El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Perfiles y análisis de las 21 etapas de la 73ª edición, del 25 de agosto al 16 de septiembre.
Fernando Belda. -
El recorrido de la Vuelta a España al detalle
El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Con una salida innovadora, desde el Centre Pompidou de Málaga, el sábado 25 se pone en marcha la 73ª edición de la Vuelta a España, que como es habitual en los últimos años presentará un número notable de etapas explosivas, sin excesiva longitud y con finales cortos de gran dureza. El 16 de septiembre, en Madrid, conoceremos al sucesor de Chris Froome, que este año no tomará parte en la ronda española.

Serán en total 3.254,7 kilómetros -divididos en 21 etapas, con dos jornadas de descanso-, los que tendrán que afrontar los 176 participantes, transitando por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña y Madrid, además de pasar –en las decisivas etapas 19 y 20- por Andorra. De las tres grandes, la Vuelta es la que menos kilómetros tiene este año.

En las 21 etapas encontramos seis jornadas llanas, dos llanas con final en alto, seis de media montaña, cinco de montaña y dos contrarreloj individuales (de 8 y 32 km), y un total de 51 puertos de montaña por ascender: 3 de Categoría Especial (La Covatilla, Lagos de Covadonga y Coll de La Gallina); 16 de 1ª categoría; 7 de 2ª y 25 de 3ª. Nueve de estos puertos serán finales de etapa: Caminito del Rey (2ª etapa); Alfacar (4ª); La Covatilla (9ª); La Camperona (13ª); Les Praeres, Nava (14ª); Lagos de Covadonga (15ª); Balcón de Bizkaia (17ª); Coll de la Rabassa (19ª); y Coll de la Gallina (20ª).

Este año, la Vuelta a España presenta 10 salidas y nueve metas inéditas. Además, mantiene el mismo formato de bonificaciones que en los últimos años, premiando con 10, 6 y 4 segundos a los tres primeros de cada etapa, y con 3, 2 y 1 segundo a los primeros en cada sprint intermedio.

Las etapas una a una

1ª Etapa (sábado 25). Málaga-Málaga (CRI, 8 km)

La Vuelta recupera la costumbre de arrancar con un prólogo, algo que no ocurría desde 2009 cuando Fabian Cancellara ganó el de Assen (Holanda) para vestir el primer maillot de líder. La crono arranca desde el Museo Pompidou de la capital de la Costa del Sol y entra en el corazón de la ciudad, la calle Larios, previo paso por la playa. Totalmente llana, por su escaso kilometraje (8 km) las diferencias serán mínimas entre los 176 corredores que tomen la salida. Será la 30ª visita de la ronda española a Málaga.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 1

2ª Etapa (domingo 26). Marbella-Caminito del Rey (163,5 km)

El espectáculo comenzará pronto en esta Vuelta porque en la 2ª etapa los ciclistas ya tienen que afrontar la primera llegada en alto, el Caminito del Rey (Alto de Guadalhorce), la joya histórica y paisajística del interior malagueño, en el desfiladero de Los Gaitanes, que tan buen sabor de boca dejó a los aficionados en 2015 (entonces ganó Esteban Chaves). Son 7,3 km de subida al 5,5% de desnivel medio con rampas de hasta el 15% en su tramo final, dureza suficiente para que los ciclistas más explosivos puedan marcar pequeñas diferencias. De salida se sube el Puerto de Ojén, de 2ª categoría (6,5 km al 5,3%), y luego dos terceras, antes de la ascensión final.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 2

3ª Etapa (lunes 27). Mijas-Alhaurín de la Torre (178,2 km)

Etapa de media montaña propicia para que se forme una fuga en su parte inicial, al tener que ascender desde el km 20 el Puerto del Madroño, de 1ª categoría, largo y tendido (20 km al 5%). Desde su cima, 130 km de terreno rompepiernas hasta llegar a Alhaurín de la Torre. Una escapada de nivel podría poner en jaque a los equipos de los sprinters.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 3

4ª Etapa (martes 28). Vélez Málaga-Alfacar, Sierra de la Alfaguara (161,4 km)

Última jornada por tierras malagueñas y primera de cierta entidad en La Vuelta 2018, con dos puertos de 1ª categoría: el Alto de la Cabra Montés (15,7 km al 5,9%,) y la ascensión final a Alfacar, 12,4 km al 5,4% de media, con rampas de hasta el 12%, que podría marcar las primeras diferencias entre los favoritos.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 4

5ª Etapa (miércoles 29). Granada-Roquetas de Mar (188,7 km)

Nueva etapa de media montaña, con muchos metros de desnivel acumulado y dos puertos de no mucha entidad -Alto de Órgiva (3ª) y Alto El Marchal (2ª; 10,8 km al 4,1%)-, que propiciará los intentos de fuga y la consiguiente batalla entre estos aventureros y los equipos de los sprinters. Será una jornada dificil de controlar. Desde la cima del Alto del Marchal, a 28 km de meta, largo descenso de casi 20 km hasta la localidad almeriense de Roquetas de Mar, donde se resolverá la etapa.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 5

6ª Etapa (jueves 30). Huércal Overa-San Javier. Mar Menor (155,7 km)

Tan sólo 155 km y dos pequeñas cotas de 3ª (Altos del Garrobillo y Cedacero) representan una oportunidad ideal para que los equipos de los sprinters controlen la carrera en busca de la llegada masiva. El viento de costado que puede aparecer en los kilómetros finales, cerca ya de San Javier, podría representar la única dificultad de una jornada que, en cualquier caso, debería resultar plácida para los ciclistas.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 6

7ª Etapa (viernes 31). Puerto Lumbreras-Pozo Alcón (185,7 km)

Aunque algo más complicada que la etapa anterior, sobre todo en su parte final, también es previsible la llegada al sprint. Los ciclistas deben superar dos puertos de 3ª, el último de ellos, el Alto de Ceal, a tan sólo 13 kilómetros de meta, lo que puede provocará que algunos ciclistas pierdan contacto con el pelotón, pero no debería impedir una llegada masiva en la localidad jienense de Pozo Alcón.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 7

8ª Etapa (sábado 1). Linares-Almadén (195,5 km)

Última etapa por tierras andaluzas y una nueva oportunidad para los sprinters, aunque en esta ocasión con la meta picando hacia arriba, lo que favorece a los velocistas más explosivos. Etapa larga y sin excesivas dificultades (solo el Alto de Españeras, de 3ª categoría) propicia para el intento de una fuga tempranera.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 8

9ª Etapa (domingo 2). Talavera de la Reina-La Covatilla (200,8 km)

Tras un traslado entre Almadén y Talavera de la Reina (Toledo), los ciclistas afrontarán una de las etapas más largas, duras y espectaculares de esta edición de La Vuelta, con final en el primero de los tres puertos de Categoría Especial, La Covatilla, 9,8 km al 7,1% de media con varios kilómetros por encima del 10%. La jornada suma más de 3.000 metros de desnivel teniendo que superar en su primera mitad el muy exigente Puerto del Pico, de 1ª categoría (15,3 km al 5,5%), el Alto de Gredos (3ª) y el Puerto de Peña Negra (2ª; 13 km al 4,5%). A partir de ahí, unos 80 km de terreno rompepiernas, en continuo sube y baja, antes del desenlace en La Covatilla. Si al desgaste de los kilómetros y la dureza del terreno se le suma un día caluroso, más de un favorito podría perder un buen tiempo en esta etapa.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 9

Lunes 3: Jornada de descanso

10ª Etapa (martes 4). Salamanca-Fermoselle. Bermillo de Sayago (177 km)

Tras la primera jornada de descanso llega una etapa llana -tan solo presenta una pequeña cota de 3ª a 30 km de meta-, propicia para los intentos de fuga y con previsible llegada al sprint. El mayor peligro puede estar en el viento, al transitar por largas rectas sin zonas cubiertas, lo que podría propiciar algunos abanicos.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 10

11ª Etapa (miércoles 5). Mombuey-Ribeira Sacra. Luintra (207,8 km)

Es la jornada más larga de la Vuelta, una etapa de media montaña con un puerto de 2ª (Alto do Trives; 10,5 km al 4,6%) y tres de 3ª (el último a 18 km de meta) por un terreno muy sinuoso que complicará el trabajo de los equipos de los sprinters. A 8 km de meta hay una subida no puntuable que podría terminar de seleccionar el pelotón. Con la general ya perfilada tras las primeras etapas de montaña, es un día propicio para que triunfe una fuga consentida.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 11

12ª Etapa (jueves 6). Mondoñedo-Faro de Estaca de Bares. Mañón (181,1 km)

La Vuelta llega a tierras gallegas en una etapa que, a priori, debería resolverse al sprint en las calles de Mañón. En cualquier caso habrá que estar atentos al trazado sinuoso y rompepiernas de los últimos 80 kilómetros, por carreterras estrechas, que podría deparar alguna sorpresa o intento de fuga de ciclistas de nivel.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 12

13ª Etapa (viernes 7). Candás. Carreño-Valle Sabero. La Camperona (174,8 km)

La Vuelta entra en su fase decisiva con la primera de las tres etapas consecutivas de montaña con final en alto, en este caso en La Camperona, 8,3 km al 7,5% de media con una dureza creciente y tres kilómetros finales demoledores, en los que nunca se baja del 11% de desnivel y que incluso presenta un kilómetro entero (el penúltimo) al 17,9%. Será la tercera vez que La Vuelta llegue a esta cima que puede marcar diferencias, y en la que triunfaron Ryder Hesjedal, en 2014, y Sergue Lagutin (2016). Previamente, los ciclistas tendrán que subir el Alto de la Madera, de 3ª, y a mitad de etapa el Puerto de Tarna, de 1ª (13 km al 5,8%), en una dura etapa que recorrerá parte de los Valles Mineros.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 13

14ª Etapa (sábado 8). Cistierna-Les Praeres. Nava (171 km)

De León al Principado de Asturias, otra jornada para los escaladores en la que, a partir del km 50, se encadenan cinco ascensiones, tres de ellas de 1ª categoría: Puerto de San Isidro (2ª; 11 km al 3%), Alto de la Colladona (1ª; 5,3 km al 8,1%), Alto de la Mozqueta (1ª; 6,5 km al 8,7%), Alto de la Falla de los Lobos (3ª), para finalizar con la inédita y explosiva subida al Alto de Les Praeres (1ª), de 4 km al 12,5% de media, con rampas que superan el 20%.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 14

15ª Etapa (domingo 9). Ribera de Arrina-Lagos de Covadonga (178,2 km)

Una de las etapas más esperadas, la de los míticos Lagos de Covadonga, cierra el tríptico de montaña por Asturias. Este puerto que siempre ha brindado un gran espectáculo en La Vuelta, con sus 11,7 km al 7,2%, será final de una etapa temible, con más de 4.000 metros de desnivel acumulado y dos pasos previos por el Mirador del Fito (por ambas vertientes; 7,1 km al 7,7% en el primer paso, y 6,3 km al 7,7% en el segundo) como aperitivo de la ascensión final. Es uno de los días clave para la general de La Vuelta 2018.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 15

Lunes 10: Jornada de descanso

16ª Etapa (martes 11). Santillana del Mar-Torrelavega (CRI, 32 km)

Tras tres duras etapas de montaña y la segunda jornada de descanso, la última semana se abre con la contrarreloj "larga" de La Vuelta, 32 kilómetros entre Santillana del Mar y Torrelavega (Cantabria), por un terreno bastante llano, ideal para especialistas en la lucha contra el crono. Pese a no ser muy larga, los mejores rodadores pueden marcar diferencias importantes con los escaladores puros.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 16

17ª Etapa (miércoles 12). Getxo-Balcón de Bizkaia (157 km)

La Vuelta entra de lleno en el País Vasco con una etapa con seis ascensiones puntuables, incluyendo la subida final al inédito y durísimo Monte Oiz (Balcón de Bizkaia), de 1ª categoría, 7,3 km al 9,7% de media con dos kilómetros en su parte central que no bajan del 14% y con rampas de hasta el 21%. Previamente, los ciclistas tendrán que ascender cuatro puertos de 3ª y uno de 2ª para completar una jornada sin tregua (con más de 3.000 metros de desnivel acumulado) que promete ser un auténtico espectáculo con el añadido del calor de la entendida y animosa afición vasca.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 17

18ª Etapa (jueves 13). Ejea de los Caballeros-Lleida (186,1 km)

Tras un traslado hasta Ejea de los Caballeros (Zaragoza) los ciclistas afrontarán una etapa de transición, completamente llana, antes de la decisiva doble ración de montaña en Andorra. Debería ser una etapa tranquila para los hombres importantes de la general que culmine en una llegada masiva en las calles de Lleida.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 18

19ª Etapa (viernes 14). Lleida-Andorra. Naturlandia (154,4 km)

Etapa unipuerto con final en el exigente Coll de la Rabassa, 17 km al 6,6%, que puede marcar algunas diferencias entre los aspirantes al maillot rojo y al podio de Madrid. La mayor dureza de este puerto se concentra en su parte inicial, con varios kilómetros enteros por encima del 10%; después suaviza para rondar pendientes de entre el 4 y el 6% en su zona final. Posiblemente se forme una fuga numerosa de hombres con mucho tiempo perdido y veamos "dos etapas": por delante, para la victoria en la jornada; por detrás, la de los hombres importante de la general.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 19

20ª Etapa (sábado 15). Andorra.Escaldes Engordany-Coll La Gallina (97,3 km)

Traca final para decidir el ganador de La Vuelta 2018; la jornada más intensa y puede que la más decisiva ya que hay terreno para dar un vuelco a la clasificación... si las fuerzas acompañan. 97,3 km explosivos en los que se encadenan sin descanso seis ascensiones: ya de salida, La Comella (2ª categoría; 4,5 km al 8,7%), y después Beixalis (1ª; 7,1 km al 8%), Ordino (1ª; 9,8 km al 7,1%), de nuevo Beixalis (1ª) y La Comella por otra vertiente (3ª; 3,6 km al 6,3%), para finalizar con la ascensión al temible Coll de La Gallina, de Categoría Especial, 7,2 km al 8% de media con rampas máximas del 15%. En total, más de 4.000 metros de desnivel acumulado para una jornada espectacular que pondrá el punto y final competitivo a La Vuelta.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 20

21ª Etapa (domingo 16). Alcorcón-Madrid (100,9 km)

Tras un largo traslado desde Andorra hasta Alcorcón los ciclistas afrontan una última etapa corta (100 km) que, como es habitual, será una fiesta homenaje a los ganadores de las distintas clasificaciones y a todo los ciclistas que consigan finalizar estas tres exigentes semanas. Los últimos 70 km consistirán en doce vueltas a un circuito de 5,9 km por el centro de Madrid, con la meta situada en el Paseo de la Castellana. Después, la Cibeles será testigo de la entrega de trofeos en el podio final de La Vuelta.

El recorrido de la Vuelta a España al detalle

Etapa 21

NOTICIAS RELACIONADAS

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...