dificultades de montaña en los últimos 25 km: primero un puerto de 2ª categoría –Svetina-, para terminar la etapa con un repecho de 1,9 km al 7,2%.

La fuga del día estuvo formada por nueve ciclistas con doble representación española: Sergio Araiz, del Kern Pharma, y Josu Etxeberria, del Caja Rural-Seguros RGA. Un grupo al que nunca dejarían coger más de dos minutos y medio de ventaja y que sería alcanzado a falta de 28 km, justo antes de empezar la subida puerto de  Svetina, de 2ª categoría (5,2 km al 7,7%). Allí fue donde Tadej Pogacar pasó a la acción para dinamitar la carrera.

Fue su compañero Vegard Stake Laengen quien le preparó el terreno con una durísima aceleración con la que se llevó a su rueda a Pogacar y a Jan Tratnik (Bahrain). El ganador del Tour remató con un nuevo ataque poderoso, a falta de 22 km, con el que se marchó en solitario. No ha tenido rival.

Para completar el festival del UAE Team Emirates se formaba por detrás un terceto con Diego Ulissi y Rafal Majka junto a Matteo Sobrero (Astana), que coronaban a un minuto de Pogacar. Éste se tomó el descenso con precaución (no había que arriesgar estando tan cerca el Tour), pese a lo cual no dejaba de aumentar su diferencia.

En el grupo perseguidor entraban más ciclistas (Mohoric, Polanc, Kangert, Stannard, Carboni, James Shaw  y Jonathan Lastra), que acabarían luchando en el repecho final por la segunda posición, que se llevaría Matej Mohoric (Baharain Victorious) con Diego Ulissi (UAE) tercero. Para entonces hacía más de 1´20" que un imperial Tadej Pogacar había levantado los brazos pasando por la línea de meta. El fenómeno esloveno llega en forma a la gran cita del año. 

 

CLASIFICACIONES

Los mejores vídeos