Joao Almeida empezó la Vuelta a Suiza con la vitola de máximo favorito, pero en la descontrolada etapa inaugural sus opciones sufriron un duro revés al ceder 3´12" con el ganador y desde entonces líder Romain Gregoire.
Sin embargo, el portugués del UAE no se rinde y en la 4ª etapa (disputada entre Heiden y Piuro, sobre 193.2 km) ha dejado su impronta de campeón destrozando la carrera desde lejos, en la ascensión al Splügenpass -un 1ª de 8,8 km al 7,3% con espectaculares curvas en herradura-, y tras cubrir en solitario los últimos 50 kilómetros ha sellado una victoria imperial con la que se acerca a los puestos de honor. Ya es séptimo, a 2´07" del francés del Groupama-FDJ... que hoy ha visto peligrar un maillot amarillo que por momentos rozó Kévin Vauquelin (Arkéa - B&B Hotels).
Joao Almeida y su 2025... ¿asalto a la general? 🚴
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) June 18, 2025
🏆 Tour de Romandía
🏆 Itzulia
🥈 Vuelta al Algarve
🥈 Volta a la Comunitat Valenciana
👀 Tour de Suiza
Lo viste en Eurosport y @streammaxes#tds2025 #tourdesuisse pic.twitter.com/zk3S5gSZPc
Joao Almeida culminaba su exhibición en Piuro -en la región de Lombardía- con 40" de ventaja sobre Oscar Onley, 42 respecto a Ben O´Connor, y un minuto sobre un grupo de nueve encabezado por Kevin Vauquelin, el líder Romain Gregoire y Felix Gall, y en el que también entraron un ofensivo Pablo Castrillo y Julian Alaphilippe.
El portugués del UAE Team Emirates -ganador este año de la Itzulia y el Tour de Romandía- toma posiciones de cara a intentar el asalto al liderato en las etapas que restan, en las que aún queda mucha montaña y una dura cronoescalada de 10 km como broche el domingo.

Gregoire mantiene el maillot amarillo con Kevin Vauquelin a 25", Julian Alaphilippe a 29, Ben O´Connor a 56 (el australiano le ha recortado 22"), Lennard Kämna y Pablo Castrillo a 1´20", y Almeida a 2´07". No lo tendrá fácil el luso, pero nunca se puede descartar a un ciclista con su motor y su coraje.

Ocho ciclistas (entre ellos Neilson Powless, Quinn Simmons, Andrew August y Thomas Gloag), fueron protagonistas de la parte inicial de la etapa con un escapada en la que llegaron a tener tres minutos de ventaja y que terminó en las rampas del Splügenpass, el primer puerto de verdadera entidad de esta Vuelta a Suiza (8,8 km al 7,3%), donde Joao Almeida pasó al ataque y destrozó el grupo de favoritos. Gregoire cedió a tres km de coronar, y poco después lo hacían Felix Gall y Oscar Onley, los únicos que en ese momento aguantaban el ritmo del portugués.
Almeida estaba lanzando un órdago a la carrera y coronó (-47 km) con 48" de adelanto sobre Onley, Gall, O´Connor, Vauquelin, Riccitello, Champoussin, Pablo Castrillo y Van Wilder. El maillot amarillo lo hizo a 1´26" acompañado de Julian Alaphilippe. Desde la cima, esperaba a los ciclistas un largo descenso de casi 40 km y los tres últimos en tendido ascenso hasta la meta.

En el descenso Gregoire llegó hasta el grupo perseguidor, del que saltaron Onley y O´Connor para arañar algunos segundos al líder. También lo intentó un activo Pablo Castrillo, pero al oscense del Movistar no le dejaron marcharse. Joao Almeida culminaba en Piuro una espectacular victoria con la que comprime los primeros puestos y añade emoción a la Vuelta a Suiza. El portugués no se rinde: "Todavía tengo dos minutos que recuperar y va a ser una prueba durísima. Pero nunca nos rendimos", dijo tras su victoria en la 4ª etapa.

Este jueves, más montaña en la 5ª etapa -la jornada reina, entre La Punt y Santa Maria in Calanca-, con un recorrido de 183,8 km con cuatro ascensiones de 1ª categoría, incluyendo una doble subida en los últimos 25 km a Castaneda (4,5 km al 9,8% de pendiente media, con un kilómetro entero al 13%). Una etapa para marcar diferencias.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com