Mikel Iturria: “No tengo palabras”

El corredor gipuzcoano le da la gran alegría al Euskadi-Murias en la Vuelta con un triunfo de altura y calidad en Urdax.
Ainara Hernando (Urdax, Navarra). Foto: Photo Gomez Sport. -
Mikel Iturria: “No tengo palabras”
Mikel Iturria: “No tengo palabras”

Viendo ahora como lo estás haciendo las imágenes repetidas, ¿qué se te pasa por la cabeza?

¡Ahora me creo que he ganado! Empiezo a creérmelo, no tengo palabras. Es bonito ver cómo he ganado, cuando vas ahí te haces una película y cuando lo ves en la tele cambia totalmente. Es bonito ver cómo he entrado ahí, además veo que he entrado con más hueco de lo que pensaba. No sé qué decir. Tenía marcada esta etapa porque era la de casa. Había venido a ver el final desde el último puerto. La victoria es muy importante para este equipo, son muchos años llegando a septiembre sin saber si el equipo va a salir y espero que esta victoria ayude a que continúe.

¿De dónde se sacan las fuerzas para llegar a meta después de una etapa tan larga y una fuga tan difícil?

Había sufrido bastante en los puertos. Notaba los cambios de ritmo de Gorka [Izagirre] y de Alex [Aranburu] que me estaba costando mucho seguir, más de lo normal. Entre los cuatro de atrás hemos conseguido llegar adelante y Odriozola me ha dicho que atacase a tope hasta meta. Lo he hecho y he sacado un hueco bonito; cuando vas en cabeza de carrera y faltan 20-25 kilómetros vas sufriendo pero te vienen las fuerzas de donde no hay, encima aquí en casa, con gente conocida en el recorrido. Te empujan.

Tu eres de esos ciclistas que nacen siéndolo.

A mi desde pequeño me ha gustado la bici y el ciclismo. Lo sigo desde muy pequeño, creo que las 24 horas pienso en ciclismo. Tanto yo como Bizkarra, siempre lo comento con Mikel Bizkarra. Siempre estamos hablando de carreras y ciclistas. Vivo todo el día por el ciclismo. Siempre he pensado que valgo para este pelotón, pero igual soy más un currela. No soy un tío explosivo, me cuesta ganar.

¿Qué te ha dicho Odriozola cuando le has visto después de ganar la etapa?

Que le tengo que hacer más veces caso. Pero les he tenido que convencer para que me dejasen ir en la fuga. Les he dicho que estaba en casa, pero me decían que mañana también es importante. Bueno, mañana si se puede…y ha salido todo perfecto.

¿Creías que podías ganar cuando has entrado en la fuga?

Bueno, entras a ver cómo se resuelve. Si encuentras el momento… y he acertado con el momento. Sé que mi única opción de ganar era llegando solo y te la juegas. Si eres rápido igual dudas a esperar para jugártela pero mi única opción era ésta. Tenía buenas sensaciones pero no sé por qué me estaba costando salir. Odriozola me ha dicho eso y le he hecho caso al cien por cien. En el último repecho me ha dicho que me pusiese atrás y al entrar con los de delante, que atacase. Ha sido justo al terminar el repecho y me ha dado pena pero me ha dado igual, ataco y a ver. Enseguida he abierto hueco, he pensado que la apuesta ya estaba hecha. Si llego bien y si no, también. Cerca de meta veía que venían y sabía que si me cogían iban a ganarme al sprint. Tenía que seguir.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...