Apoteosis eslovena en Los Machucos

Victoria de etapa para el joven Tadej Pogacar -que se coloca 3º de la general- mientras Primoz Roglic, 2º, amplía ventajas y consolida su liderato.
Fernando Belda
Apoteosis eslovena en Los Machucos
Pogacar Y Roglic; doblete esloveno en Los Machucos. Foto: Photo Gomez Sport.

En las rampas imposibles de Los Machucos Tadej Pogacar y Primoz Roglic han firmado un impresionante doblete esloveno. Para el primero -el talento de 20 años que no deja de sorprender- ha sido la victoria de etapa, que le sitúa además 3º de la general, mientras el del Jumbo-Visma –segundo, a su rueda- amplía la ventaja con sus rivales directos y consolida su maillot rojo, que parece casi definitivo. En todo momento se ha mostrado como el más fuerte -sólido como una roca- y ha dado la impresión de no querer disputar la victoria a su joven compatriota. Tremendo golpe de autoridad el suyo en una ascensión temible: 6,8 km al 9,2% de media, con rampas de hasta el 25%.

A 27” del dúo esloveno llegaban Alejandro Valverde y Nairo Quintana y a 1´03” Miguel Ángel López, el gran derrotado del día (a estas diferencias hay que sumarle los 6” de bonificación que ha cogido Roglic en meta). Tras un gran trabajo de su equipo, el Astana, por tirar abajo la fuga y seleccionar el grupo de favoritos, al colombiano le fallaron las fuerzas en su terreno y en el momento de la verdad. Ahora, Supermán queda fuera del podio provisional (4º) y tocado anímicamente, aunque aún falta mucha montaña por subir y no se rinde: "Queda carrera hasta Madrid", dice.

Tras esta etapa –tan dura como espectacular- se amplían las diferencias en la clasificación general, en la que Roglic cuenta con 2´25" de ventaja sobre Valverde, y más de 3 minutos respecto a Pogacar, Supermán López y Nairo Quintana. La lucha por el podio sigue muy abierta, pero el triunfo final parece cada vez más cerca del ex saltador de esquí.

Fuga numerosa

Los primeros kilómetros resultaron muy disputados hasta que se consolidó una escapada numerosa de 29 ciclistas, con Sergio Higuita como mejor clasificado de la general (14º a 10´21”) y ciclistas de calidad como Poels, De Gendt, Gilbert, Latour, Brambilla, Sergio Henao, De la Cruz o el combativo Ángel Madrazo, con las fuerzas cada vez más mermadas.

Los dos puertos de 2ª encadenados (Collado del Asón y Alisas) hacen la gran selección en la fuga, quedando por delante el Euskadi-Murias Héctor Sáez, corredor de potencia, quien con un rodar redondo abre un hueco de dos minutos respecto a un grupo de 18 (con Higuita, Bouchard, Poels, Grosschartner, Herrada…), con el pelotón a 8´30”. Durante muchos kilómetros, el colombiano del EF Education First fue virtual 2º de la general.

A 35 km de meta -con tres puertos aún por subir- Astana endurece el ritmo al frente del pelotón, recortando de manera importante la ventaja de los fugados. En las primeras rampas del imponente Alto de Los Machucos el francés Bruno Armirail (Groupama) supera a Héctor Sáez, pero sería alcanzado poco después por su compatriota Pierre Latour (Ag2r). Las ventajas con el grupo de favoritos –con el equipo kazajo siempre al frente- eran ya mínimas.

Nairo Quintana fue el primero en intentarlo, a 6 km del final, pero no consiguió abrir hueco y terminó pagando el esfuerzo. Tras él se quedaría también Miguel Ángel López y más tarde Valverde ante el acelerón del duo esloveno, Roglic y Pogacar, que fueron recogiendo los cadáveres de los últimos supervientes de la fuga (Higuita, Fabbro, Brambilla…). A 1,5 km de meta cazan y superan a Latour y se lanzan a por la victoria de etapa (Pogacar) y la consolidación de su maillot rojo (Roglic). Como si estuviera hablado así ocurrió, de manera natural, sin luchas ni malos entendidos. Mientras tanto por detrás Valverde, Quintana y López penaban para perder el menor tiempo posible. La Vuelta habló esloveno en la cima cántabra de Los Machucos.

Mañana, 14ª etapa (San Vicente de la Barquera-Oviedo, de 188 km), a priori de transición antes de las dos jornadas montañosas en Asturias del domingo y el lunes. Eminentemente llana, recorrerá la costa del Cantábrico hasta Gijón, con el único posible peligro del viento. Previsible llegada al sprint.

Apoteosis eslovena en Los Machucos

CLASIFICACIÓN 13ª ETAPA

Apoteosis eslovena en Los Machucos

CLASIFICACIÓN GENERAL

Apoteosis eslovena en Los Machucos

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...