El belga Ilan Van Wilder se vio ganador en el Alto da Foia y levantó el brazo derecho, sin percatarse de que por el interior, culminando una espectacular remontada, el danés Magnus Cort (EF Education-EasyPost) le rebasaba sobre la misma línea de meta parta anotarse la victoria en la 2ª etapa de la Volta ao Algarve.
Todo un chasco para el joven ciclista belga del Soudal-Quick Step, de 22 años, que se ha quedado muy cerca de inaugurar su palmarés profesional, y otra alegría más -su 24º triunfo- para un ciclista completo y auténtico cazaetapas, que merced a las bonificaciones se aúpa además al liderato de la ronda portuguesa. Tras Cort y Van Wilder entraron en meta Rui Costa, Valentin Madouas y Jai Hindley, con hasta 20 ciclistas en un pañueo de siete segundos.
🚴🏁 ¡Magnus Cort Nielsen por el interior!
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 16, 2023
El danés se impone a Van Wilder justo en la meta de la 2ª etapa de la Volta al Algarve.@Eurosport_ES | #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/hrUPpfIEAM
La subida al Alto da Foia -de 7,7 km al 6,1%, final de la 2ª etapa- resultó menos decisiva de lo esperado, y pese al trabajo de INEOS Grenadiers durante toda la ascensión -con Kwiatkowski y Castroviejo- buscando seleccionar el pelotón, a los metros finales llegó un grupo numeroso, de unas 25 unidades, para jugarse la victoria. Fue ahí donde Cort Nielsen protagonizó su espectacular remontada.
Van Wilder aceleró a falta de 200 metros, y tras él saltaron Rui Costa, Hindley y Madouas. Cort no aparecía en las primeras posiciones de un grupo estirado, pero entonces empezó a progresar tirando de potencia para colarse por el interior en la última curva y arrebatarle el triunfo al belga.

Una fuga de seis corredores animó la parte inicial de la etapa, pero fueron alcanzados por el gran grupo a falta de 27 km, poco antes de entrar en la parte decisiva, con las subidas a los altos de Picota (2ª, de 6,4 km al 6,4%) y Alto da Foi (1ª; 7,7 al 6,1%), donde la carrera no se seleccionó tanto como se esperaba pese al trabajo de Soudal-Quick Step e INEOS.
Mañana viernes la 3ª etapa llevará a los ciclistas desde Faro hasta Tavira, con un trazado de 203.1 km con dos puertos de 3ª en su parte inicial y previsible resolución al sprint. Para el fin de semana quedan las dos etapas que decidirán el ganador de la Volta ao Algarve: el sábado la llegada en el Alto do Malhão (2,5 km al 9,9%) y el domingo la contrarreloj individual de 24,4 km en Lagoa, donde hombres como Filippo Ganna y Stefan Küng -que hoy solo han cedido 7 y 12 segundos, respectivamente- pueden marcar diferencias.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com