El francés David Gaudu (Groupama-FDJ) se ha impuesto en la cima del Alto da Fóia (7,7 km al 6,1%) y pasa a liderar la general de la Volta al Algarve, tras una segunda etapa que ha tenido un accidentado final, ya que Sergio Higuita y Tobias Foss se tocaron y fueron al suelo en la recta de meta, cuando el colombiano venía remontando y con claras opciones de victoria.
Con ambos fuera de juego, David Gaudu fue el más rápido entre el grupo reducido, de una docena de ciclistas, que llegaron destacados. En el mismo iban Samuele Battistella, segundo, Ethan Hayter, tercero, Brandon McNulty, Daniel Felipe Martínez, Remco Evenpoel, Julien Bernard, Georg Zimmermann, Tony Gallopin y Sven Erik Bystrom. A 8", 13º, entró el lebrijano Juanpe López.
💥Dura caída de 🇨🇴Sergio Higuita (Bora-Hansgorhe) en el sprint final de la Etapa 2 de la Volta ao Algarve 2022 🇵🇹 #VAlgarve2022 #Ciclismo #Noticiclismo pic.twitter.com/KE8ImdutYA
— NotiCiclismo ▶ 🇫🇷 #Tour0683 (@Noticiclismo1) February 17, 2022
La fuga del día se formó en los primeros kilómetros y contó con presencia española, Unai Iribar (Euskaltel-Euskadi), acompañado de Nickolas Zukowsky, Tomas Contte, César Martingil y Joao Matías, que fueron cazados a falta de 28 km. Antes, una caída había provocado el abandono de Ion Izagirre.
INEOS –primero con Ben Tulett y luego con Jonathan Castroviejo- tomó la iniciativa para endurecer el ritmo en los kilómetros previos a la subida al Alto da Fóia. Quick-Step le precedió en este trabajo, con Louis Vervaeke poniendo un fuerte ritmo en el inicio de la ascensión a este puerto de 7,7 km al 6,1%. Solo aguantaban en el grupo principal una veintena de corredores.
A falta de 2 km, el suizo Stefan Küng tomó el mando y dio una nueva vuelta de tuerca al ritmo para seguir limpiando el grupo. Pero nadie se movía. Entrando en el último km lo hizo el portugués Federico Figueiredo, quien sería alcanzado a falta de 400 metros. La victoria se decidió al sprint, en el que el noruego Tobias Foss tomó la delantera y Sergio Higuita estaba remontando cuando, al pasar a su lado, ambos se tocaron y cayeron. Gaudu se aprovechó de ello para anotarse la victoria y el liderato de la prueba lusa.
CLASIFICACIONES



