El belga Ferre Geeraerts (DL Chemicals) estrena a su país en el palmarés de una Vuelta Ciclista a Extremadura élite y sub-23 masculina que concluyó en Los Santos de Maimona con una victoria para Adrián Benito (Extremadura Pebetero).
La competición arrancó el pasado sábado en Elvas (Portugal), la tercera ocasión en que esta competición se iniciaba fuera de sus fronteras. Una jornada eminentemente llana que tuvo la sorpresa de la fuga en la parte final. Un curveo y la entrada a carretera más estrecha a la altura de Talavera la Real propició el corte con Geeraerts (DL Chemicals), Tomkinson (Martigues) y Tapiz (Finisher) a los que también se incorporó Meredith (Eulen Nuuk) justo antes del esprint en Pueblonuevo del Guadiana donde se imponía el corredor belga Geeraerts. Casi 40 segundos llegaban a conseguir por delante del pelotón, con entendimiento, echando un pulso al grupo principal. La alta velocidad por encima de los 50 kilómetros por hora puso emoción con el pulso entre cabeza de carrera y pelotón. Principalmente el Equipo Cortizo y también con el apoyo de Supermercados Froiz, se mantuvo en torno a 30 segundos la ventaja del cuarteto de fugados sin conseguir reducir la ventaja.
La tenacidad del grupo cabecero tuvo recompensa, ya que en la entrada a las calles de Badajoz la ventaja se convirtió en insalvable pese al trabajo posterior. Una vez cruzado el puente del río Guadiana, se lanzaba el esprint con Geeraerts tratando de sorprender, pero Tomkinson consiguiendo levantar los brazos con mucha claridad. A 20 segundos llegaba el pelotón principal liderado por Joan Martí Bennassar (High Level Gsport).
En la segunda etapa y jornada reina, las rampas previas a la ascensión de Acebo animaban al contraataque en el pelotón del segundo clasificado Geeraerts y de su compañero Pousaerts (DL Chemicals); Iban Gutiérrez (Cortizo), Chatelon (Martigues), Nil Aguilera (Caja Rural ALEA), el cuarto clasificado Meredith (Grupo Eulen) y Miguel Moya (High Level Gsport).
Ya en la ascensión, el líder Tomkinson y su equipo Martigues reaccionaban en el pelotón principal, mientras que se juntaban los dos grupos de escapados justo antes de coronar Acebo, con 40 segundos de ventaja. A toda velocidad se lanzaba la carrera en busca de la línea de meta en Perales del Puerto. En el último repecho antes de meta, arrancó Chatelon llevándose a Geeraerts a rueda. Ambos abrieron suficiente renta para jugarse la victoria en un mano a mano que se decidió por milímetros para el francés.
Espectáculo hasta el final en el cierre de la Vuelta a Extremadura Élite y Sub-23, con un ataque en la subida a Feria, último alto puntuable de la prueba, del que salió el movimiento ganador de Adrián Benito. El gran trabajo del DL Chemicals belga por detrás consiguió mantener las diferencias para salvar el liderato de Ferre Geeraerts en la general final. El belga es el octavo corredor extranjero que inscribe su nombre en el palmarés de la carrera, el primero de su país.
En el descansillo al paso por la localidad de Feria se pusieron en cabeza Harvey (Martigues), Martín (Finisher) a los que se unían con fuerza Adrián Benito (Extremadura Pebetero) e Iker Pérez (Caja Rural ALEA). Seguía el líder con el apoyo de High Level Gsport buscando controlar esa nueva fuga, que llegó a toda velocidad al último esprint especial en La Lapa. Pese a los 45 segundos que llegaban a conseguir los cuatro de cabeza, el DL Chemicals se recompuso para proseguir con la caza del grupo cabecero, con el líder prácticamente sin apoyo de compañeros. Se quedaba solo por delante Benito, mientras que Grupo Eulen y Caja Rural ALEA movían ficha por detrás dejando la fuga a solo 10 segundos.
Las dudas disparaban de nuevo la diferencia dentro de los últimos 5 kilómetros, con 50 segundos que acercaban a Benito al liderato virtual. No fue posible para él arrebatar el maillot amarillo pero sí pudo ganar en solitario, con rabia, en las calles de Los Santos de Maimona. El pelotón entró a 18 segundos con Geeraerts salvando ese liderato tan trabajado en estas tres jornadas.
Adrián Benito: “Hoy rodábamos por las carreteras de la casa del equipo, estamos muy cerca de Zafra, y esto sin duda era una motivación extra para afrontar la última etapa. La verdad es que ya iba tocando el poder conseguir esa victoria que tanto hemos peleado y qué mejor que en la tierra del equipo. Hay mucho esfuerzo detrás, mucha dedicación. Y cuando ves que las cosas salen… Me emociona mucho. Esta victoria va por todos los compañeros, va por todo el staff. Por supuesto para mis padres, que me dan mucha caña para seguir adelante, trabajando, creyendo, apoyándome. Y por supuesto va para todas las personas que hacen todo esto posible”.
Ferre Geeraerts: “Han sido tres días de un gran trabajo. Estoy muy agradecido a mis compañeros, que se han entregado para controlar todas las fugas y que me han apoyado en todo momento. Creo que la última jornada se ha desarrollado muy bien para nuestros intereses, la idea era tener controlada la situación en todo momento y felizmente ha sido así”.