Ciclismo Calidade

Alessandro De Marchi gana en Luintra una preciosa y dura etapa por tierras gallegas, plena de lucha y emoción, en la que Pinot puso contra las cuerdas a los favoritos.
Fernando Belda. Fotos: Luis Gómez (Photo Gomez Sports). -
Ciclismo Calidade
Ciclismo Calidade

De Mombuey a Luintra, la Vuelta ha llegado a tierras gallegas por carreteras estrechas y sinuosas. Y lo ha hecho en una jornada de media montaña, de largo kilometraje (207,8 km) y recorrido accidentado, sin un metro llano, que nos ha deparado un gran espectáculo ciclista: un ritmo frenético de inicio; una fuga numerosa de mucho nivel, con Thibaut Pinot poniendo contra las cuerdas a los “capos” de la carrera; un gran susto para Miguel Ángel López, cortado muchos kilómetros tras un problema mecánico; una victoria a lo grande de Alessandro De Marchi (BMC); y una general que sigue comandada por Simon Yates (pese a que su equipo se "escaqueó" de trabajar) pero que pudo saltar por los aires por el órdago de Pinot, quien al final solo ganó 12”. Escasa renta para su enorme esfuerzo.

La victoria de De Marchi es la 3ª del italiano de BMC en la Vuelta, tras las que lograra en 2014 y 2015, y su primer éxito en tres años. "Cerré los ojos al entrar en meta en un gesto de liberación, ya que después de tres años sin ganar te invade la desconfianza. Con esta victoria tan especial me libero y creo que he cumplido conmigo y con el equipo", dijo. Tras él entraron el colombiano Jonathan Restrepo (Katusha), a 27" y Franco Pellizotti (Bahrain Merida) a 59". Ellos fueron la punta de lanza de una fuga numerosa, de 19 ciclistas en su origen, que han protagonizado una etapa tan bonita como dura. Thibaut Pinot, uno de los integrantes de la misma, entró a 1´50" de De Marchi, mientras que el grupo de los favoritos lo hacía a 2´02".

Entre los primeros clasificados de la general sólo han perdido tiempo David de la Cruz (7" respecto al resto de favoritos), Emanuel Buchman 8", que le hacen retroceder dos posiciones y le sitúan 6º a 24" de Simon Yates, y Fabio Aru (41"). Valverde sigue 2º a 1" del maillot rojo, Nairo Quintana 3º a 14", mientras que Ion Izagirre y Tony Gallopin ascienden a la 4ª y 5ª posición.

Por su trazado era una jornada ideal para que triunfara una escapada y así fue, aunque costó más de 100 kilómetros que se formara debido al ritmo frenético con que se inició la etapa (48 km/h de media en sus dos primeras horas). Tras más de 100 km de continuos ataques, sin descanso, se forma una fuga de 19 ciclistas con mucho nivel: Thibaut Pinot, Bauke Mollema, Rafal Majka, Jack Haig, Sergio Henao, Nicolas Roche, Dylan Teuns, Thiesj Benoot, Omar Fraile, Winner Anacona… y con presencia también de Euskadi-Murias (Mikel Bizkarra) y Caja Rural-Seguros RGA (Sergio Pardilla).

Por detrás el pelotón les dejaba hacer hasta que el grupo se vio con más de 4´de ventaja, lo que convertía a Pinot en líder virtual, ya que estaba 2´33" en la general. De manera sorprendente, el Mitchelton-Scott de Simon Yates se lavó totalmente las manos y tuvo que ser Movistar Team quien tomara las riendas de la carrera para controlar la ventaja.

Un Pinot desatado intentó dar ritmo y continuidad en todo momento a la fuga, en un esfuerzo admirable que le acabó pasando factura en los últimos kilómetros. Uno de los momentos clave para la resolución de la etapa se produce a 25 km de meta, en las primeras rampas del Alto del Mirador de Cabezoas (3ª), cuando -con la fuga rompiéndose en pedazos por el alto ritmo y la dureza del terreno- Nicolas Roche y Jhonatan Restrepo se destacan del resto de escapados, uniéndose a ellos poco después Alessandro De Marchi, un auténtico cazaetapas.

Ciclismo Calidade

Pinot y Dylan Teuns en un momento de la etapa

En los últimos kilómetros de la ascensión, De Marchi y Restrepo sueltan a Roche, coronan y se lanzan a jugarse la victoria con 50" de ventaja sobre sus perseguidores (el resto de fugados, reducidos ya a una docena) y unos 3´sobre un pelotón comandado siempre por Movistar. A 5 km del final, en la exigente cota no puntuable de Pombar, De Marchi suelta a Restrepo mientras empieza diluviar, y se va decidido y sin oposición hacia una victoria de muchos kilates.

Por detrás, en ese mismo repecho, los Education First (comandados por Michael Woods y un Pierre Rolland que venía de la fuga) ponen un ritmo durísimo que deja el grupo de favoritos reducido a una veintena de unidades, y que se "come" la ventaja de Pinot y sus compañeros de aventura. Una ventaja que en meta sería de sólo 12", escasa para tamaño esfuerzo del francés, que hoy ha dado brillo a una etapa tan bonita como dura, de las que hacen grandes el ciclismo y que a buen seguro pasará factura en los próximos días. Ciclismo Calidade el que hemos visto hoy en tierras gallegas.

Mañana jueves la Vuelta sigue por Galicia, con una 12ª etapa (Mondoñedo-Faro de Estaca de Bares, de 181 km) llana en su práctica totalidad –sólo hay dos cotas de 3ª- y que debería resolverse al esprint.

CLASIFICACIÓN 11ª ETAPA

Ciclismo Calidade

Clasificación de la etapa

CLASIFICACIÓN GENERAL

Ciclismo Calidade

Clasificación General
Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...