Nairo pone el ritmo en Mas de la Costa y Valverde remata con un explosivo triunfo

Los dos Movistar dominan la subida a esta explosiva cota junto a Primoz Roglic y Miguel Ángel López, que vuelve a liderar la carrera. Son, con diferencia, los cuatro más fuertes de la Vuelta.
Fernando Belda
Nairo pone el ritmo en Mas de la Costa y Valverde remata con un explosivo triunfo
Explosiva victoria de Alejandro Valverde en Mas de la Costa. Foto: Photo Gomez Sport.

Tras un gran trabajo de Movistar Team durante toda la etapa, y de Nairo Quintana en la durísima ascensión a Mas de la Costa (4,1 km al 12,3% de media, con rampas de hasta el 25%), Alejandro Valverde ha rematado con su habitual explosividad en este tipo de llegadas, El murciano se ha impuesto por delante de Primoz Roglic -con el mismo tiempo- y de los colombianos Miguél Ángel López y Nairo Quintana, que han entrado a 6". a 42" lo haría Rafal Majka, dejando clara la diferencia que hay entre los cuatro dominadores de la Vuelta y el resto.

Supermán López (Astana) vuelve a enfundarse el maillot del líder -por tercera vez en esta Vuelta- ahora con 6" de ventaja sobre Roglic, 16" con Valverde (impulsado por las bonificaciones), y 27" sobre un Nairo Quintana que hoy ha lucido a gran nivel, provocando con su ataque la selección defintiiva y marcando el ritmo en la ascensión. Son, con diferencia, los cuatro más fuertes de esta carrera, el poker de ases de la Vuelta, y en condiciones normales el triunfo y el podio final debería estar entre ellos.

Poker de ases

Tardó mucho en hacerse la fuga (más de 60 km), que tras diversas alternativas quedó conformada por una decena de hombres: Philippe Gilbert, Sergio Henao, Stéphane Rossetto, Quentin Jauregui, Gianluca Brambilla, Michael Storer, Sebastián Henao, Tomasz Marczynski, Jelle Wallays y el Euskadi-Murias Cyril Barthe. Con la ventaja en torno a los 4 minutos, Movistar Team tomaba la cabeza del pelotón para controlar la ventaja, pensando en una victoria de etapa que finalmente llegó. La trabajaron y tuvieron premio.

La fuga se rompe en el Puerto del Salto del Caballo (2ª; 10,4 km al 4,1%), marchándose por delante Gilbert, Brambilla y los dos Henao (Sergio y Sebastián; primos) con el pelotón a poco más de 1´30”… y el líder Dylan Teuns sorprendentemente descolgado. Coronaría con más de 1´perdido, con lo que decía adiós a su efímero liderato. Mientras Gilbert y Sergio Henao quedaban en solitario en cabeza –aunque sin mucho entendimiento entre ellos-, Astana ponía un ritmo fuerte en el descenso con el que se echan encima de los fugados. Les alcanzarían en las primeras rampas del muro de Mas de la Costa, donde Jumbo-Visma tomaba la iniciativa.

Nairo pone el ritmo en Mas de la Costa y Valverde remata con un explosivo triunfo

Tras el fuerte ritmo de los neerlandeses, y con el grupo de favoritos reducido a 25-30 unidades, fue Nairo Quintana quien lo reventaría en mil pedazos con un duro ataque que solo pudieron seguir Miguel Ángel López, Primoz Roglic y su jefe de filas Alejandro Valverde. El cuarteto de lujo; el poker de ases de la Vuelta. Los cuatro se retorcían en sus duras rampas de cemento, con desniveles imposibles por encima del 20%, pero era Quintana quien transmitía las mejores sensaciones, quien parecía más fuerte, quien más lo intentó.

Pero nadie se marchó y nadie se quedó, y los cuatro llegaron juntos a los últimos metros para resolver una victoria que ya tenía grabado el nombre de Alejandro Valverde. El que casi nunca falla en este tipo de finales. Nairo marcó el ritmo y Alejandro remató. Explosivo. Nos espera una gran Vuelta a cuatro bandas.

Mañana sábado 8ª etapa, por tierras catalanas (Valls-Igualada, de 166,9 km), por terreno quebrado aunque con un solo puerto puntuable en su parte final, Montserrat, de 2ª categoría, de 7,4 km al 6,6%. Será una nueva oportunidad para los aventureros.

Nairo pone el ritmo en Mas de la Costa y Valverde remata con un explosivo triunfo

CLASIFICACIÓN 7ª ETAPA

Nairo pone el ritmo en Mas de la Costa y Valverde remata con un explosivo triunfo

CLASIFICACIÓN GENERAL

Nairo pone el ritmo en Mas de la Costa y Valverde remata con un explosivo triunfo

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...