La Vuelta a Extremadura Femenina 2026 presenta su recorrido

La cuarta edición de la ronda extremeña femenina (del 6 al 8 de marzo) presenta en Mérida su trazado, con una crono de 18,4 km, una etapa llana y una gran jornada de montaña como colofón.

Fotos: Vuelta a Extremadura

Vuelta a Extremadura Femenina
Vuelta a Extremadura Femenina

La Vuelta a Extremadura Femenina presentó este viernes en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida, el recorrido de una edición 2026 que se disputará entre el viernes 6 y el domingo 8 de marzo, las mismas fechas en las que se celebró en 2025 y de nuevo con el Día Internacional de la Mujer como referencia. Un total de 290,6 kilómetros distribuidos en tres jornadas donde las corredoras deberán gestionar todo tipo de terrenos y disciplinas y en las que debutarán todos los enclaves de salida o meta.

La cuarta edición de la Vuelta a Extremadura femenina arrancará con una contrarreloj individual en la localidad pacense de Herrera del Duque que se disputará sobre 18,4 kilómetros. Al día siguiente, segunda etapa, el pelotón conectará las localidades de Pueblonuevo del Guadiana y Fuente del Maestre tras un periplo de 132,8 kilómetros. La tercera y última etapa de esta edición será la jornada reina. Una gran etapa de montaña en el Sistema Central cacereño. Las corredoras partirán desde la localidad de Jerte para llegar hasta Jaraíz de la Vera. En el camino, 139,4 kilómetros, las ascensiones a La Puria, Piornal y dos pasos por La Desesperá.

La prueba, que otro año más tendrá cobertura televisiva en directo, contará con una participación de quince equipos, siete de los cuales son de la categoría WorldTour: El Canyon SRAM Racing alemán y el también germano Lidl-Trek; el FDJ-SUEZ francés, el UAE Team ADQ emiratí, el Liv AlUla Jayco australiano, el Human Powered Health Cycling estadounidense y el Movistar español. Presentes también en el pelotón extremeño, desde la categoría UCI Women ProTeam, tanto el Cofidis Women Team como el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi ProTeam; desde el escalón continental, el Team Abadie Magnan francés y las estructuras españolas Eneicat y Cantabria Deporte Rio Miera. Las selecciones de Bélgica y España completan el elenco.

Presentación Vuelta a Extremadura Femenina

“El recorrido de la edición 2026 de la Vuelta Ciclista a Extremadura Femenina responde a una idea muy clara: el equilibrio. Hemos diseñado un trazado con oportunidades para todo tipo de ciclistas, con etapas donde las escaladoras pueden marcar diferencias, pero también jornadas pensadas para rodadoras y velocistas. Creemos que ese equilibrio es una de las señas de identidad que está consolidando a la prueba. En apenas cuatro años de existencia, la Vuelta ha experimentado un crecimiento enorme. Lo notamos claramente en el número de peticiones que recibimos para participar, tanto de equipos como de corredoras de primer nivel internacional. Eso nos confirma que el trabajo que se está haciendo va en la dirección correcta y que la carrera se ha ganado el respeto del pelotón. Por categoría, por nivel de participación y por la proyección exterior que tiene, estamos convencidas de que la Vuelta a Extremadura Femenina es, hoy por hoy, posiblemente el principal acontecimiento deportivo que se organiza en Extremadura desde un punto de vista internacional. Es una enorme responsabilidad, pero también un motivo de orgullo para toda la región”, explica desde la organización Azucena Lozano.

La Vuelta a Extremadura Femenina vuelve a estar impulsada por la Federación Extremeña de Ciclismo que preside Julián Pozuelo, una organización en la que resulta fundamental el desempeño y la colaboración de la Junta de Extremadura a través de su Dirección General de Jóvenes y Deportes. La primera edición de la Vuelta a Extremadura vio la luz en 2023 y ya en 2025 vivió un rápido ascenso de categoría dentro del calendario internacional que la ha consagrado en muy poco tiempo como una de las pruebas por etapas más esperadas del primer tercio de la temporada. En la edición de 2025, marcada por la climatología, la victoria en la general final se marchó al zurrón de la corredora neerlandesa Ellen Van Dijk.

cartel Vuelta a Extremadura femenina

 

ETAPAS

ETAPA 1: HERRERA DEL DUQUE - HERRERA DEL DUQUE (18,4 KM CRI)

Destino visitado estos últimos años por la Vuelta Élite Sub-23 masculina, la población pacense se estrena en los recorridos de la Vuelta Femenina y lo va a hacer con la crono más larga de cuantas se hayan disputado en la prueba desde su creación. Un arranque que creará diferencias y que exige estar centrada en la carrera desde el primer momento. La ronda extremeña ha propuesto lucha contra el reloj desde su nacimiento, bien por equipos o bien individual, pero hasta ahora no se habían superado los 18 kilómetros: la cronometrada de Zafra que cerró la edición 2024 fue ligeramente más corta (17,2 km). En todo caso no se trata de una crono sencilla la que se dispute en este inicio desde la comarca de La Siberia. Desde el entorno de la avenida de la Palmera de Herrera del Duque, las ciclistas se dirigen hacia la cercana localidad de Peloche, bañada por las aguas del embalse de García Sola y célebre por su playa interior y sus hermosísimos entornos de serranías coronadas por riscos. La crono encara allí un cambio de sentido, regresando hacia una población de Herrera del Duque en cuyos entornos se recorren los últimos cuatro kilómetros.

ETAPA 2: PUEBLO NUEVO DEL GUADIANA - FUENTE DEL MAESTRE (132,8 KM)

Las comarcas de Vegas Bajas del Guadiana, Tierra de Badajoz, Llanos de Olivenza, Zafra-Río Bodión y  Tierra de Barros sustentan geográficamente una etapa a priori favorable para el mantenimiento del sempiterno pulso entre la escapada y las estructuras con intereses para un sprint masivo. Casi 133 kilómetros donde se alternarán regadíos, dehesas, campos de cereal, viñedo y olivar, fincas de toro bravo y alguna planta fotovoltaica. La acción del viento es factible, sobre todo en el primer tercio de la etapa, momento en el que la carrera pasará muy cerca de las revalorizadas lagunas de La Albuera. Desde Almendral, la carrera estará escoltada por la solemne silueta de la Sierra de Monsalud, en la que Carolina Coronado basó su novela Jarilla. Desde Santa Marta de los Barros hasta las cercanías de Feria la etapa discurre por la carretera nacional, ancha y buen firme. En los últimos kilómetros habrá que realizar un paso previo por la población que acoja la meta, recorrido que alberga algún repecho que puede incentivar las ofensivas. La jornada recorre entornos monumentales de gran belleza controlados siglos atrás por la familia Suárez de Figueroa, como el castillo de Nogales o, más conocido por la Vuelta a Extremadura, el castillo de Feria. Fuente del Maestre, que se estrena en el menú de la Vuelta femenina, albergó el miércoles 21 de agosto de 2024 la salida de la quinta etapa de la Vuelta a España de ese año. Todo un acontecimiento que fue un gran éxito de público.

ETAPA 3: JERTE - JARAÍZ DE LA VERA (139,4 KM)

La etapa reina de la Vuelta a Extremadura Femenina se desarrollará íntegramente entre las comarcas de Valle del Jerte y La Vera. Una propuesta exigente, con más de 2.500 metros de desnivel positivo en menos de 140 kilómetros, en la que hasta cuatro subidas endurecerán su desarrollo. La Puria marcará el primer contacto con la montaña de la jornada. El Puerto de Piornal, con sus 1.270 metros, es el techo de esta edición y se afronta desde la población de Valdastillas, una vertiente que casi diecisiete kilómetros que presentan una pendiente media superior al 5%. Después, aunque separadas por un primer paso por meta y un periplo de más de treinta kilómetros por los entornos de Talayuela y todo el piedemonte' verato, se asciende en dos ocasiones La Desesperá (977 m), con fuertes pendientes. La última de estas dos decisivas subidas, a menos de 20 kilómetros para la línea de llegada en Jaraíz de la Vera. La conocida población cacereña, otrora sede también de la Vuelta a Extremadura Élite y Sub-23, se estrena en los recorridos de la prueba femenina.

LA DUREZA DE LA DESESPERÁ MIDE AL PELOTÓN INTERNACIONAL

El Puerto de Piornal es un clásico del ciclismo mundial. La subida cacereña ha endurecido en diversas ocasiones etapas tanto de la Vuelta a Extremadura como de la Vuelta a España, incluso acogiendo algunos finales de etapa. Se trata de uno de los puertos con más vertientes y alternativas entre todos los pasos de montaña de la Península Ibérica gracias a una red de carreteras locales y pistas de usos agrícolas, ganaderos y forestales que por sí mismas pueden ser tenidas en cuenta como ascensiones independientes.

Es el caso de la Garganta de La Desesperá, simplemente La Desesperá, una ruta que asciende desde Arromolinos de la Vera a la ruta asfaltada que sube desde Pasarón de la Vera o de Jaraíz de la Vera. Ya transitada por La Vuelta en 2022 y la ronda extremeña en 2023, La Desesperá emerge como el gran obstáculo orográfico de esta edición de la Vuelta a Extremadura Femenina por la dificultad de sus números: cuatro kilómetros de plataforma estrecha, casi a un 10% de media y con rampas máximas de hasta el 16% en algunos puntos.  Un punto clave para decidir la general de la carrera en su última jornada, una etapa reina.