Inapelable victoria de Sam Bennett en el primer duelo de sprinters

El irlandés del BORA-hansgrohe no tuvo rival en la volata con la que se decidió la 3ª etapa, en Alicante, que no arroja cambios en la general. Su compatriota Nicolas Roche sigue líder.
Fernando Belda
Inapelable victoria de Sam Bennett en el primer duelo de sprinters
Inapelable victoria de Sam Bennett en el primer duelo de sprinters

Festival irlandés en Alicante: etapa para Sam Bennett y Nicolas Roche sigue de líder. Bennett (BORA- hamsgrohe) no ha tenido rival en la primera batalla de velocistas de la Vuelta, una batalla incompleta por la ausencia del colombiano Fernando Gaviria, quien quedó cortado en la subida al Puerto de Tibi, de 3ª, a 40 km del final, y ya no pudo enlazar con el pelotón.

Como era previsible la 3ª etapa de la Vuelta se resolvió al sprint -en la Explanada de España de Alicante-, y en el mismo Bennett se impuso con poderío y una suficiencia insultante a Edward Theuns (Trek-Segafredo), Luka Mezgec (Mitchelton-Scott) y Jon Aberasturi (Caja Rural-Seguros RGA), quienes mantuvieron una lucha cerrada por la segunda plaza. El del BORA estaba a otro nivel, con más de una bicicleta de ventaja. Gaviria al margen, Bennett no encontró los rivales esperados, desaparecidos en la volata final Fabio Jakobsen (séptimo) y John Degenkolb (19º). Primera llegada masiva, y primer "paseo" para el irlandés.

La clasificación general no sufre cambios importantes y sigue liderada por el también irlandés, del Team Sunweb, Nicolas Roche, con Nairo Quintana a 2". Tan solo hay que reseñar los 3" de bonificación que ha cogido Sergio Higuita en el sprint intermedio de Bussot, que le hacen ganar una plaza en la general, situándose 7º. Sigue sorprendiendo el joven colombiano del EF Education First, que destaca tanto cuesta arriba como en los sprints. Una joya. En este mismo sprint intermedio Primoz Roglic fue 3º, consiguiendo 1" de bonificación.

Protagonismo de Burgos-BH y Euskadi-Murias

Con el banderazo de salida atacaban tres ciclistas españoles de equipos invitados. De nuevo con protagonismo del Burgos BH y el Euskadi-Murias; de nuevo con Ángel Madrazo -escapado también ayer y flamante líder de la montaña- en fuga. Acompañaban al cántabro su compañero en el Burgos-BH Diego Rubio y el Euskadi-Murias Héctor Sáez.

El trío vuela en la primera hora de carrera (en la que cubren 49,5 km ayudados por un perfil favorable), y alcanzan una diferencia máxima de 6´10”. En ese momento entran a trabajar en el pelotón los equipos de los velocistas –sobre todo UAE Team Emirates, Deceuninck y BORA-, y la ventaja disminuye rápido. Serían alcanzados a 38 km de meta, justo después de pasar el Puerto de Tibi, donde intentó saltar Thomas de Gendt y donde coronó en cabeza Ángel Madrazo tras una agónica resistencia para sumar unos puntos con los que amplía su ventaja al frente de la clasificación de la montaña.

A partir de ahí empezaba una nueva carrera con el pelotón agrupado… a excepción de uno de los mejores velocistas, Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), cortado en la subida y que ya no pudo entrar en el gran grupo pese a la ayuda de sus compañeros Marcato y Sergio Henao. Tony Martin, (Jumbo-Visma) hizo un espectacular trabajo al frente del pelotón para que no bajara el ritmo, lo que condenó las opciones de Gavirira

Con fuerte viento en los últimos kilómetros, todo se resolvería en un sprint donde Sam Bennett ha dado muestras de ser, con diferencia, el ciclista más rápido de esta Vuelta. Suma su 12ª victoria de la temporada y la número 43 para un BORA-hansgrohe que está firmando un año de ensueño.

Manaña martes, 4ª etapa, Cullera-El Puis, de 175, 5 km, jornada eminentemente llana con la única dificultad de un puerto de 3ª categoría (Oronet), que se corona a 45 kilómetros de meta, que no debería impedir un nuevo sprint masivo.

Inapelable victoria de Sam Bennett en el primer duelo de sprinters

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA

Inapelable victoria de Sam Bennett en el primer duelo de sprinters

CLASIFICACIÓN GENERAL

Inapelable victoria de Sam Bennett en el primer duelo de sprinters

Colaboración: Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport.
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...