Kuss brilla en el Acebo y Roglic consolida su dominio

Tan sólo Valverde atacó al líder. Pogacar, López y Quintana cedieron tiempo
Víctor Marcos. Fotos: Luis Ángel Gómez/Bettini Photo -
Kuss brilla en el Acebo y Roglic consolida su dominio
Kuss brilla en el Acebo y Roglic consolida su dominio

El joven norteamericano del Jumbo Visma, Sepp Kuss, uno de los escaladores más prometedores del momento, ha vencido con autoridad en la cima del Santuario del Acebo, en la 15ª etapa de La Vuelta, tras filtrarse en la fuga del día, y soltar su ataque definitivo a unos 6 km de la cima. Segundo y tercero entrarían, respectivamente, a unos 39’’, Guerreiro (Katusha) y Geoghegan (Ineos), también integrantes de la escapada.

En cuanto a los hombres de la general, y tras un fulgurante inicio de etapa a cargo de Movistar Team, que logró insertar en la fuga a Marc Soler, poco más se pudo ver hasta la ascensión final, cuando Alejandro Valverde arrancó, con la única respuesta por parte del líder Primoz Roglic. Ambos colaboraron para intentar distanciar al máximo al resto de rivales comunes como Pogacar y López, que perdieron unos 40’’, y Quintana, el peor parado, que se fue por encima del minuto.

Mucho escenario, poca trama

154,4 km y cuatro ascensiones de primera categoría presagiaban un escenario ideal para numerosos movimientos, tanto por la victoria de etapa como por la lucha por la clasificación general, donde Primoz Roglic se está mostrando intratable hasta ahora. Desde el primer kilómetro se produjeron numerosos movimientos para crear una fuga de garantías. Ésta se formaría poco antes de afrontar las primeras rampas del Acebo (8,2 km al 7,1%), con Armée (Lotto Soudal), Padun (Bahrain Merida), Ezquerra (Burgos BH), Pedersen (Sunweb) y Kiryienka (Ineos), mientras Movistar se ponía a marcar el ritmo en el pelotón para que las diferencias de los escapados no crecieran demasiado.

A 3 km de coronar se producían los primeros movimientos importantes en el gran grupo, con Soler (Movistar) o Geoghegan (Ineos), como exponentes, seleccionando aún más la carrera, y provocando que los Jumbo Visma se pusieran a trabajar por detrás. Neutralizada la fuga, el grupo de Soler coronaba con una veintena de segundos sobre un reducidísimo pelotón. Tras ellos se establecía un cuarteto perseguidor con Samitier y Rodríguez (Euskadi Murias), Kuss (Jumbo Visma) y Ion Izagirre (Astana).

Tras un descenso vertiginoso, ambos grupos se juntaban en cabeza al paso por Cangas del Narcea, y se reanudaba la lucha por aumentar diferencias respecto a un pelotón que se tomaba un cierto descanso, camino del puerto del Connio, dando por buena la nueva fuga. Una fuga que recibía nuevos integrantes, como Navarro (Katusha), Jesús Herrada (Cofidis), Craddock (Education First) y O’Connor (Dimension Data). La diferencia con el grupo del líder y resto de favoritos llegaba hasta los tres minutos.

Kuss brilla en el Acebo y Roglic consolida su dominio

En las rampas del Connio (14 km al 5,1%), la diferencia de los 17 de cabeza se estabilizaba en los 2’45’’ y la carrera entraba en una fase de stand-by, tras un inicio rapidísimo. El largo descenso del segundo puerto del día, enlazaba prácticamente con el inicio del tercero, el puerto del Pozo de las Mujeres Muertas, que la escapada afrontaba con unos 3’30’’ de ventaja sobre un pelotón comandado por Jumbo Visma. Una ascensión, la del Pozo (11,3 km al 6,8%), donde se movían algunos corredores de la fuga, como Sergio Samitier (Euskadi Murias), en cuya persecución salían Dani Navarro (Katusha) y Ben O’Connor (Dimension Data), mientras la diferencia aumentaba con respecto al pelotón hasta los cuatro minutos y la carrera se adormecía aún más. Los hombres de la general se reservaban –o al menos eso parecía…- para la última ascensión al Acebo.

A 20 km del final, y poco antes de pasar de nuevo por Cangas del Narcea, Samitier, Navarro y O’Connor se resistían a volver a la disciplina de la escapada, y el del Euskadi-Murias emprendía la aventura en solitario. Entre sus perseguidores, hacía lo propio Kiryienka, que enlazaba con el joven aragonés al inicio del ascenso al Santuario del Acebo, en esta ocasión, por una vertiente inédita, de 8 km al 9,8% de pendiente media. El dúo de cabeza comenzaba a subir con unos 40’’ de ventaja sobre el resto de escapados, y más de 5’ sobre un pelotón donde los rivales de Roglic permanecían inmóviles.

Un valiente Samitier soltaba a Kiryienka en las durísimas rampas iniciales, y el del Ineos era neutralizado por sus ex compañeros de escapada, encabezados por Sepp Kuss. Por detrás, en el pelotón, por fin aparecían los capos de la general encabezando un grupo comandado por los Astana. El norteamericano del Jumbo Visma, con buenas piernas, superaba como una exhalación a Samitier y se lanzaba en solitario hacia la victoria, a 6 km del final.

Simultáneamente, la pólvora estallaba en el seno del pelotón, con el ataque de Alejandro Valverde al que solamente respondía el líder de la general, Primoz Roglic. El esloveno, sobrado –y Valverde, consciente de ello- pasaba a colaborar con el español, y aumentar así su renta con el resto de rivales: Pogacar, López y Quintana, que perdían ya unos 20’’.

Kuss brilla en el Acebo y Roglic consolida su dominio

A 3 km del final, un sólido Kuss mantenía 29’’ sobre el dúo de perseguidores formado por Geoghegan y Guerreiro, mientras Roglic y Valverde iban recogiendo ‘cadáveres’ procedentes de la fuga, a unos 3’30’’ de la cabeza de carrera. Por detrás, ya con 30’’ perdidos, López y Pogacar, sufrían por minimizar pérdidas, mientras que Quintana quedaba fuera de juego, por encima del minuto.

Con la ayuda de un gran Marc Soler, Valverde y Roglic aumentaban aún más su renta respecto al resto de rivales, mientras Sepp Kuss tenía tiempo de sobra para celebrar la victoria más importante de su carrera, con 39’’ de ventaja sobre Guerreiro y Geoghegan. A 2’14’’ entraban Roglic y Valverde, que metían 40’’ más a Pogacar y López, y más de 1’ a Quintana.

El Campeón del Mundo, por tanto, consolida su 2º puesto en la clasificación general, a 2’25’’ de un Primoz Roglic que ha sorteado este primer examen asturiano sin apenas dificultades. Tercero es Pogacar, ahora a 3’42’’, cuarto López a 3’59’’ y quinto Quintana a 5’09’’.

Tampoco desmerece para nada la etapa de mañana lunes, entre la localidad de Pravia y el inédito** alto de La Cubilla**. 144,4 km, con dos puertos de primera (San Lorenzo y Cobertoria) y el citado de La Cubilla, catalogado de categoría especial. Otra cosa es que las fuerzas acompañen para hacer frente a un sólido Primoz Roglic.

Clasificación etapa

Kuss brilla en el Acebo y Roglic consolida su dominio

Clasificación general

Kuss brilla en el Acebo y Roglic consolida su dominio

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...