Nairo Quintana asalta el podio en un día de furia en la Vuelta

El viento y una fuga muy numerosa ponen en jaque al líder en una etapa de locura, que acaba con más de una hora de adelanto sobre el horario previsto. Philippe Gilbert repite triunfo.
Fernando Belda
Nairo Quintana asalta el podio en un día de furia en la Vuelta
Philippe Gilbert gana en Guadalajara en una etapa de locura que puso patas arriba la Vuelta. Foto: Photo Gomez Sport.

En una etapa prevista de transición para los favoritos, la Vuelta a España ha estado cerca de saltar por los aires. Y todo debido al viento, las ganas de batalla y algunos acertados movimientos tácticos. En una etapa de 219 km sin ningún puerto de montaña hemos visto el mejor ciclismo de toda la Vuelta; una de esas jornadas que se recordarán durante mucho tiempo.

Ha sido un etapa de locura, corrida a toda velocidad, en la que Primoz Roglic quedó aislado y sin compañeros, por momentos contra las cuerdas. Los fugados llegaron a meta con una hora y cuarto de adelanto sobre el horario previsto tras volar a 50,63 km/h de media. Una etapa tan bonita y emocionante como salvaje, más de 200 km de tortura para los ciclistas que puede pasar factura mañana en la Sierra de Madrid.

Por delante marchó toda la jornada un grupo muy numeroso (de 47 en su origen, de los que resistieron una veintena hasta el final), con tres de los once primeros de la general: Nairo Quintana, Wilco Kelderman, y James Knox. Durante muchos kilómetros el colombiano del Movistar Team –a 7´43” de Roglic- amenazó seriamente el maillot rojo del esloveno. Gracias a equipos como Astana, UAE-Team Emirates y BORA –que trabajaban para salvaguardar los intereses de Supermán López, Pogacar y Majka-, Roglic pudo minimizar daños y salvar el liderato.

Doblete de Gilbert

Entre la veintena de escapados que aguantó hasta el final la victoria en Guadalajara fue para el belga Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step). Zdenek Stybar intentó sorprender desde muy lejos pero fue superado a 500 metros del final por un Sam Bennett que había saltado con fuerza. Pero lo hizo demasiado pronto y a su estela se pegó el más listo de todos, un Philippe Gilbert que regula esfuerzos como nadie y remató con facilidad al irlandés para firmar un gran doblete en la Vuelta 2019, tras su éxito en la etapa de Bilbao, y su 7ª victoria en la ronda española.

Tras ellos irían llegando a cuentagotas 27 componentes de la numerosa fuga (Kelderman a 2", Knox a 6" y Quintana a 10") antes de que lo hiciera a 5´29" el reducido grupo de favoritos, con Miguel Ángel López, Valverde, Pogacar, Majka y un Primoz Roglic que hoy ha estado contra las cuerdas. Con estas diferencias, el colombiano del Movistar se sitúa 2º de la general, a 2´24" del esloveno, y también suben posiciones en el top-10 Wilco Kelderman, ahora 6º a 5´05", y James Knox, 8º. Más emoción para las etapas venideras, con las fuerzas al límite para muchos.

La carrera, patas arriba de inicio

En una etapa marcada por el viento (trasero en sus primeros kilómetros), la etapa comenzó revolucionada y complicada desde el primer metro para el Jumbo-Visma del líder. Tras un inicio frenético se forma una escapada de 47 ciclistas, con cuatro de los once primeros de la general (Nairo Quintana, Kelderman, Pernsteiner y James Knox) y, sobre todo, con presencia numerosa de los Deceuninck-Quick Step (6, todo el equipo menos Richeze y Capecchi), Sunweb (5), Movistar (4), Mitchelton-Scott (4) y Dimension Data (4). Esta acumulación de ciclistas de varios equipos hizo que todos ellos trabajaran con fuerza para abrir un hueco que pronto superó los 3 minutos, mientras en el pelotón Jumbo-Visma recibía la ayuda de los UAE, Astana y BORA para intentar controlar una diferencia que aumentaba desbocada. Se volaba en carrera -con el viento a favor- con 54 km recorridos en la primera hora.

El ritmo de carrera era tan fuerte que el grupo de fugados se corta, quedando 30 en cabeza, y también se hace una importante selección en el de favoritos, reducido también a una treintena de unidades. En una especie de contrarreloj entre ambos grupos la ventaja se dispara hasta los 6 minutos, con la Vuelta a punto de estallar por los aires.

En un repecho a 50 km de meta vimos un gran movimiento táctico del Movistar Team, quien acelera el ritmo para eliminar coequipiers en el grupo de los favoritos. Como resultado de ello, Primoz Roglic se queda solo, sin ningún compañero, y a merced del trabajo de los Astana (sobre todo Luis León Sánchez) y del único BORA que quedaba junto a Rafal Majka, el polaco Pawel Poljanski. Fueron ellos quienes, defendiendo el 4º y el 6º puesto de sus líderes, sacaron del apuro al esloveno.

NOTA: Una vez finalizada la etapa el Colegio de Comisarios de la Vuelta sancionó con 10" al colombiano Miguel Ángel López (Astana) por recibir una ayuda irregular de su compañero Fuglsang, por lo que queda a 4´09" de Roglic en la general.

Y mañana, sin solución de continuidad y con las fuerzas al límite para más de uno, llega una nueva jornada de montaña, por la Sierra de Guadarrama, similar a la etapa en la que Fabio Aru desbancó a Tom Dumoulin del liderato en La Vuelta´ 2015. Se subirán cuatro puertos de 1ª: Navacerrada, la Morcuera en sus dos vertientes y Cotos, que se corona a 25 km de meta. La etapa acaba en un repecho, en Becerril de la Sierra, hasta donde los ciclistas llegarán tras un pronunciado descenso desde Cotos.

Quintana asalta el podio en un día de furia en la Vuelta

CLASIFICACIÓN 17ª ETAPA

Quintana asalta el podio en un día de furia en la Vuelta

CLASIFICACIÓN GENERAL

Quintana asalta el podio en un día de furia en la Vuelta

NOTA: Tras la etapa, Miguel Ángel López fue sancionado con 10", por lo que queda a 3´09" de Roglic.
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...