Elia Viviani se anota su tercera victoria de la Vuelta 2018 en el colofón de Madrid

El actual campeón italiano bate a Peter Sagan y Giacomo Nizzolo y firma el 88º éxito de la estructura del Quick Step en las grandes vueltas.
Texto: Juanfran de la Cruz. Foto: PhotoGomez Sport. -
Elia Viviani se anota su tercera victoria de la Vuelta 2018 en el colofón de Madrid
Elia Viviani se anota su tercera victoria de la Vuelta 2018 en el colofón de Madrid

Cuatro etapas en el Giro de Italia, tres ahora en la Vuelta a España. El año de Elia Viviani, campeón italiano vigente. El velocista transalpino, en una extraña llegada masiva, algo descolocada en sus prolegómenos, lanzada a menos de 300, encontró un hueco por donde pasar para lanzar su demoledora llegada mientras el arcoíris eslovaco Peter Sagan, por el otro lado, intentaba estrenar su casillero de victorias en esta edición. No tuvo éxito Sagan, empero. Ni oposición Viviani, firmante del éxito 67º de su formación en la actual temporada y el 88º en las grandes vueltas desde que la estructura, con diferentes patrocinadores, comenzó a rodar.

Viviani cerró una última etapa muy festiva, de primeras pedaladas perezosas, divertidas, con los compromisos mediáticos propios con los ilustres, los destacados y los ganadores. La fotogenia. Primeros compases incitantes de retraso que acabaron traduciéndose en un adelanto sobre los horarios previstos. Porque en Madrid, allí en cuyo circuito final entró primero el vizcaíno Igor Antón, homenaje a un ganador de cuatro etapas en la ronda española que llegó a lucir un jersey rojo que no perdió en la carretera, sino por la desgracia, en ese circuito, se voló. A 52 km/h y más.

En una Vuelta con apenas tres llegadas disputadas al sprint y más sprinters en liza que en ediciones precedentes, con el recuerdo aún caliente del traspié de Lleida en el que triunfó in extremis la escapada, no podía dejarse pasar la oportunidad de llegada masiva. Y menos en Madrid, victoria siempre prestigiosa. Varios equipos se emplearon a fondo para evitar que las fugas, que las hubo y nunca lograron más de medio minuto de margen. Primero lo probaron De Marchi, Bol, Chetout, Rossetto, Iturria y Machado, cazados a 44 kilómetros para el final. Después, Bravo, Rubio, Rosskopf y Stalnov, neutralizados a siete.

Y en el sprint, Viviani. Y tras el sprint, Simon Yates. El británico ya es oficialmente campeón de la Vuelta 2018. El ciclismo británico se impone en la ronda española por segunda edición consecutiva y prolonga su dominio en las grandes vueltas desde el Tour 2017. Cinco grandes vueltas consecutivas. Y por primera vez en la historia en un mismo año, tres corredores de la misma nacionalidad imponiéndose en Giro (Chris Froome), Tour (Geraint Thomas) y Vuelta (Simon Yates).

... La Vuelta 2018 ya es historia y comienza la cuenta atrás para la edición de 2019, primero con la rumorología de los recorridos, después con la presentación oficial de su trazado y finalmente con su arranque. Será una Vuelta que comenzará en las Salinas de Torrevieja, que disputará tres etapas en suelo alicantino y alguna más en la Comunitat Valenciana; una Vuelta de la que ya se especula que tendrá un final de etapa en Toledo, para homenajear a Federico Martín Bahamontes, y sobre la que las autoridades de Pau (Francia) han manifestado en fechas recientes que acogerán una contrarreloj. Una Vuelta que podría ascender por primera vez el Picón Blanco, en Burgos, y que recuperará algunos de los finales que han caracterizado a la carrera en estos últimos años.

Elia Viviani se anota su tercera victoria de la Vuelta 2018 en el colofón de Madrid

Clasificación de la última etapa de la Vuelta 2018.

Elia Viviani se anota su tercera victoria de la Vuelta 2018 en el colofón de Madrid

General final.
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...