Golpe de autoridad de Primoz Roglic

El esloveno gana la crono de Pau con mayores diferencias de las esperadas, y se sitúa líder con 1´52" sobre Valverde, 2´11" con López y 3´00 respecto a Nairo Quintana. Tadej Pogacar se apunta a la lucha por el podio.
Fernando Belda
Golpe de autoridad de Primoz Roglic
Primoz Roglic ganó con autoridad la CRI de Pau. Foto: Photo Gomez Sport.

La Vuelta a España ya tiene patrón y gran favorito, Primoz Roglic (Jumbo-Visma), un esloveno sólido como una roca que marca diferencias contra el crono y se defiende en la montaña como el mejor. Queda mucha Vuelta, pero no parece fácil la tarea de desbancarle de un liderato que hoy ha asaltado ganando con estrépito, como lo hacen los grandes ciclistas.

Se esperaba que la contrarreloj de Pau -la única individual de esta Vuelta- marcara diferencias a favor de Roglic, pero éstas han sido mayores de lo esperado. Sobre un trazado de 36,2 km sinuosos, con varios repechos exigentes, el esloveno del Jumbo-Visma, perfectamente acoplado y tirando de potencia, ha marcado una espectacular media de 46,131 km/h. Con un tiempo de 47´05" ha aventajado en 1´38" a Alejandro Valverde -quien se ha defendido bastante bien; 13º-, en 2´00" a un Miguel Ángel López al que ha doblado en la misma recta de meta, y en 3´06" a Nairo Quintana, el gran derrotado de la jornada, que pasa del primero al cuatro puesto de la general... y al que casi supera en la misma el jovencísimo Tadej Pogacar, un día más extraordinario, 11ª a 1´29", aunque de más a menos durante la crono.

Falta media Vuelta y mucha montaña por ascender, pero ya hay un líder sólido (Roglic) y un cuarteto de aspirantes -Valverde, Supermán López, Quintana y Pogacar, que se sitúan entre 1´52" y 3´05" en la general- que tendrán que correr a la contra a partir de ahora, que tendrán que atacar sin descanso buscando las debilidades del líder y las de un equipo que puede acusar la baja de Steven Kruijswijk. Se espera batalla -tiene que haberla- y eso será bueno para el espectáculo.

En progresión

El francés Remi Cavagna (Deceuninck-Quick Step) fue el primero en marcar un tiempo de referencia, con 47´32”, que mejoraba en 1´39” el entonces mejor de Benjamín Thomas. Poco después se acercarían a su crono Lawson Craddock, Nelson Oliveira y Thomas de Gendt… pero únicamente pudo superarle un gran especialista como el australiano Patrick Bevin (CCC), que lo rebajó por tan sólo 2”.

Marc Soler marcó un buen tiempo en meta (48´27", en el top-10 de la etapa), pero nadie más amenazaría el registro de Bevin antes de la salida de los favoritos de la general. Entonces se vio que Roglic iba a por todas.

Sorprendió Pogacar marcando el mejor tiempo provisional en el primer punto intermedio (superado minutos después por su compatriota Roglic), aunque se iría desfinflando con el paso de los kilómetros para acabar fuera del top-10 de la etapa (11º). Aún así recortó tiempo a Valverde, López y Quintana, a los que acecha peligrosamente en la lucha por el podio.

En el primer punto intermedio (km 12), un intratable Roglic sacaba 21" a Pogacar, 38" a Valverde, 1´03" a Supermán López y 1´26" a un Nairo Quintana que no encontraba su golpe de pedal. En el segundo punto (km 24) las ventajas eran ya de 48", 54", 1´32" y 2´12", respectivamente. Y en meta se dispararían hasta 1´29", 1´38", 2´00" y 3´06". Todo un golpe de autoridad con el que pasa a dominar una Vuelta a España que ahora tiene al alcance de sus manos. Tras un continuo cambio de líderes (hasta seis ciclistas han vestido la roja), la Vuelta 2019 ya ha encontrado su patrón.

Mañana 11ª etapa (Saint Palais-Urdax Dantxarinea, de 180 km), por tierras francesas y navarras con un circuito final similar al de 2016 alrededor de Urdax. Transcurre por un terreno quebrado -con dos puertos de 3ª y un exigente 2ª, Col D´Ispéguy; 7,2 km al 7,1%-, propicio para una fuga de nivel que contaría con muchas opciones de llegar.

Golpe de autoridad de Primoz Roglic

CLASIFICACIÓN 10ª ETAPA

Golpe de autoridad de Primoz Roglic

CLASIFICACIÓN GENERAL

Golpe de autoridad de Primoz Roglic

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...