Zoe Bäckstedt se une como stagiaire al EF Education-TIBCO-SVB

La actual campeona mundial junior femenina de ruta y ciclocross se une desde principios de agosto al cuadro estadounidense. Esta temporada había estado compitiendo con el Acrog-Tormans, un equipo belga de desarrollo de ciclocross

David Castaño| Fotografía: EF Education-TIBCO-SVB

Zoe Bäckstedt en el podio tras una victoria a nivel europeo.
Zoe Bäckstedt en el podio tras una victoria a nivel europeo.

El EF Education-TIBCO-SVB contará desde agosto con una pieza más para su elenco de corredoras. Hablamos de Zoe Bäckstedt, quien se incorporá como 'aprendiz' a las filas del equipo ciclista de los Estados Unidos. Bäckstedt es una corredora versátil, que rinde en varios terrenos, y que actualmente porta los jerseys de campeona del mundo junior tanto en ciclismo en ruta como en ciclocross.

En la temporada de ciclocross 2021-2022, la corredora británica lleva ya 10 victorias de prestigio, entre las que destaca el campeonato mundial juvenil femenino y el campeonato europeo juvenil de ciclocross femenino. Los resultados en carretera este año tampoco son nada malos: la general de la EPZ Omloop van Borsele, el maillot por puntos de la carrera y dos de las tres etapas que la componían.

Por si fuera poco, Bäckstedt también compite en pista, habiendo obtenido medallas de oro en persecución individual, persecución por equipos y Madison en los campeonatos europeos de pista junior de 2021. 

Linda Jackson, fundadora y propietaria de EF Education-TIBCO-SVB, considera que "como la actual campeona mundial junior tanto en ruta como en ciclocross, Zoe claramente tiene mucho talento", razón por la cual el objetivo del equipo será "apoyar su desarrollo general y nutrir su creciente talento", explica Jackson.

Zoe Bäckstedt durante la disputa de una prueba de ciclocross.
Zoe Bäckstedt durante la disputa de una prueba de ciclocross.

Zoe Bäckstedt se mostró especialmente ilusionada tras el anuncio: "Estoy muy emocionada de unirme al equipo EF Education-TIBCO-SVB del Women's WorldTour como aprendiz y no veo la hora de comenzar a competir para ellos a finales de este año. Me encanta su enfoque multidisciplinario del ciclismo".

Bäckstedt no será la primera corredora destacada de la familia. Su madre, Megan Hughes, corrió tanto en pista como en carretera desde mediados de la década de 1990 y es una ex campeona nacional británica de ruta. El padre, Magnus Bäckstedt, es oriundo de Suecia y tiene una larga lista de resultados impresionantes, incluida una victoria de etapa en el Tour de Francia de 1998 y la victoria en la París-Roubaix de 2004. Por último, su hermana mayor, Elynor, actualmente compite en el Trek Segafredo del Women's WorldTour.

Los mejores vídeos