Quintana sorprende en Calpe y ‘Supermán’ López pierde el maillot rojo

Nicolas Roche, filtrado en la fuga decisiva, es el nuevo líder
Víctor Marcos. Fotos: Photo Gómez Sport/Bettini Photo -
Quintana sorprende en Calpe y ‘Supermán’ López pierde el maillot rojo
Quintana sorprende en Calpe y ‘Supermán’ López pierde el maillot rojo

Vibrante e inesperada etapa la que se ha llevado Nairo Quintana (Movistar) hoy en Calpe, tras meterse en la fuga decisiva del día, formada en el descenso del Puig Llorença, junto a otros compañeros de lujo -Roglic, Aru, Nieve, Urán y Roche-, a los que soltaría en un repecho a 3 km de meta, entrando vencedor en solitario, con 5 segundos de ventaja sobre Nicolas Roche (Sunweb) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma), segundo y tercero respectivamente.

El irlandés del Sunweb, de hecho, se ha alzado con el liderato de la carrera, en detrimento de Miguel Ángel López (Astana), que mostró buenas piernas en la ascensión al Puig Llorença, cuando Alejandro Valverde tensó la cuerda, pero que se quedó sin compañeros en la parte final para echar abajo la fuga de Quintana y compañía.

Los grandes muestran sus cartas

La segunda etapa de la ronda española, comprendida entre Benidorm y Calpe, ofrecía 199,6 km, con dos puertos de segunda y un tercera, nada más lejos de lo que se considera una jornada de transición y toda una prueba de fuego para los velocistas que, como veremos, muy pocos pudieron superar.

De hecho, se registraron movimientos desde el inicio para buscar la fuga. Fructificaba el intento de Angel Madrazo (Burgos BH) y Sander Armee (Lotto Soudal), que coronaban en cabeza el primer alto de la jornada, Confrides. Poco después, el dueto se transformaba en cuarteto, con la llegada de Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) y Willie Smit (Katusha), que con 50 km en las piernas alcanzaban más de 6 minutos de renta respecto al pelotón.

Tal y como sucedió en Confrides, Madrazo encabezaba la fuga al paso por la segunda dificultad del día, el alto de Benilloba, manteniendo la ventaja superior a los 6 minutos con el gran grupo, controlado en todo momento por el equipo del líder, el Astana de Miguel Ángel López. A 100 km de la llegada, al paso por el avituallamiento, la renta bajaba ya de los 5 minutos y el ritmo comenzaba a crecer por detrás, con la aparición de algunos hombres de Bora Hansgrohe, convencidos de las posibilidades de Sam Bennett para disputar el final de etapa... aunque el irlandés acabaría reventando en las faldas del Puig Llorença.

Quintana sorprende en Calpe y ‘Supermán’ López pierde el maillot rojo

Con 50 km por delante, Madrazo, Armee, Lastra y Smit contaban solo con 3 minutos… y bajando. Y es que Jumbo Visma aparecía en cabeza, con ganas de demostrar que lo de ayer fue cuestión únicamente de mala suerte, y ponía a trabajar a la ‘locomotora’ Martin para reducir la ventaja de la fuga a poco más de 1 minuto al primer paso por Calpe, poco antes de comenzar la última subida del día, la más dura, el Puig Llorença y sus desniveles de dos dígitos.

En vista de la poca vida útil de la fuga, Sander Armee decidía buscarse la fortuna por su cuenta, dejando clavados a sus compañeros de aventura en un repecho a la salida de Calpe. Pero el elevadísimo ritmo impuesto en el pelotón acabaría con las esperanzas del belga, a 31 km de la llegada, sobre las primeras rampas del Puig, coincidiendo también con la aparición de los Movistar en cabeza del grupo.

Hugh Carthy (Education First) y Davide Formolo (Bora Hansgrohe) eran los primeros en mostrarse, así como Pierre Latour (AG2R) y George Bennett (Jumbo Visma), a los que se unirían Valverde, Quintana, Miguel Ángel López, Roglic, Chaves, Higuita, Aru, Pogacar, Kelderman… es decir, los mejores, menos Kruijswijk y Fuglsang.

Quintana sorprende en Calpe y ‘Supermán’ López pierde el maillot rojo

Valverde atacaba poco antes de coronar, pero se encontraba con la respuesta de todos los capos. Los siguientes en hacerlo eran Latour y Bennett, pero se topaban con la rueda del murciano, que puntuaba por delante de ellos en la cima. A partir de entonces, ataques y contraataques se sucedían en cabeza, con un terreno quebrado que favorecía la batalla.

Urán, Quintana, Roche, Nieve, Roglic y Aru se destacaban en cabeza, tomando una quincena de segundos sobre el grupo del líder y Valverde, donde nadie quería asumir la responsabilidad de la persecución y era el propio 'Supermán' López quien se ponía a tirar. El colombiano no quería soltar el maillot tan fácilmente, pero no tenía ningún compañero consigo. Mientras, por delante, la colaboración era plena y la ventaja superaba ya los 20’’ a falta de 10 km, la mayoría de ellos en descenso. Roche, el mejor colocado en la general, soñaba ya con el maillot rojo.

La diferencia crecía hasta los 30’’ a 5 km de meta. Por detrás, el líder encontraba la colaboración de Formolo y Majka, una ayuda que llegaba demasiado tarde. Nairo atacaba por delante, en un repecho a 3 km de meta, y sembraba las dudas entre sus compañeros de fuga. Roche era el primero en salir a la caza, seguido de Urán y compañía. Pero el hueco de Quintana sería suficiente para ganar la etapa, seguido de Roche y Roglic.

Higuita (Education First) daba tiempo al grupo del líder y Valverde, que entraba a 40’’. El irlandés del Sunweb, por tanto, se confirmaba como nuevo portador del maillot rojo.

Mañana, tercera etapa entre Ibi-Alicante, 188 km, con un perfil más relajado, pero con tramos un tanto ratoneros donde todos, sprinters incluidos, tendrán que estar muy atentos si quieren encontrar su oportunidad.

Clasificación etapa

Quintana sorprende en Calpe y ‘Supermán’ López pierde el maillot rojo

Clasificación general

Quintana sorprende en Calpe y ‘Supermán’ López pierde el maillot rojo

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un coche eléctrico (el Nissan Leaf), todas las capitales de provincia peninsulares, 7...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...

Durante el último fin de semana de septiembre, en la celebración de 'Laurens Ten Dam ...

Llega la primera gravel de carbono de BH: así es GravelX Carbon...