Recorrido y perfiles de las 21 etapas de La Vuelta 2019

El sábado comienza en Torrevieja (Alicante) la 74ª edición de la ronda española, que consta de 3.272 km, con 57 puertos puntuables y ocho llegadas en alto. Aquí repasamos los perfiles de las 21 etapas.
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Recorrido y perfiles de las 21 etapas de La Vuelta 2019
Análisis y perfiles de las 21 etapas de la Vuelta a España

3.272,2 km, 57 puertos de montaña (3 de Categoría Especial, 16 de 1ª categoría, 14 de 2ª, y 24 de 3ª), ocho llegadas en alto, seis etapas llanas y 49,6 km contrarreloj (13,4 en la crono inaugural por equipos y 36,2 km en la única individual). Con estos fríos números podríamos resumir el trazado de una Vuelta a España que partirá de la Comunidad Valenciana para transitar posteriormente por Cataluña, el Pirineo andorrano, Navarra, País Vasco, Asturias, Castilla León y Madrid.

Aquí repasamos con detalle las 21 etapas de la Vuelta 2019, que se disputarán del 24 de agosto al 15 de septiembre.

1ª etapa (Sábado 24). Salinas de Torrevieja-Torrevieja, CRE 13,4 km

La Vuelta a España se pone en marcha con una contrarreloj por equipos de 13,4 km en un circuito urbano, y totalmente llano, que recorrerá las calles de Torrevieja. La salida, desde las Salinas de esta localidad, promete ser espectacular. Las diferencias deberían ser mínimas de cara la general.

 Análisis y perfiles de las 21 etapas de la Vuelta a España

2ª etapa (Domingo 25). Benidorm-Calpe, 199,6 km

Etapa de casi 200 km por terreno quebrado, por el interior de la provincia de Alicante, con tres dificultades de montaña y el Alto de Puig Llorença, de 2ª, a solo 25 km de meta, que hará una selección de los ciclistas que se jugarán la victoria en Calpe.

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3ª etapa (Lunes 26). Ibi Ciudad del Juguete-Alicante, 188 km

Previsiblemente será la primera llegada masiva de La Vuelta, pese a los dos puertos de 3ª y algún que otro repecho que se encontrarán los ciclistas en la parte central de la etapa. La meta está al nivel del mar, en el Port de Alicante, y a ella se llega tras 20 km de terreno descendente.

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4ª etapa (Martes 27). Cullera-El Puig, 175,5 km

Etapa eminentemente llana con la única dificultad de un puerto de 3ª categoría (Oronet), que se corona a 45 kilómetros de meta, que no debería impedir un nuevo sprint masivo.

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5ª etapa (Miércoles 28). L´Eliana-Observatorio Astrofísico de Javalambre, 170,7 km

Primer final en alto de la Vuelta, en un puerto inédito y exigente, que se corona a casi 2.000 metros de altitud y que podría marcar las primeras diferencias. La etapa transitará por terreno sinuoso -con un puerto de 2ª y un 3ª- antes de afrontar la dura subida final al Observatorio Astrofísico de Javalambre, una ascensión de 11,1 km al 7,8% de media con rampas de hasta el 16% en su parte central.

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6ª etapa (Jueves 29). Mora de Rubielos-Ares del Maestrat, 198,9 km

Nueva llegada en alto, aunque de menos entidad que la del día previo, el puerto de Ares de Maestrat (3ª), de 7,9 km al 5%. Será la guinda a una exigente jornada de media montaña de casi 200 km -con un puerto de 2ª y tres de 3ª- ideal para que triunfe una fuga. Entre los favoritos a la general no debería haber diferencias.

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7ª etapa (Viernes 30). Onda-Mas de la Costa, 183,2 km

Tecer final en alto consecutivo, en un puerto corto pero muy duro, Mas de la Costa, de 4,1 km al 12,3% con rampas de más del 20%. Los primeros 80 km de la etapa transitan por la costa y son llanos, antes de adentrarse por el interior de la provincia de Castellón, por un terreno sinuoso que incluye dos cotas de 2ª y otras dos de 3ª como aperitivo a la explosiva subida final.

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8ª etapa (Sábado 31). Valls-Igualada, 166,9 km

Etapa en tierras catalanas por terreno quebrado aunque con un solo puerto puntuable en su parte final, Montserrat, de 2ª categoría (7,4 km al 6,6%), que podría descartar de la victoria a un buen número de velocistas. Los equipos de los hombres rápidos podrían renunciar a controlar la etapa y permitir que llegue la fuga que a buen seguro se formará.

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9ª etapa (Domingo 1). Andorra la Vella-Cortals d´Encamp, 94,4 km

Etapa corta y explosiva por tierras andorranas, de máxima dificultad, similar a la última de montaña de la Vuelta´2018 en la que venció Enric Mas. Son 94 km de un sube y baja continuo, en los que los ciclistas tendrán que ascender el Coll d´Ordino (1ª; 8,9 km al 5%), la Gallina por su parte más dura (Cat. Especial; 12,2 km al 8,3%) y, en los últimos 20 km se enlazarán la Comella (2ª; 4,2 km al 8,6%), el inédito Engolasters (4,8 km al 8,1%) y, un novedoso tramo de sterrato de 4 km antes de afrontar la subida a Cortals d’Encamp (1ª, 5,7 km al 8,3%), en cuya cima a 2.095 metros está la meta. Una etapa para marcar las primeras diferencias importantes en la general.

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Lunes 2. Día de descanso

10ª etapa (Martes 3). Jurançon-Pau, CRI 36,2 km

Tras la primera jornada de descanso llega la única contrarreloj individual de esta Vuelta, de 36,2 km, que transcurrirá por suelo francés, con final en al localidad de Pau. La crono tendrá un recorrido sinuoso y con algunos repechos, favorable a priori para especialistas. Hombres como Primoz Roglic tendrán en esta etapa una buena oportunidad para distanciar a los escaladores puros.

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11ª etapa (Miércoles 4). Saint Palais-Urdax Dantxarinea, 180 km

Etapa de media montaña por tierras francesas y navarras con un circuito final similar al de 2016 alrededor de Urdax. Transcurre por un terreno quebrado -con dos puertos de 3ª y un exigente 2ª, Col D´Ispéguy; 7,2 km al 7,1%-, propicio para una fuga de nivel que contaría con muchas opciones de llegar.

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12ª etapa (Jueves 5). Circuito de Navarra-Bilbao, 171,4 km

Espectacular etapa por tierras vascas, más dura de lo que a priori pudiera parecer, con el encadenado en su parte final de tres puertos de 3ª cortos pero muy exigentes: el Alto de Urruztimendi (2,5 km al 9,2%), el Alto de El Vivero (4,3 km al 7,7%) y, ya en Bilbao, el Alto de Arraiz, una pared de 2,2 km al 12,2%, con las ruinas del fuerte de fondo, y que se corona a solo 7,5 km de meta. Los ataque serán continuos y algún favorito lo puede pagar.

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13ª etapa (Viernes 6). Bilbao-Los Machucos. Monumento Vaca Pasiega, 166,4 km

Otra durísima etapa por tierras vascas que puede marcar diferencias entre los favoritos. Nada menos que siete puertos en sus 166 km, cuatro de 3ª y dos de 2ª como aperitivo a la subida final al Alto de Los Machucos, de Categoría Especial, de 6,8 km al 9,2% de media con rampas de hasta el 25%.

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14ª etapa (Sábado 7). San Vicente de la Barquera-Oviedo, 188 km

Jornada eminentemente llana que recorrerá la costa del Cantábrico hasta Gijón, y en la que los equipos de los sprinters deberían controlar buscando la llegada masiva. Solo hay una cota puntuable de 3ª, a 23 km de meta, que no debería suponer mayor problema para los velocistas. El único peligro podría ser el viento.

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15ª etapa (Domingo 8). Tineo-Santuario del Acebo, 154,4 km

La Vuelta entra en su fase decisiva con esta etapa de alta montaña por Asturias que encadena cuatro puertos de 1ª categoría, con doble ascensión al Acebo. La primera de ellas -sin llegar hasta arriba- consta de 8,2 km al 7,1%, y después se suben los Puertos del Connio (11,7 km al 6,2%) y del Pozo de las Mujeres Muertas (11,3 km al 6,8%) antes de afrontar de nuevo el Puerto del Acebo por una vertiente inédita y muy exigente: 7,9 km al 9,7%.

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16ª etapa (Lunes 9). Pravia-Alto de la Cubilla. Lena, 144,4 km

Otra jornada de alto voltaje por tierras asturianas, con dos puertos de 1ª (San Lorenzo, 10 km al 8,5%, y la Cobertoria, 8,3 km al 8,2%) como aperitivo a la muy dura y bonita ascensión final al Alto de La Cubilla -de categoría Especial y que se estrena en la Vuelta-, con nada menos que 17,8 km al 6,2% de media. De su cima saldrá una clasificación general ya muy definida.

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Martes 10. Día de descanso

17ª etapa (Miércoles 11). Aranda de Duero-Guadalajara, 219,6 km

Tras las duras etapas de montaña por tierras asturianas y el segundo día de descanso, llega una jornada de transición para los favoritos, la más larga de esta Vuelta con sus 219 km. Presenta un perfil eminentemente llano, con tan solo algunos repechos, ideal para ser controlada por los equipos de los velocistas. La llegada pica ligeramente hacia arriba.

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18ª etapa (Jueves 12). Colmenar Viejo-Becerril de la Sierra, 177,5 km

Exigente jornada por la Sierra de Guadarrama, similar a la etapa en la que Fabio Aru desbancó a Tom Dumoulin del liderato en La Vuelta´ 2015 el día previo al final. Se subirán cuatro puertos de 1ª: Navacerrada, la Morcuera en sus dos vertientes y Cotos, que se corona a 25 km de meta. La etapa acaba en un repecho, en Becerril de la Sierra, hasta donde los ciclistas llegarán tras un pronunciado descenso desde Cotos.

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19ª etapa (Viernes 13). Ávila-Toledo, 166,2 km

Etapa propicia para el control de los equipos de los sprinters. A la meta, en Toledo, se llega tras un kilómetro final de ligero ascenso por terreno adoquinado, lo que abre el abanico de posibles ganadores. En los primeros kilómetros, tras coronar el Alto de la Paramera, los ciclistas transitarán por El Barraco, localidad donde nacieron grandes ciclistas como Carlos Sastre, Ángel Arroyo o José María Jiménez, elChava.

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20ª etapa (Sábado 14). Arenas de San Pedro-Plataforma de Gredos, 190,4 km

La Sierra de Gredos acoge una dura jornada con seis puertos (dos de 1ª, dos de 2ª, entre ellos el mítico Serranillos, y dos de 3ª), que será la última oportunidad para quienes busquen un vuelco en la general. Carlos Sastre ha diseñado esta etapa por tierras abulenses y terreno propicio para las emboscadas. Especialmente peligroso será el Puerto de Peña Negra (1ª; 14,2 km al 5,9% de media), que se corona a solo 34 km de meta y donde quien busque romper la carrera debería lanzar su ataque. La etapa finaliza en la Plataforma de Gredos (3ª), una ascensión muy tendida de 9,4 km al 3,8% que coronará al ganador de la Vuelta 2019.

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21ª etapa (Domingo 15). Fuenlabrada-Madrid, 106,6 km

Fin de fiesta de la Vuelta -y homenaje a los ganadores de las distintas clasificaciones-, con salida en Fuenlabrada y final en el tradicional circuito por el centro de Madrid (por el Paseo del Prado y la Castellana, con la meta en la Plaza de Cibeles), al que los ciclistas darán nueve vueltas. Los sprinters que queden en carrera lucharán por una victoria de prestigio.

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