Contador: “Me estoy empezando a dar cuenta de lo que he hecho”

El líder del Trek-Segafredo se muestra optimista con respecto a las dos semanas que restan de Vuelta y asegura que no descarta ni el podio ni obtener alguna victoria de etapa.
Ainara Hernando / Foto: PhotoGomezSport -
Contador: “Me estoy empezando a dar cuenta de lo que he hecho”
Contador: “Me estoy empezando a dar cuenta de lo que he hecho”

¿Qué primer balance haces de la Vuelta?

Hay dos partes diferenciadas, la primera es una que no entraba en los planes para nada, sobre todo con las sensaciones que tenía antes, en los entrenos de Madrid. Y la otra he tenido rendimiento muy bueno, en finales que quizá no me favorecen, eso me hace ser optimista con lo que queda de Vuelta, estoy bastante bien de forma y veremos qué puedo hacer

¿Piensas ahora en el podio o en ganar alguna etapa?

Las dos cosas son compatibles, no quiero descartar una cosa ni la otra, voy a dejar que vaya transcurriendo la carrera y ahí veremos, no quiero descartar ninguna de las dos cosas, la verdad que estoy disfrutando mucho, estoy contento porque quizá mucha gente pensaba que venía a la Vuelta únicamente a despedirme o a cumplir y no, vengo habiendo entrenado antes de la vuelta para afrontarla con profesionalidad igual que siempre en todas mis carreras, a ver hasta dónde puedo llegar.

¿Ves alcanzable el podio?

Está complicado porque hay muchos corredores por encima con mucho tiempo pero queda casi la vuelta entera para ir recuperando tiempo. La teoría dice que debería sentirme mejor en los puertos que van a venir a partir de ahora, es importante ver la estrategia de Sky, si es de ir muy rápido, yo creo que me puede favorecer porque puede haber mas diferencias. Si no es así será mas complicado, no tengo un equipo tan potente como me gustaría para poder hacer estrategias mas valientes, vamos a ver.

¿Qué sea tu última carrera va a hacer que te vacíes al completo, que lo des todo?

Esta haciendo que disfrute muchísimo. Estoy saboreándola, esta siendo una vuelta increíble para mi, sabia que iba a ser especial y que era una buena decisión despedirme aquí pero cada vez estoy más convencido de que no había sitio mejor que éste para hacerlo. La gente me dice que no me retire, que siga un año más eso me hace estar contento, la gente te valora.

¿Valoras hacer alguna alianza con otros corredores en momentos puntuales de la carrera?

No se descarta, si que es verdad que tiras de algún aliado. No tiene por qué ser un aliado con el que te has llevado bien previamente. El otro día decidimos mover la carrera donde nadie lo esperaba en Sagunto, pero había corredores de la general detrás y delante que tenían compañeros de equipo y no quisieron poner un ritmo fuerte para eliminarlos, gente como Van Garderen que es superior en crono a los que estaban delante. Tu puedes intentar cosas pero un corredor solo a veces es complicado romper una carrera y sobre todo con el Sky.

¿Y con Froome?

Esta mostrando que es el corredor más fuerte y el más solido a parte que tiene el equipo más potente. Para nada se descarta en un momento dado el poder colaborar, si al final los dos salimos beneficiados, por qué no.

¿Y el maillot rojo? ¿Aún lo ves posible?

Primero de todo tendría que conseguir superar a todos los que están delante de mi que son muchos. Todos los días salvo ayer hemos ido recuperando tiempo a todos los rivales. Con la crono con la mayoría me puede venir más o menos bien.

¿Cómo ves a Froome?

Es un corredor fortísimo, es muy sólido pero hasta que se llega a Madrid nunca se sabe, yo voy a seguir día a día intentar recuperar tiempo poco a poco y en Madrid vemos dónde puedo acabar. Pero más que centrarme ahora en Froome tengo que centrarme en todo el resto de corredores y en el ir día a día, la propia carrera va a marcar el guión, al igual que puede haber días que tengo en mente que se puede intentar algo, hay otros que no los veo pero al estar en carrera ves que es el momento adecuado, a ver cómo plantea el Sky el resto de etapas.

¿Vas pensando que es tu última carrera, tus últimos días como ciclista?

Sí pienso en ello, voy a ser un ex ciclista y estoy súper contento, creo que es el momento y el sitio perfecto para despedirme, cuando pasé a profesional me ponía a pensar que cuando dejase la bici iba a tener muchas dudas y sería complicado, que me sentiría perdido y qué va. Todo lo contrario. Estoy convencido y súper seguro. Súper contento.

¿Eres consciente de lo que has hecho, echas la mirada atrás?

Ahora lo estoy notando, me estoy empezando a dar cuenta poco a poco, pienso en lo que he hecho todos estos años. Hasta ahora solo me centraba en la carrera siguiente, no me ponía a pensar en momentos vividos y quizá ahora con el cariño de la gente te pones a pensar en lo que ha sido tu carrera deportiva. Todos los días no cabe un alfiler alrededor del autobús, mis compañeros están alucinados y a mi me enorgullece. Estoy impresionado.

¿Sientes miedo al día después de retirarte, a lo que viene después?

No tengo miedo. Y es una cosa que antes sí me daba quizá más respeto pero ahora no. Hemos hecho un gran trabajo con la Fundación, tenemos dos ramas, la más conocida es la del ciclismo y que me llevará algo de tiempo y luego la parte del ictus a la hora de conocer esta enfermedad que tanta gente sufre en primera persona o familiares, daré conferencias. Voy a tener una agenda bastante intensa pero no lo de ahora porque no quero ese nivel de responsabilidades.

¿De esos momentos que recuerdas, cuáles son los que te vienen a la mente?

Lo que más recuerdo con diferencia son las etapas que han sido ataques de lejos más que recuerdos en el podio. Sobre todo Verbier, Fuente De, Telegraphe. Son días que recuerdo, el estar en el podio no recuerdo demasiado.

¿Respecto al Tour estás mejor o peor?

Estoy más o menos igual. Había trabajado mucho más antes del Tour pero vinieron las caídas. Es verdad que una vez que te caes, te pones ropa nueva al día siguiente y parece que no te has caído pero es diferente de otros deportes que a lo mejor te caes pero si tienes un motor nuevo puedes salir al día siguiente sin demasiados problemas. En cambio la bici lo pagas y lo pagué en diferentes momentos claves de la carrera. Se vio que terminé fuerte el Tour con la crono y el Galibier pero no pude sacar el rendimiento que merecía mi estado de forma.

¿Y a Froome cómo lo ves respecto a julio?

Los vatios que  se están sacando son muchísimos, las subidas que hemos hecho han sido muy cortas pero los vatios que se están moviendo en la vuelta no se han movido en el Tour.

¿A parte de a Froome, a quién destacarías como rival?

No hay ninguno que destacaría por encima del resto, quizá al que más a Teejay, por ser el más fuerte en crono. En cambio el resto las fuerzas están bastante parejos las fuerzas. Va a ser cuestión de regularidad pero va a marcar mucho el Sky.

¿Quién será tu relevo?

No me gusta meter presión a nadie, sinceramente, si tengo que decir un nombre es Enric Mas, puede marcar una época en el ciclismo español. Es el corredor perfecto para tres semanas, es jovencísimo, con un cuerpo ligero y a la vez fuerte para defenderse en contrarreloj, técnicamente es muy bueno y se esta viendo que tiene una capacidad de recuperación impresionante. Para mi es el corredor que puede marcar. Estoy orgulloso de que haya empezado con la fundación. Solo se vera con el tiempo pero si sigue con la misma presión será el relevo

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...