La Vuelta más igualada inicia una dura segunda semana

La ronda española viaja hacia el norte con la clasificación general más apretada que nunca.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
La Vuelta más igualada inicia una dura segunda semana
La Vuelta más igualada inicia una dura 2ª semana

Tras disfrutar de la primera jornada de descanso en Salamanca, la Vuelta a España afronta una dura 2ª semana con el decisivo tríptico astur-leonés, de viernes a domingo, con tres finales en alto y con la clasificación general más apretada que nunca a estas alturas de carrera, con los 10 primeros clasificados de la general separados por tan solo 48 segundos.

Tras 9 días de mucho desgaste, marcados por el calor, apenas unos segundos separan a Simon Yates (quien conquistó el maillot rojo en La Covatilla), Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Emanuel Buchmann, Ion Izagirre, Tony Gallopin, Miguel Ángel López, Rigoberto Urán, Steven Kruijswijk y George Bennett, el top-10 de la Vuelta 2018. Y tras ellos, y no muy alejados en tiempo, encontramos a otros hombres importantes como Fabio Aru (a 1´08”), Enric Mas (1´15”), David de la Cruz (1´26”), Wilco Kelderman (1´50”), Michal Kwiatkowski (2´10”) y Thibaut Pinot (a 2´33”). Cualquiera de estos 16 ciclistas podría, por calidad, estar en el podio de Madrid el próximo 16 de septiembre.

Cuatro buenos escaladores como el británico Simon Yates y los colombianos Nairo Quintana, Miguel Ángel López y Rigoberto Urán aparecen en las apuestas como los máximos favoritos al triunfo. Calidad y terreno tienen por delante para marcar diferencias. Y no debemos olvidar a otros legítimos aspitantes como Ion Izagirre (un buen contrarrelojista que se muestra fuerte en la montaña), Steven Kruijswijk (5º en el pasado Tour de Francia), o un Wilco Kelderman que, tras perder 1´44” por una avería mecánica en la 6ª etapa, camino de San Javier, mostró su fortaleza en la etapa de La Covatilla y cuenta con el “as en la manga” de la crono de 32 km en Torrelavega para recortar el tiempo perdido. En definitiva, una carrera más abierta que nunca con al menos una decena de legítimos aspirantes.

La Vuelta más igualada inicia una dura 2ª semana

Clasificación general tras la 9ª etapa. Fuente: Procyclingstats.com

Con todo por resolver, la Vuelta entra en una semana que puede resultar decisiva. Después de 3 etapas que deberían ser de transición para los favoritos, llegará el espectacular tríptico asturleonés (etapas 13, 14 y 15, de viernes a domingo) con finales en los altos de La Camperona (1ª categoría), Les Praeres (1ª) y para finalizar los míticos Lagos de Covadonga, de Categoría Especial. De aquí saldrá una general mucho más definida.

13ª ETAPA (VIERNES 7). CANDÁS. CARREÑO-VALLE SABERO. LA CAMPERONA (174,8 KM)

La Vuelta entra en su fase decisiva con la primera de las tres etapas consecutivas de montaña con final en alto, en este caso en La Camperona, 8,3 km al 7,5% de media con una dureza creciente y tres kilómetros finales demoledores, en los que nunca se baja del 11% de desnivel y que incluso presenta un kilómetro entero (el penúltimo) al 17,9%. Será la tercera vez que La Vuelta llegue a esta cima que puede marcar diferencias, y en la que triunfaron Ryder Hesjedal, en 2014, y Sergue Lagutin (2016). Previamente, los ciclistas tendrán que subir el Alto de la Madera, de 3ª, y a mitad de etapa el Puerto de Tarna, de 1ª (13 km al 5,8%), en una dura etapa que recorrerá parte de los Valles Mineros.

La Vuelta más igualada inicia una dura 2ª semana

Etapa 13

14ª ETAPA (SÁBADO 8). CISTIERNA-LES PRAERES. NAVA (171 KM)

De León al Principado de Asturias, otra jornada para los escaladores en la que, a partir del km 50, se encadenan cinco ascensiones, tres de ellas de 1ª categoría: Puerto de San Isidro (2ª; 11 km al 3%), Alto de la Colladona (1ª; 5,3 km al 8,1%), Alto de la Mozqueta (1ª; 6,5 km al 8,7%), Alto de la Falla de los Lobos (3ª), para finalizar con la inédita y explosiva subida al Alto de Les Praeres (1ª), de 4 km al 12,5% de media, con rampas que superan el 20%.

La Vuelta más igualada inicia una dura 2ª semana

Etapa 14

15ª ETAPA (DOMINGO 9). RIBERA DE ARRINA-LAGOS DE COVADONGA (178,2 KM)

Una de las etapas más esperadas, la de los míticos Lagos de Covadonga, cierra el tríptico de montaña por Asturias. Este puerto que siempre ha brindado un gran espectáculo en La Vuelta, con sus 11,7 km al 7,2%, será final de una etapa temible, con más de 4.000 metros de desnivel acumulado y dos pasos previos por el Mirador del Fito (por ambas vertientes; 7,1 km al 7,7% en el primer paso, y 6,3 km al 7,7% en el segundo) como aperitivo de la ascensión final. Es uno de los días clave para la general de La Vuelta 2018.

La Vuelta más igualada inicia una dura 2ª semana

Etapa 15
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...