La Vuelta se decide en Andorra

Hoy, jornada unipuerto con final en el Coll de la Rabassa (17 km al 6,6%); mañana sábado, seis puertos encadenados en 97 km, con meta en el Coll de la Gallina (7,2 km al 8%).
Fernando Belda. Foto: Bettini Photo. -
La Vuelta se decide en Andorra
La Vuelta se decide en Andorra

Las montañas de Andorra decidirán, entre hoy y mañana, el ganador de una Vuelta a España 2018 muy disputada y apretada en sus primeros puestos. Son muchos los que hablan de un “duelo a tres” entre el líder Simon Yates, Alejandro Valverde (a 25”) y Enric Mas -la sensación del momento, el joven que emerge como futuro gran campeón-, a 1´22” y cada vez más fuerte y confiado.

Pero no andan mucho más lejos otros tres ciclistas de nivel, grandes escaladores, que estarán al acecho para aprovechar cualquier oportunidad que se les aparezca para intentar el asalto al podio: Miguel Ángel López (a 1´36”), Steven Kruijswijk (a 1´48”) y un Nairo Quintana sin fuerzas en los momentos decisivos, a 2´11”.

La Vuelta se decide en Andorra

Enric Mas, Alejandro Valverde y Simon Yates, los tres grandes aspirantes a conquistar la Vuelta 2018.

Todo se decidirá en poco más de 24 horas, en dos jornadas por tierras andorranas con terreno y puertos para marcar diferencias: en total, 251,7 km con cerca de 6.000 metros de desnivel acumulado y en los que se ascenderán un puerto de categoría Especial, 4 de 1ª categoría, uno de 2ª y otro de 3ª. Y en ambas etapas la meta estará en alto, hoy en el Coll de la Rabassa (17 km al 6,6% de media con rampas de hasta el 14%), y mañana en el Coll de la Gallina (7,2 km al 8% con rampas máximas del 15%). La etapa del sábado aparece como la más decisiva, con un encadenado de seis puertos sin descanso en sólo 97 km. Será el día de la batalla final.

"La etapa del sábado será la más decisiva", considera Valverde. De la misma opinión es Matthew White, el director deportivo del Mitchelton-Scott, el equipo del líder: "El sábado será el día más peligroso, será muy duro", dice. Simon Yates, residente en Andorra desde 2015 y, por tanto, gran conocedor de los puertos que se van a subir, manifestó ayer que prefiere las "etapas largas con subidas y bajadas; las explosivas de un solo puerto no me gustan".

Las bonificaciones además (con 10” para el ganador, y 6 y 4” para segundo y tercero) pueden jugar un papel fundamental dado lo igualado de la clasificación, sobre todo entre Yates y Valverde.

19ª ETAPA (VIERNES). LLEIDA-ANDORRA. NATURLANDIA (154,4 KM)

Etapa unipuerto con final en el exigente Coll de la Rabassa, 17 km al 6,6%. La mayor dureza de este puerto se concentra en su parte inicial, con varios kilómetros enteros por encima del 10%; después suaviza para rondar pendientes de entre el 4 y el 6% en su zona final. Posiblemente se forme una fuga numerosa de hombres con mucho tiempo perdido y veamos "dos etapas": por delante, para la victoria en la jornada; por detrás, la de los hombres importante de la general.

La Vuelta se decide en Andorra

Etapa 19

20ª ETAPA (SÁBADO). ANDORRA.ESCALDES ENGORDANY-COLL LA GALLINA (97,3 KM)

Traca final para decidir el ganador de La Vuelta 2018; la jornada más intensa y puede que la más decisiva ya que hay terreno para dar un vuelco a la clasificación... si las fuerzas acompañan. 97,3 km explosivos en los que se encadenan sin descanso seis ascensiones: ya de salida, La Comella (2ª categoría; 4,5 km al 8,7%), y después Beixalis (1ª; 7,1 km al 8%), Ordino (1ª; 9,8 km al 7,1%), de nuevo Beixalis (1ª) y La Comella por otra vertiente (3ª; 3,6 km al 6,3%), para finalizar con la ascensión al temible Coll de La Gallina, de Categoría Especial, 7,2 km al 8% de media con rampas máximas del 15%. En total, más de 4.000 metros de desnivel acumulado para una jornada espectacular que pondrá el punto y final competitivo a La Vuelta.

La Vuelta se decide en Andorra

Etapa 20

ASÍ ESTÁ LA CLASIFICACIÓN GENERAL

La Vuelta se decide en Andorra

Top-10 de la General
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...