El ciclismo británico intensifica su dominio

Las últimas cinco grandes vueltas por etapas han sido ganadas por corredores británicos, un camino que arrancó con Chris Froome en el Tour 2017.
Texto: Ramón Orosa / Agencia EFE. Foto: BettiniPhoto. -
El ciclismo británico intensifica su dominio
El ciclismo británico intensifica su dominio

Gran Bretaña intensificó en la Vuelta a España 2018, que terminará el domingo en Madrid con victoria de Simon Yates, el absoluto dominio que ejerce en el ciclismo mundial en el último lustro, desde la sorprendente victoria de Bradley Wiggins en el Tour de Francia de 2012.

Desde entonces, el ciclismo británico, como a la estela del excelente rendimiento de su país en sus juegos de Londres 2012, está imparable y no para de darse alegrías un año sí y otro también.

Los primeros años de la mano de Chris Froome, dominador del pelotón internacional ganando cuatro Tours seguidos y después encadenando un triplete consecutivo Tour-Vuelta-Giro que no se recordaba desde tiempos de Jaques Anquetil y Eddy Merckx.

Este año, al keniano-inglés le tomó el relevo en el Tour el galés Geraint Thomas, compatriota y compañero en el Sky, el gran constructor de esta época dorada británica de la mano de David Blaisford.

Pero no se ha quedado en el potente Sky el poderío inglés, que tiene en los gemelos Yates, Simon y Adam, dos perlas que ya apuntaron a inicios de década en el Tour del Porvenir de 2013. En el que curiosamente se les impuso el murciano Rubén Fernández, ahora sin demasiada fortuna en el Movistar.

Simon ya amagó lo de esta Vuelta en el Giro que al final se llevó Froome, en el que logró tres victorias y vistió trece días de líder antes de reventar en los últimos días sin que -según él mismo ha repetido a lo largo de la carrera- supiese porqué.

Con este triunfo de uno de los gemelos, su país encadena cinco victorias seguidas en las tres grandes por etapas, algo que hasta ahora solo habían logrado Francia e Italia en tiempos muy lejanos. Y además consigue un hito inédito: ha ganado las tres carreras por etapas en un mismo año.

Algo que a punto estuvo de conseguir España cuando Alberto Contador -siete grandes-, coincidió con Carlos Sastre -un Tour- y Alejandro Valverde -una Vuelta-.

Yates supone junto a su hermano Adam el relevo de Froome y Thomas aún en plenitud pero ya por encima de la treintena que el keniano-inglés cumplió hace tres años y el galés hace dos.

Con todos ellos Gran Bretaña puede continuar a corto plazo con el abrumador dominio de los últimos años, una superioridad sobre el resto que intensifica a cada año y cada carrera que pasa.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...