Oier Lazkano estrena su palmarés profesional rematando en Viseu una gran cabalgada

El vitoriano del Caja Rural-Seguros RGA, de 20 años, se impone en la 3ª etapa de la Volta a Portugal tras rodar en solitario durante 55 km. Amaro Antunes sigue líder

Ciclismoafondo.es. Foto: Caja Rural-Seguros RGA

Oier Lazkano estrena su palmarés profesional rematando en Viseu una gran cabalgada
Oier Lazkano estrena su palmarés profesional rematando en Viseu una gran cabalgada

El vitoriano Oier Lazkano (Caja Rural-Seguros RGA) estrenó a lo grande su palmarés profesional tras ganar la 3ª etapa de la Volta a Portugal, tras la cual el maillot amarillo sigue en poder del luso Amaro Antunes (W52-FC Porto).

Lazkano -de 20 años- se fugó con un grupo de ciclistas cuando quedaban algo menos de 70 kilómetros y consiguió mantenerse como el único escapado los últimos 55, para terminar cruzando la meta en Visau con una ventaja de 15 segundos sobre el grupo principal. 

Amaro Antunes, que se coronó el martes en el Alto da Senhora da Graça, sigue líder de la general, con una ventaja de 13" sobre su compatriota Frederico Figueiredo (Tavira) y de 1´13" sobre el gallego Gustavo Veloso (W52-FC Porto).

 

La 3ª etapa de la Volta a Portugal -entre Felgueiras y Viseu, de 171,9 kilómetros por terreno quebrado, con un puerto de 2ª categoría y otro de 3ª- se disputó a gran velocidad desde la salida, con múltiples intentos de fuga que no consintió el pelotón. Hubo una primera escapada de ocho hombres con doble representación de Caja Rural-Seguros RGA (Sergio Martín y Jon Irisarri), pero el gran grupo les cazó en el ascenso a Lamego, todavía muy lejos del final de etapa.

Desde ese punto se sucedieron los ataques, tras los que el vitoriano se destacó con otros seis ciclistas, -entre ellos los Burgos-BH Willem Smit y Ángel Madrazo- a los que soltaría en el largo descenso del puerto de 2ª. Así, Lazkano se marchaba en solitario a unos 55 kilómetros de la llegada. A su espalda, perseguían cuatro corredores, a más de 2 minutos, que acabarían siendo atrapados por un pelotón que apretaba el ritmo. Los equipos se fueron sucediendo en cabeza, pero el ciclista vasco resistía todos los envites sobre un terreno que apenas le ofrecía respiro. A 15 km de meta aún mantenía dos minutos de ventaja. 

Pero el pelotón redobló su esfuerzo de caza en los últimos 10 kilómetros, en los que bajó la diferencia a menos de un minuto. Pero Lazkano aguantó y consiguió cruzar la pancarta de los últimos 200 metros con tiempo suficiente para mirar atrás y comprobar que la victoria no se iba a escapar, la primera en su incipiente carrera como profesional y la cuarta de la temporada para Caja Rural-Seguros RGA. 

 

Lazkano: "Lo de hoy es la culminación al trabajo de meses"

Oier Lazkano: "Iba pensando que tenía que seguir hasta donde llegara, hasta donde llegara, hasta donde llegara... y he llegado hasta meta. No hay días de transición en la Vuelta a Portugal, aquí se va todo el día muy rápido. Ayer fue una etapa muy dura, no tenía mis mejores piernas y llegué en la grupeta guardando fuerzas, porque nunca sabes cuando puede ser tu día. Hoy me he visto bien y he conseguido llegar". 

"Cuando vi el recorrido, pensé que ésta podía ser una buena etapa para mí, sobre todo por los repechos finales. No me encontré muy bien durante los primeros días pero hoy me he sentido muy bien. He intentado estar a todos los ataques donde hubiera un Porto o un Efapel y al final he conseguido irme con otros cuatro, pero había falta de entendimiento y he decidido irme solo. No lo he dado por hecho hasta que he cruzado la meta. Ha sido un año muy raro y lo de hoy es la culminación a todo el trabajo de abril, mayo y todos esos meses".

 

Clasificación

clasificacion portugal

 

Los mejores vídeos