Pasan los años pero Alejandro Valverde sigue siendo eterno. La última demostración la ha hecho en la segunda etapa de la Vuelta a Castilla y León cuando a ocho kilómetros de la meta ha arrancado desde al grupo. Solo Carlos Barbero ha sido capaz de seguirle en un primer momento pero no ha tenido más remedio que claudicar frente al poderío y la supremacía del murciano. Así, Alejandro Valverde se ha plantado en solitario en la línea de meta de Fermoselle con 51 segundos de ventaja frente al burgalés del Caja Rural-RGA.
Para entonces, cuando el ataque de Valverde, la carrera ya estaba completamente rota. El Movistar ha provocado una auténtica escabechina con la ayuda del viento, que ha provocado un fuerte abanico con el que han roto el pelotón en dos. Hasta ese momento, Mikel Bizkarra, Pablo Torres, Raúl Alarcón y Linus Gerdemann marchaban en cabeza de carrera después de un inicio de etapa donde ha costado mucho hacer la fuga. La escapada ha durado hasta que los abanicos han hecho presencia y el grupo que se ha quedado en cabeza de carrera comandado por los Movistar y donde también estaban los ciclistas del Caja Rural-RGA han atrapado a la fuga.
Así han marchado, ampliando las distancias con el segundo grupo hasta el Alto de Fermoselle. En las primeras rampas, José Joaquín Rojas ha abierto gas para hacer sufrir a los rivales y después ha sido Winner Anacona el que ha dado el último relevo. Entonces ha llegado la hora de Alejandro Valverde. Ha ocho kilómetros del final ha asestado su hachazo final.
Con su triunfo, Alejandro Valverde ha escalado hasta la segunda posición de la clasificación general a solo tres segundos de su compañero Carlos Betancur, que sigue liderando la carrera. Pello Bilbao es ahora la gran amenaza del Movistar a falta de la última etapa que llevara a la Vuelta a Castilla y León hasta el alto de la Plataforma en Candelario. El joven del Caja Rural- RGA es tercero a 15 segundos.
CLASIFICACIONES
2º etapa Vuelta a Castilla y León
- 1. Alejandro Valverde (Movistar) 4h21’28’’
- 2. Carlos Barbero (Caja Rural-RGA) a 51’’
- 3. José Joaquín Rojas (Movistar) m.t
- 4. Joni Silva Brandao (Efapel) m.t
- 5. Rafael Reis (W52) M.T
Clasificación general
- 1. Carlos Betancur (Movistar) 8h49’11’’
- 2. Alejandro Valverde (Movistar) a 3’’
- 3. Pello Bilbao (Caja Rural-RGA) a 15’’
- 4. Carlos Barbero (Caja Rural-RGA) a 46’’
- 5. Winner Anacona (Movistar) a 56’’