Ángel Madrazo, la estrella que más brilla en Javalambre

Apoteósis del Burgos-BH con doblete del cántabro y Jetse Bol, integrantes junto a José Herrada de la fuga del día. Miguel Ángel López recupera el liderato.
Fernando Belda
Ángel Madrazo, la estrella que más brilla en Javalambre
Ángel Madrazo, brillante ganador en Javalambre. Foto: Photo Gomez Sport.

En el primer gran test para los favoritos, en la llegada al Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel) -tras una ascensión de 11,1 km al 7,8%-, la estrella fue Ángel Madrazo (Burgos-BH), heroico y sorprendente vencedor de una etapa que parecía tener perdida tras descolgarse varias veces (a 4 km del final pareció que de manera definitiva) del trío de escapados que conformaba junto a su compañero Jetse Bol y José Herrada (Cofidis).

Pero Madrazo tiró de coraje y fé para resistir tras ellos a pocos segundos, alcanzarles entrando en el último kilómetro, y rematar con un potente ataque a 600 metros. Apoteósis del Burgos-BH (el equipo más modesto de esta Vuelta, que nunca han dejado de intentarlo) con el doblete Madrazo-Jetse Bol, quien entró a 10" de su compañero. Tercero, un desconsolado José Herrada, a quien se le escapó, a sus 33 años, la que podría haber sido la victoria de su vida.

Entre los favoritos el más fuerte fue Miguel Ángel López, quien recupera el maillot rojo de líder que conquistó en la primera etapa y perdió en la segunda. Tras poner un fuerte ritmo los EF Education First a 5 km del final, cuando empezaba lo más duro de la subida, un ataque de Alejandro Valverde dinamitó el grupo de favoritos, que quedó reducido a un quinteto, con Roglic, López, Pogacar y Kuus junto al murciano.

A unos 3 km del final Supermán López lanzaría un ataque que vale un liderato. El colombiano del Astana -valiente como siempre- se iba en solitario, con Alejandro Valverde y Primoz Roglic siguiéndole a unos metros. En la meta de Javalambre López les aventajaría en 12", en 42" a Pogacar (impresionante un día más el joven esloveno), en 54" a Nairo Quintana, en 59" a Esteban Chaves, en 1´24" a Rigobertoi Urán y en 1´30" al hasta hoy líder, un Nicolas Roche que se ha defendido mejor de lo esperado.

Sin ser decisiva, la etapa de hoy ha marcado importantes ventajas entre los favoritos y el panorama en la general empieza a aclararse. Apenas 5-6 hombres parecen contar ya para la victoria final, y todo apunta a un duelo Miguel Ángel López-Primoz Roglic, con los Movistar al acecho. El esloveno del Jumbo-Visma queda a 14" del líder, Nairo es tercero a 23" y Valverde cuarto a 28". Roche y Urán está a casi un minuto.

Premio al coraje

Para el cántabro Ángel Madrazo -conocido como El Gorrión- es su tercera victoria como profesional y sin duda la más importante. Un triunfo que se recordará mucho tiempo. Las otras las consiguió en Villafranca en 2015 y en una etapa de la francesa Etoile de Bessèges en 2016. Además, consolida su liderato al frente de la clasificación de la montaña, con una gran diferencia sobre sus perseguidores.

Y todo empezó como una escapada en apariencia sin peligro, la fuga nuestra de cada día en la que de nuevo se metieron dos Burgos-BH (Bol y Madrazo, incansable toda la Vuelta; de fuga en fuga), acompañados del mayor de los Herrada. Cuando su ventaja superaba los 9 minutos el pelotón decidión "tirar" la etapa y aquella creció hasta los 11:30. Parecía claro que el triunfo se lo jugaría el trío de aventureros y así fue... pero con más emoción de lo esperado porque en el duro ascenso a Javalambre -especialmente la parte final, con kilómetros enteros por encima del 10%- la ventaja se redujo a velocidad de vértigo. Empezaron la ascensión con 9 minutos de ventaja y estuvieron cerca de ser alcanzados. "Supermán" López, el mejor de los favoritos, llegó a solo 47" del ganador.

La 6ª etapa de mañana (Mora de Rubielos-Ares del Maestrat) es una exigente jornada de media montaña de casi 200 km -con un puerto de 2ª y tres de 3ª- y final en el puerto de Ares de Maestrat (3ª), de 7,9 km al 5% de media. Otra etapa ideal para que llegue una fuga.

Ángel Madrazo, la estrella que más brilla en Javalambre

CLASIFICACIÓN 5ª ETAPA

Ángel Madrazo, la estrella que más brilla en Javalambre

CLASIFICACIÓN GENERAL

Ángel Madrazo, la estrella que más brilla en Javalambre

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...