Vingegaard arruina la larga fuga de Lutsenko; Pogacar, más cerca del triunfo final

El danés del Jumbo-Visma atrapa al kazajo a 250 metros del final en Jebel Jais, tras marchar escapado más de 100 km. Adam Yates no atacó al esloveno, sólido líder del UAE Tour.

Jonas Vingegaard, ganador de la 5ª etapa del UAE Tour. Foto. Luca Bettini / Bettini Photo
Jonas Vingegaard, ganador de la 5ª etapa del UAE Tour. Foto. Luca Bettini / Bettini Photo

Cruel final para Alexey Lutsenko, héroe sin premio de una 5ª etapa del UAE Tour que no deparó batalla entre los favoritos de la general y deja a Tadej Pogacar como virtual ganador. Solo quedan dos etapas llanas que no deberían provocar cambios en la general de la carrera emiratí. 

La victoria en la cima de Jebel Jais ha sido para el danés del Jumbo-Visma Jonas Vingegaard, pero el hombre del día ha sido, sin duda, el kazajo del Astana Premier-Tech. Tras meterse en una fuga de nueve ciclistas a falta de más de 100 kilómetros, Lutsenko se quedaba solo al frente en las primeras rampas de esta larga subida de 21 km al 5,4% de media.

Con buen ritmo gestionó su ventaja (dos minutos al empezar la ascensión, un minuto a falta de 8 km...) hasta que las continuos aceleraciones en el grupo principal -una de las más serias fue de Nibali- la dejaron en casi nada. Pero aún mantenía sus opciones de victoria y entró en el último kilómetro con 15" de adelanto. Ahí fue cuando Vingegaard lanzó el ataque con el que se destacó del grupo perseguidor, de una veintena de ciclistas, en el que iban todos los favoritos.

 

En unos metros finales agónicos, el danés de 24 años alcanzó y rebasó a un fundido Lutsenko a falta de 250, para anotarse su segunda victoria como profesional (la primera fue en una etapa del Tour de Polonia 2019). 

Por detrás, y sin ataques entre los favoritos -solo Joao Almeida lo intentó, de manera tímida, a 2 km de meta- Pogacar ganaba el sprint a Adam Yates, Higuita y Almeida para certificar que es el líder sólido de una carrera que, si no pasa nada extraño, conquistará el sábado. 

La fuga del día estuvo compuesta por Mathias Frank -quien rodó en solitario bastantes kilómetros-, Alexey Lutsenko, Thomas De Gendt, Alex Dowsett, Larry Warbasse, Omer Goldstein, Roger Kluge, Kevin Colleoni y Lasse Norman Hansen. Pese al trabajo persistente de INEOS Grenadiers  –con Amador, Rowe, Ganna…-  los escapados afrontaron las primeras rampas de Jebel Jais con dos minutos de ventaja. 

 

Con una fuerte aceleración Lutsenko se quedó solo en cabeza para mantener un pulso con los INEOS Grenadiers, que pusieron a tirar a su plantel de escaladores (Iván Sosa, Brandon Rivera y Daniel Felipe Martínez). Pero el ataque de su líder, Adam Yates, nunca llegó. En un final pleno de emoción (y crueldad), el kazajo fue alcanzado por Vingegaard a falta de 250 metros... tras más de 100 km en fuga. 

 

CLASIFICACIÓN 5ª ETAPA

clasificacion etapa

 

CLASIFICACIÓN GENERAL 

clasificacion general