Apoteósis del Kern Pharma (personificado en la victoria de Urko Berrade, la tercera para los farmaceúticos); desastre del T-Rex Quick Step. La cara y la cruz del ciclismo en una vibrante 18ª etapa, de media montaña por territorio alavés, que se presuponía de transición en espera de la traca final en Moncalvillo, Picón Blano y la crono de Madrid, y que aleja del podio a Mikel Landa, que ha cedido 3´20" respecto al resto de favoritos y cae a la 10ª pocisión de la general (a 5´38").
🤯¡¡La Vuelta de 𝑲𝑬𝑹𝑵 𝑷𝑯𝑨𝑹𝑴𝑨 no tiene ningún tipo de sentido!! #VueltaRTVE5s #LaVuelta24
— Teledeporte (@teledeporte) September 5, 2024
VICTORIÓN de Urko Berrade en Maeztu para darle el tercer triunfo de etapa a @EqKernPharma en la carrera
¡BRAVO!
📰https://t.co/IA1821Uu3w pic.twitter.com/7PbYx4qzUt
La ofensiva en el Puerto Herrera, de 1ª categoría, del EF Education - EasyPost y de un valiente RIchard Carapaz -que llegó a cortar durante algunos kilómetros al líder Ben O´Connor- fue el origen de la explosión de Mikel Landa, en su tierra, agravada por la equivocada gestión de su equipo, un T-Rex Quick Step que hoy ha sido un completo desastre táctico.
🚂🚂 𝙍𝙄𝙄𝙄𝘾𝙃𝘼𝙍𝘿
— La Vuelta (@lavuelta) September 5, 2024
💥 The moment everything EXPLODED!
🔥 ¡El momento en el que todo ha EXPLOTADO!#LaVuelta24 pic.twitter.com/CHbsjSHKif
Con dos ciclistas por delante de su líder, al haber formado parte de la numerosa fuga del día, primero tardaron mucho en parar a Casper Pedersen (cuando llegó al grupo de Landa, perdía más de dos minutos), y más tarde aún (cuando la situación del alavés ya era irreversible y quedaban muy pocos kilómetros) hicieron lo propio con Mattia Cattaneo, quien rodaba en el grupo cabecero de trece y tenía opciones de victoria. Un día para olvidar en el equipo belga.
😱 ¡El colmo del T-REX – Quick-Step!
— Teledeporte (@teledeporte) September 5, 2024
De no reaccionar a tiempo para esperar a Landa...
...a parar ahora a Mattia Cattaneo, que iba en la fuga que se jugará la etapa.
Dará y mucho que hablar en esta #VueltaRTVE5s
📺 Ojo que la etapa se resuelve YAhttps://t.co/IA1821Uu3w pic.twitter.com/9ddlAXBDfK
Pero casi todo el protagonismo en esta etapa se lo debe llevar el Equipo Kern Pharma, que ha sumado uan nueva actuación estelar en una Vuelta a España que les consagra. No solo ha sido la victoria del navarro Urko Berrade, su primera como profesional; es que los farmacéuticos han sido siempre el equipo más representado en cabeza de carrera.
De los 42 ciclistas que conformaron la escapada original (con Vlasov, Soler, McNulty, Narváez, Küng, Kruijswijk, Lazkano, Poole, Mauro Schmid, Herrada, Adriá...) , cuatro eran del Kern Pharma (Urko Berrade, Pablo Castrillo, Unai Iribar y Pau Miquel). Con el paso de los kilómetros, y en especial del Puerto Herrera -un 1ª de 5,6 km al 8,3%- la fuga se fue seleccionando hasta quedar doce corredores en disposición de jugarse la victoria. De ellos, tres vestían de verde Kern Pharma: Berrade, Castrillo y Pau Miquel. Una demostracón de fortaleza en una Gran Vuelta impropia de un ProTeam.

Fue Steven Kruijswijk quien desató las hostilidades con un ataque a falta de 7 km, transitando por un terreno en continuo sube y baja, con numerosos repechos. Territorio comanche donde solo los más fuertes pueden brillar. A su rueda llegó Urko Berrade, que soltó al neerlandés del Visma un kilómetro después. Mientras volaba hacia su primera victoria como profesional, sus compañeros Pablo Castrillo y Pau Miquel sofocaban cualquier intento de neutralizarle. Un espectacular trabajo conjunto de una escuadra poderosa que parecía del WorldTour.

En Maeztu el ciclista de Pamplona, de 26 años, culminaba la apoteosis del Kern Pharma con 4" de ventaja sobre sus compañeros de aventura, con Mauro Schmid segundo y Pau Miquel tercero. La tercera victoria verde en esta Vuelta tras las dos que firmó Pablo Castrillo. Un botín inesperado que les consagra como uno de los mejores equipos de una Vuelta a España que a partir de mañana vivirá su traca final, tres etapas decisivas -dos de montaña y una contrarreloj- para conocer su ganador y qué ciclistas se suben al podio en Madrid.
Con Mikel Landa fuera de la batalla tras el desastre de hoy, el podio parece cosa de cuatro: Ben O´Connor (que aguanta un día más vstido de rojo), Primoz Roglic (a 5"), Enric Mas (a 1´25") y un Richard Carapaz que sigue creciendo en carrera (a 1´46"). Tres días de infarto para decidir La Vuelta 2024.
Mañana viernes, 19ª etapa (Logroño - Alto de Moncalvillo, de 173,2 km), una jornada prácticamente llana hasta la parte final. El Alto de Moncalvillo (8,6 km al 8,9%) -donde se impuso Roglic en 2020 tras un espectacular duelo con Carapaz-, cuenta con un inicio suave y concentra su dificultad en los cuatro kilómetros finales, donde la pendiente no baja del 9% y tiene máximas del 16%. Una subida para marcar diferencias.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com