La Vuelta habla francés

Victoria de Tony Gallopin (Ag2r) en Pozo Alcón, en la 7ª etapa, tras un complicado y bonito final. Su compatriota Rudy Molard (Groupama) sigue líder y Kwiatkowski pierde 25".
Fernando Belda. Foto: Luis Gómez (Photo Gomez Sports). -
La Vuelta habla francés
La Vuelta habla francés

Con un ataque demoledor a 2 kilómetros del final, el francés Tony Gallopin (Ag2r-La Mondiale) rebasaba a Jesús Herrada y se marchaba con determinación hacia la victoria en la meta de Pozo Alcón, tras una etapa con sabor a clásica en sus últimos 20 km. Tras el francés, una treintena de ciclistas volaban con ritmo de caza buscando resolver la victoria al esprint. No lo lograrían por 5”, la diferencia que les sacó Gallopin en meta. En este grupo estaban Peter Sagan, Alejandro Valverde, el líder Rudy Molard, y todos los hombres importantes de la general… menos Michal Kwiatkowski, que perdería 25” con ellos.

El polaco del Team Sky sufrió una caída a 8 km del final –en el peligroso descenso del repecho de Hinojares- y ya no pudo enlazar con el grupo de favoritos. Con este tiempo perdido, Kwiatkowski baja del 2º al 6º de la general, a 1´06" de Molard. Para Tony Gallopin, de 29 años, esta es su 12ª victoria como profesional y la 2ª en una gran vuelta tras la que obtuvo en el Tour de Francia de 2014. Una victoria que le aúpa al 5º puesto de la general a 59" de su compatriota Molard, líder de una Vuelta a España que habla francés. Por su parte, Alejandro Valverde pasa a ser 2º en la clasificación general, a 47" del líder, gracias a los seis segundos de bonificación obtenidos en la etapa de hoy (4" por ser 3º en meta y otros 2" de un sprint intermedio).

La etapa no presentaba grandes dificultades en sus primeros 165 km, pero sí unos últimos 20 km complicados, al encadenar un puerto de 3ª, el Alto de Ceal (3,4 km al 6,8%) con un duro repecho en Hinojares, 1,8 km al 7,9% con rampas de hasta el 14%, a solo 8 km de una meta que también picaba hacia arriba. En esta zona de la Sierra de Cazorla se ha decidido una jornada marcada por la fuga temprana de siete hombres (Alexis Gougeard de Ag2r; Michael Woods de Education First; Floris De Tier de LottoNL-Jumbo; Nicola Conci de Trek-Segafredo; Edward Ravasi de UAE Team Emirates; Alex Aranburu de Caja Rural-Seguros RGA; y Óscar Rodríguez de Euskadi-Murias) que rodaron escapados más de 160 km pero a los que el pelotón (especialmente el Groupama-FDJ del líder y el Bora-Hansgrohe de Sagan) nunca dejaron coger más de 3´40” de ventaja.

A 16 km del final, en la ascensión al Alto de Ceal, acababa la aventura de los fugados, aunque Michael Woods persistiría en el intento unos kilómetros más. Coronado este alto, transitando por carreteras estrechas y en ocasiones peligrosas, la carrera enloquece y adopta la forma de una clásica. Muchos nervios en el pelotón. Nairo Quintana pincha en el descenso entre Ceal e Hinojares y termina la etapa con la bicicleta “prestada” de Richard Carapaz; el Caja Rural Lluis Mas ataca poco antes de afrontar el repecho de Hinojares; Dan Martin pincha (perdería más de 4 minutos en meta); se suceden los ataques en el repecho... y Kwiatkowski se cae a 8 km de meta.

Con la carrera lanzada y un grupo de 30 unidades en cabeza, Jesús Herrada (Cofidis) ataca a 5 km del final y abre un hueco que nunca llegaría a superar los 15”. Poco después, llegaría la demoledora respuesta de Gallopin que sorprendería a los favoritos y le daría una victoria preciosa y de prestigio en una Vuelta que habla francés.

Mañana sábado 8ª etapa (Linares-Almadén, de 195,5 km), última jornada por tierras andaluzas y una nueva oportunidad para los esprinters. Es una etapa larga y sin excesivas dificultades (solo el Alto de Españeras, de 3ª categoría, a mitad de recorrido) propicia para el intento de una fuga tempranera.

CLASIFICACIÓN 7ª ETAPA

La Vuelta habla francés

Clasificación 7ª etapa

CLASIFICACIÓN GENERAL

La Vuelta habla francés

Clasificación general
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...