Óscar Rodriguez lleva a la gloria al Euskadi-Murias

Espectacular victoria en La Camperona del joven ciclista navarro, integrante de una fuga numerosa. Jesús Herrada pierde cerca de 2´con los favoritos, pero mantiene el maillot rojo.
Fernando Belda. Foto: Luis Gómez (Photo Gomez Sports). -
Óscar Rodriguez lleva a la gloria al Euskadi-Murias
Oscar Rodriguez lleva a la gloria al Euskadi-Murias

Estreno a lo grande de Óscar Rodriguez como profesional y del Euskadi-Murias en una gran Vuelta. En las rampas más duras de La Camperona (esos tres kilómetros finales en los que el desnivel nunca baja del 11%, con rampas de más del 20%), el joven ciclista navarro (23 años) encontró su mejor golpe de pedal para superar a escaladores del nivel de Rafal Majka y Dylan Teuns, y lanzarse a por una impresionante victoria que les lleva a la gloria. Es además el primer triunfo del equipo vasco en una prueba World Tour.

Rodríguez, Majka y Teuns formaban parte de una fuga numerosa, de 32 unidades, que se había formado en los primeros kilómetros de la etapa, y que incluía además a ciclistas de máximo nivel como Ben King (ganador de dos etapas en esta Vuelta), Laurens De Plus, Bauke Mollema, Sergio Henao, Gorka Izagirre, Ilnur Zakarin, Luis Ángel Maté, Thomas De Gendt, Jhonatan Restrepo, Maxime Monfort... Por eso su victoria tiene aún más mérito, por haberla logrado en un escenario de máxima exigencia y ante rivales de esa entidad.

La fuga alcanzó una ventaja máxima de casi 10 minutos y durante muchos kilómetros Ben King (el mejor clasificado, a 7´04" de Herrada), fue líder virtual de la carrera. Pero el trabajo de Cofidis y Movistar Team al frente del pelotón redujo la diferencia hasta dejarla en 3´30" al inicio de la ascensión a La Camperona, 8,3 km al 7,5% de media con una dureza creciente.

Con una ventaja más que suficiente para jugarse entre ellos el triunfo de etapa, la fuga fue poco a poco perdiendo unidades, pero no sería hasta esos tres últimos kilómetros (demoledores) cuando todo se decidiría. En las rampas más duras, Rafal Majka lanzaba un ataque que en un primer momento solo Dylan Teuns pudo seguir. Cuando todo apuntaba a un mano a mano entre ambos, apareció con una pedalada ligera Óscar Rodríguez, quien les alcanzó y superó, marchandose con decisión hacia la gloria. En la meta, el navarro de Euskadi-Murias aventajó en 19" a Majka y en 30" a Teuns.

Entre los favoritos, Nairo Quintana, Simon Yates y Enric Mas se han mostrado como los más fuertes aunque las diferencias han sido mínimas. Sí las suficientes para que el colombiano del Movistar Team adelante a su compañero Alejandro Valverde (al que ha sacado 18") y se coloque 3º de la general. El líder, Jesús Herrada, ha perdido 1´46" con Quintana y 1´40" con Yates, pero mantiene el maillot rojo. No hay grandes cambios en una general que queda aún más comprimida y con todo con decidir, aunque Nairo Quintana y Simon Yates consolidan sus "estatus" de grandes favoritos.

Mañana sábado, 14ª etapa (Cistierna-Les Praeres, Nava, de 171 km), segunda jornada del tríptico de montaña astur-leonés. A partir del km 50 se encadenan, sin descanso, cinco ascensiones, tres de ellas de 1ª categoría: Puerto de San Isidro (2ª; 11 km al 3%), Alto de la Colladona (1ª; 5,3 km al 8,1%), Alto de la Mozqueta (1ª; 6,5 km al 8,7%), Alto de la Falla de los Lobos (3ª), para finalizar con la inédita y explosiva subida al Alto de Les Praeres (1ª), un “muro” de 4 km al 12,5% de media con rampas que superan el 20%.

CLASIFICACIÓN 13ª ETAPA

cronica etapa 13

Clasificación 13ª etapa

CLASIFICACIÓN GENERAL

cronica etapa 13

Clasificación general
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...