Volta ao Algarve: Magnus Cort sorprende a Van Wilder en el Alto da Fóia y se viste de líder

El belga del Soudal-Quick Step levantó el brazo celebrando la victoria, pero el danés del EF se le coló por el interior culminando su gran remontada en una etapa menos decisiva de lo esperado.

Ciclismoafondo.es. Foto: Roberto Bettini (Sprint Cycling Agency)

Ilan Van Wilder levantó los brazos, pero la victoria en el Alto da Fóia fue para Magnus Cort
Ilan Van Wilder levantó los brazos, pero la victoria en el Alto da Fóia fue para Magnus Cort

El belga Ilan Van Wilder se vio ganador en el Alto da Foia y levantó el brazo derecho, sin percatarse de que por el interior, culminando una espectacular remontada, el danés Magnus Cort (EF Education-EasyPost) le rebasaba sobre la misma línea de meta parta anotarse la victoria en la 2ª etapa de la Volta ao Algarve.

Todo un chasco para el joven ciclista belga del Soudal-Quick Step, de 22 años, que se ha quedado muy cerca de inaugurar su palmarés profesional, y otra alegría más -su 24º triunfo- para un ciclista completo y auténtico cazaetapas, que merced a las bonificaciones se aúpa además al liderato de la ronda portuguesa. Tras Cort y Van Wilder entraron en meta Rui Costa, Valentin Madouas y Jai Hindley, con hasta 20 ciclistas en un pañueo de siete segundos. 

La subida al Alto da Foia -de 7,7 km al 6,1%, final de la 2ª etapa- resultó menos decisiva de lo esperado, y pese al trabajo de INEOS Grenadiers durante toda la ascensión -con Kwiatkowski y Castroviejo- buscando seleccionar el pelotón, a los metros finales llegó un grupo numeroso, de unas 25 unidades, para jugarse la victoria. Fue ahí donde Cort Nielsen protagonizó su espectacular remontada. 

Van Wilder aceleró a falta de 200 metros, y tras él saltaron Rui Costa, Hindley y Madouas. Cort no aparecía en las primeras posiciones de un grupo estirado, pero entonces empezó a progresar tirando de potencia para colarse por el interior en la última curva y arrebatarle el triunfo al belga.  

IMG 20230216 WA0009
IMG 20230216 WA0009

Una fuga de seis corredores animó la parte inicial de la etapa, pero fueron alcanzados por el gran grupo a falta de 27 km, poco antes de entrar en la parte decisiva, con las subidas a los altos de Picota (2ª, de 6,4 km al 6,4%) y Alto da Foi (1ª; 7,7 al 6,1%), donde la carrera no se seleccionó tanto como se esperaba pese al trabajo de Soudal-Quick Step e INEOS.

Mañana viernes la 3ª etapa llevará a los ciclistas desde Faro hasta Tavira, con un trazado de 203.1 km con dos puertos de 3ª en su parte inicial y previsible resolución al sprint. Para el fin de semana quedan las dos etapas que decidirán el ganador de la Volta ao Algarve: el sábado la llegada en el Alto do Malhão (2,5 km al 9,9%) y el domingo la contrarreloj individual de 24,4 km en Lagoa, donde hombres como Filippo Ganna y Stefan Küng -que hoy solo han cedido 7 y 12 segundos, respectivamente- pueden marcar diferencias.  

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com