Ya va siendo una tradición en las imágenes de nuestra carrera por etapas más importante: los coches del fabricante ŠKODA pertenecen al perfil de cada etapa, a los momentos más trascendentales de la carrera y a las imágenes más relevantes del devenir de esta verdadera fiesta del ciclismo.
Todo está en el ADN
Pocos conocen los verdaderos orígenes de ŠKODA, pero por sus venas corre sangre ciclista. Fue en 1890 cuando el fabricante checo, entonces enmarcado dentro del territorio del imperio Austrohúngaro, puso por primera vez su logotipo en un vehículo y este era una bicicleta. Desde entonces su relación con el ciclismo nunca ha dejado de formar parte de los planes de presente y futuro de esta gran marca.
El marcado carácter popular de ŠKODA siempre le ha llevado al establecimiento de ciertas prebendas bajo las que se ha estructurado una filosofía de fabricación: la resistencia y fiabilidad de cualquiera de sus modelos siempre ha estado por encima de otros valores comerciales. Quizá esto generase una cierta percepción global de coches austeros en exceso y con una estética y diseño un tanto peculiar y trasnochada, pero en 1991 la marca checa vive uno de sus momentos más importantes: une sus conocimientos y capacidad de fabricación de máquinas indestructibles con la alta tecnología y el diseño de los automóviles más punteros del mundo, entrando a formar parte del grupo automovilístico VAG (Volkswagen Group). A partir de este momento sumaría sus conocimientos a la tecnología más puntera del universo de la automoción, pero manteniendo intacta su filosofía y espíritu popular.
El factor definitivo
¿Qué relación se le puede encontrar a un fabricante de automóviles con el mundo del ciclismo profesional? Para responder a esta pregunta deberíamos hacer un inventario de cómo está el panorama en el pelotón de una gran carrera por etapas, por ejemplo nuestra Vuelta a España, donde nos encontramos con que la organización utiliza 70 vehículos ŠKODA, de sus nuevos modelos SUPERB, SUPERB COMBI y OCTAVIA, así como de los dos populares SUV de la tradicional marca checa el ŠKODA KODIAQ y el ŠKODA KAROQ.
Si el ciclismo es duro para los corredores, no lo es menos para directores de equipo, mecánicos, equipo médico, jueces y comisarios internacionales… incluso para el director de la carrera ¿lo vemos mejor explicado en este vídeo que ŠKODA ha montado con imágenes reales tomadas durante la alta competición?
El equipo ŠKODA
Para realizar más de 3.000 kilómetros a una velocidad media inferior a 50 km/h, ascendiendo -a paso de ciclista- puertos como los Machucos, el Acebo o el terrible Coll de la Gallina, descendiendo por el clásico Navacerrada a velocidad de “Perico" Delgado y para soportar las peores condiciones de conducción por esas carreteras perdidas a lo largo de la geografía española, no se ha elegido cualquier compañero de ruta.
Tanto la asistencia neutra que realiza Shimano, como lo hace Mavic en el Tour de Francia, han confiado a los vehículos ŠKODA la eficacia de su trabajo.
Las escuadras profesionales también
De los 22 equipos que participan en La Vuelta a España, más de la mitad utilizan un Škoda como vehículo oficial, y no se trata solo de la respuesta a un programa de patrocinio: para los mecánicos, fisioterapeutas, asistentes, incluso, para el director del equipo es una herramienta de trabajo en la que confían el éxito de su participación en cualquier competición.
Estas son las 12 escuadras que confían en Škoda como vehículo oficial:
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Burgos BH (Škoda Octavia Combi).
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Caja Rural-Seguros RGA (Škoda Superb Combi).
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Cofidis (Škoda Superb Combi).
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Euskadi Murias (Škoda Superb Combi).
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Team Lotto Nl Jumbo (Škoda Superb Combi).
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Lotto Soudal (Škoda Superb Combi).
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Ef Drapac (Škoda Superb Combi).
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Trek Segafredo (Škoda Superb Combi).
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Groupama (Škoda Superb Combi).
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Mitchelton Scott (Škoda Superb Combi).
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Katuscha Alpecin (Škoda Superb Combi).
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CCC Team (Škoda Superb Combi).
Más info www.skoda.es