Vibrante e inesperada etapa la que se ha llevado Nairo Quintana (Movistar) hoy en Calpe, tras meterse en la fuga decisiva del día, formada en el descenso del Puig Llorença, junto a otros compañeros de lujo -Roglic, Aru, Nieve, Urán y Roche-, a los que soltaría en un repecho a 3 km de meta, entrando vencedor en solitario, con 5 segundos de ventaja sobre Nicolas Roche (Sunweb) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma), segundo y tercero respectivamente.
El irlandés del Sunweb, de hecho, se ha alzado con el liderato de la carrera, en detrimento de Miguel Ángel López (Astana), que mostró buenas piernas en la ascensión al Puig Llorença, cuando Alejandro Valverde tensó la cuerda, pero que se quedó sin compañeros en la parte final para echar abajo la fuga de Quintana y compañía.
## Los grandes muestran sus cartas
La segunda etapa de la ronda española, comprendida entre **Benidorm** y **Calpe**, ofrecía 199,6 km, con dos puertos de segunda y un tercera, nada más lejos de lo que se considera una jornada de transición y toda una prueba de fuego para los velocistas que, como veremos, muy pocos pudieron superar.
De hecho, se registraron movimientos desde el inicio para buscar la fuga. Fructificaba el intento de **Angel Madrazo (Burgos BH)** y **Sander Armee (Lotto Soudal)**, que coronaban en cabeza el primer alto de la jornada, Confrides. Poco después, el dueto se transformaba en cuarteto, con la llegada de **Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA)** y **Willie Smit (Katusha)**, que con 50 km en las piernas alcanzaban más de 6 minutos de renta respecto al pelotón.
Tal y como sucedió en Confrides, **Madrazo** encabezaba la fuga al paso por la segunda dificultad del día, el alto de Benilloba, manteniendo la ventaja superior a los 6 minutos con el gran grupo, controlado en todo momento por el equipo del líder, el **Astana** de **Miguel Ángel López**. A 100 km de la llegada, al paso por el avituallamiento, la renta bajaba ya de los 5 minutos y el ritmo comenzaba a crecer por detrás, con la aparición de algunos hombres de **Bora Hansgrohe**, convencidos de las posibilidades de Sam Bennett para disputar el final de etapa... aunque el irlandés acabaría reventando en las faldas del Puig Llorença.

Con 50 km por delante, **Madrazo, Armee, Lastra y Smit** contaban solo con 3 minutos… y bajando. Y es que **Jumbo Visma** aparecía en cabeza, con ganas de demostrar que lo de ayer fue cuestión únicamente de mala suerte, y ponía a trabajar a la ‘locomotora’ Martin para reducir la ventaja de la fuga a poco más de 1 minuto al primer paso por **Calpe**, poco antes de comenzar la última subida del día, la más dura, el Puig Llorença y sus desniveles de dos dígitos.
En vista de la poca vida útil de la fuga, **Sander Armee** decidía buscarse la fortuna por su cuenta, dejando clavados a sus compañeros de aventura en un repecho a la salida de Calpe. Pero el elevadísimo ritmo impuesto en el pelotón acabaría con las esperanzas del belga, a 31 km de la llegada, sobre las primeras rampas del Puig, coincidiendo también con la aparición de los **Movistar** en cabeza del grupo.
**Hugh Carthy (Education First)** y **Davide Formolo (Bora Hansgrohe)** eran los primeros en mostrarse, así como **Pierre Latour (AG2R)** y **George Bennett (Jumbo Visma)**, a los que se unirían **Valverde, Quintana, Miguel Ángel López, Roglic, Chaves, Higuita, Aru, Pogacar, Kelderman**… es decir, los mejores, menos Kruijswijk y Fuglsang.

**Valverde** atacaba poco antes de coronar, pero se encontraba con la respuesta de todos los capos. Los siguientes en hacerlo eran Latour y Bennett, pero se topaban con la rueda del murciano, que puntuaba por delante de ellos en la cima. A partir de entonces, ataques y contraataques se sucedían en cabeza, con un terreno quebrado que favorecía la batalla.
**Urán, Quintana, Roche, Nieve, Roglic y Aru** se destacaban en cabeza, tomando una quincena de segundos sobre el grupo del líder y Valverde, donde nadie quería asumir la responsabilidad de la persecución y era el propio **'Supermán' López** quien se ponía a tirar. El colombiano no quería soltar el maillot tan fácilmente, pero no tenía ningún compañero consigo. Mientras, por delante, la colaboración era plena y la ventaja superaba ya los 20’’ a falta de 10 km, la mayoría de ellos en descenso. **Roche**, el mejor colocado en la general, soñaba ya con el maillot rojo.
La diferencia crecía hasta los 30’’ a 5 km de meta. Por detrás, el líder encontraba la colaboración de **Formolo** y **Majka**, una ayuda que llegaba demasiado tarde. **Nairo** atacaba por delante, en un repecho a 3 km de meta, y sembraba las dudas entre sus compañeros de fuga. **Roche** era el primero en salir a la caza, seguido de **Urán** y compañía. Pero el hueco de Quintana sería suficiente para ganar la etapa, seguido de **Roche** y **Roglic**.
**Higuita (Education First)** daba tiempo al grupo del líder y Valverde, que entraba a 40’’. El irlandés del **Sunweb**, por tanto, se confirmaba como nuevo portador del maillot rojo.
Mañana, tercera etapa entre **Ibi-Alicante**, **188 km**, con un perfil más relajado, pero con tramos un tanto ratoneros donde todos, sprinters incluidos, tendrán que estar muy atentos si quieren encontrar su oportunidad.
## Clasificación etapa

## Clasificación general
