DT Swiss presenta la segunda generación de las ruedas ARC

Las ruedas más aerodinámicas de DT ya están disponibles, tras un rediseño completo, con perfiles de 50, 62 y 80 mm; en gamas 1100 y 1400; compatibles con cubiertas tubeless y sólo para discos.

Texto: José V. Gisbert. Fotos: DT/JVG

DT Swiss ARC
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La serie original ARC -Aero Road Carbon- de DT Swiss, uno de los fabricantes de ruedas -y de todos sus componentes- con más peso en el ciclismo, fue presentada en 2017 con un objetivo: mejorar la aerodinámica de sus ruedas sin que afecte a la estabilidad de la bicicleta, resumiendo, el AERO+ Concept de DT Swiss. La segunda generación persigue el mismo fin, pero parte de un diseño completamente nuevo que permite utilizar cubiertas más amplias para reducir la resistencia a la rodadura -gracias a los 20 mm de ancho interno de la llanta-, prescindir de las cámaras con el sistema tubeless o centrarse en los modelos para frenos de disco.

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DT Swiss ARC

Con la ayuda de los expertos en aerodinámica Swiss Side, junto a los test en el túnel de viento, las simulaciones con CFD -Computational Fluid Dynamics- y las pruebas en carretera con sensores, descubrieron que para conseguir las ruedas más rápidas debían tener en cuenta no sólo la resistencia frontal al viento del ciclista y su bicicleta; sino también la del giro de las ruedas, creada por los radios -principalmente- y otros componentes. También se ha tenido en cuenta que con viento lateral -hasta 18º sobre la dirección de la marcha- el diseño de las ruedas puede reducir la resistencia al viento, incluso hasta el punto de crear un empuje favorable -también llamado efecto velade hasta 7 W en el mejor caso, pero siempre teniendo en cuenta la manejabilidad de la bicicleta, un apartado al que no todas las marcas dan la importancia que debería tener, sobre todo en modelos con un perfil más elevado.

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DT Swiss ha publicado los resultados de sus pruebas a 45 km/h en el túnel de viento de GST -situado en Immenstaad, Alemania-, en los que incluye a varios modelos de la competencia a los que supera en casi todos los ángulos de incidencia del viento sobre la rueda.

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Renovación total

Comenzamos por las llantas. Estas adoptan una sección intermedia entre las originales en forma de “V” -también llamadas NACA- y las toroidales en “U” -el diseño de las primeras DT Swiss ARC y el más utilizado en la actualidad-. Este perfil, semejante al de unas ruedas Reynolds que pusimos a prueba unos cuantos años atrás, aumenta el control de la bici con vientos laterales a la vez que nos beneficiamos del ya comentado efecto vela. Se utilizan tres alturas de perfil: 50, 62 y 80 mm; son compatibles con cubiertas tubeless e incluye fondo de llanta para este sistema. Para reducir las turbulencias creadas en la unión llanta/cubierta, DT Swiss recomienda modelos de 25 mm de ancho en la rueda delantera y 28 mm en la trasera.

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Los radios que utilizaban las primeras ARC eran, como era de esperar, unos DT aerodinámicos, pero en las ARC 1100 se ha modificado su diseño -ahora son un un 35% más anchos y un 23% más finos respecto a la versión anterior- para reducir la resistencia al viento de tipo rotacional. Los nuevos DT Aerolite II y Aero Comp II también elevan su resistencia a la rotura, y en todos los modelos su anclaje a los bujes es de tipo directo -en lugar de a 90º-, a dos cruces y las cabecillas quedan escondidas en el interior de la llanta.

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Los bujes -unos DT Swiss 180 DICUT en los modelos ARC 1100, y 240 DICUT en los 1400- incluyen un núcleo Ratchet con tecnología EXP que prescinde de los clásicos trinquetes para reducir el ángulo muerto al comenzar a pedalear, facilitar el cambio a otros sistemas de anclaje de casete, reducir el peso, ampliar los intervalos de mantenimiento, aumentar la fiabilidad... y un sonido con mucho carácter cuando dejamos de pedalear.

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Gracias al diseño y reducción de material de los bujes 180 y 240, se ha aligerado su peso y mejorado la aerodinámica. Sólo los bujes 180 utilizan rodamientos SINC cerámicos.

A prueba

Nuestro departamento de pruebas ya dispone de unas ARC 1100 DICUT con 50 mm de perfil. El test, por el momento, no está contradiciendo lo afirmado por la marca en cuanto a su estabilidad frente a vientos laterales. La calidad de fabricación, rigidez lateral, robustez o ausencia de ruidos sospechosos son los esperados en unas ruedas DT Swiss de gama alta. En el número 431 de Ciclismo a Fondo podréis encontrar las conclusiones del test en la sección Al Detalle.

Para web   Test         

Modelos

ARC 1100 DICUT 50: 1.472 g, 2.388 €

ARC 1100 DICUT 62: 1.676 g, 2.388 €

ARC 1100 DICUT 80: 1.762 g, 2.388 €

ARC 1400 DICUT 50: 1.552 g, 1.957 €

ARC 1400 DICUT 62: 1.753 g, 1.957 €

ARC 1400 DICUT 80: 1.837 g, 1.957 €