Siete meses después de proclamarse en Valladolid campeón de España junior en ruta, el joven ciclista vasco Yago Aguirre ha encontrado su oportunidad en el pelotón profesional, al que llega de la mano del equipo alemán continental Saris Rouvy Sauerland Team, con el que se compromete para la temporada 2023, en la que seguirá compaginando el ciclismo con sus estudios de matemáticas en la Universidad de Groningen.
Nacido el 30 de agosto de 2004, Yago Aguirre militaba en el conjunto junior Iruki Donostialdea Bizikletan, y durante la pasada temporada demostró una notable regularidad, cosechando tres victorias -además del Campeonato de España- y numerosos top 10.
El punto álgido de su temporada llegó el pasado 3 de julio en el citado campeonato nacional junior en Valladolid, donde se proclamó campeón, por delante de Mikel Uncilla y Sergio Romeo, tras una gran carrera en la que demostró ser el más fuerte del día con continuos ataques y pudiendo rematar al sprint.

Yago Aguirre hace el siguiente balance de su última temporada como junior: “El comienzo de año fue muy bueno y me encontraba muy fuerte, pero en abril tuve un bajón, que me obligo a parar. Después de un pequeño descanso fui poco a poco cogiendo un buen ritmo de carrera y lo pude mantener todo el verano, donde pude conseguir fantásticos resultados. Al comenzar la temporada no me habría imaginado los resultados que termine consiguiendo, así que estoy muy contento con mi última temporada como junior”. Unos resultados que le han valido pàra dar el salto al profesionalismo.
Uno de los pilares básicos para Yago Aguirre ha sido su equipo desde los 11 años, el Iruki Donostialdea Bizikletan, donde ha ido creciendo paso a paso hasta llegar a ser ciclista profesional. “Entré al equipo con once años y para mi han sido y seguirán siendo como parte de mi familia -comenta-. Además de mejorar en lo deportivo he podido disfrutar del ciclismo y de la compañía de todos los miembros del equipo durante todo este tiempo y eso es algo que nunca olvidaré. Creo que es justo darles las gracias por todo lo que he recibido, ellos son parte de todo lo que estoy consiguiendo”.
El joven ciclista vasco es consciente que tocará seguir aprendiendo y creciendo en un conjunto como el Saris Rouvy Sauerland Team, donde se trabaja con jóvenes talentos que buscan dar el salto a una categoría superior, “Toca seguir creciendo y aprendiendo mucho en la carretera, para este 2023 me gustaría ver de lo que soy capaz de hacer en el campo continental y con el objetivo claro de ir creciendo año a año. Soy consciente del gran salto desde junior a profesionales, pero si estoy aquí es porque creo que tengo el nivel y confío en poder hacerlo bien. Por ganas, trabajo e ilusión no va a ser", comenta.

Por su parte su nuevo mánager en el conjunto alemán, Jörg Scherf, valora positivamente su llegada al equipo, donde confían en ser partícipes del crecimiento del donostiarra. “Es una gran oportunidad para nosotros poder ayudar a desarrollarse como ciclista a un corredor con tanto talento como Yago Aguirre. Por nuestro equipo han pasado ciclistas como Floriam Storck y Johannes Adamietz actualmente en Team DSM y Lotto Dstiny respectivamente, y nos gustaría que Yago siga sus pasos. Es un gran honor que un campeón de España junior se una a nosotros, además de gran ciclista sabemos que es un gran estudiante y eso encaja perfectamente en la filosofía del proyecto, formamos ciclistas y también personas. Somos conscientes de que muchos equipos se han fijado en Yago y que estarán pendientes de su evolución, ojalá podamos llegar de la mano muy lejos”.
El debut de Yago Aguirre y su equipo esta temporada se producirá a comienzos de Marzo en tierras croatas, donde el Saris Rouvy Sauerland Team realizará un staff de pretemporada y participará en tres carreras; Trofej Umag - Umag Trophy (1.2), Trofej Poreč - Poreč Trophy (1.2) e Istarsko Proljeće - Istrian Spring Trophy (2.2).