Top-10: los mejores de la Vuelta 2019

A modo de resumen de la ronda española recién finalizada, hacemos nuestro particular ranking de los más destacados.
Fernando Belda
Top-10: los mejores de la Vuelta 2019
Top-10: los mejores de la Vuelta 2019. Fotos: Photo Gomez Sport.

1. Primoz Roglic. Ha sido, sin duda, el mejor de la Vuelta 2019. Marcó diferencias en la contrarreloj individual de Pau -que ganó con autoridad- y resistió sin grandes problemas en las etapas de montaña, donde se ha mostrado muy sólido. Pasó su peor momento en la etapa de Guadalajara donde, tras un despiste de su equipo, se vio solo ante el órdago que le lanzó Movistar. Además de la clasificación general, el esloveno del Jumbo-Visma se lleva la clasificación por puntos.

2. Tadej Pogacar. La gran sensación de la ronda española, a la que llegó para disfrutar y aprender y que finaliza con un enorme botín: tres victorias en etapas de alta montaña (Cortals d´Encamp, Los Machucos y Gredos), tercer puesto de la general y maillot blanco de mejor joven. Algo extraordinario para un chico de apenas 20 años (cumple 21 este próximo sábado) que se ha mostrado como un ganador en potencia de grandes vueltas.

3. Alejandro Valverde. El ciclista eterno vuelve a subirse al podio de la Vuelta con 39 años, 16 después de hacerlo por pirmera vez (fue 3º en 2003). El campeón del mundo finaliza 2º de la general -su noveno podio en una gran vuelta-, además de ganar la etapa de Mas de la Costa. Todo un seguro de vida.

Top-10: los mejores de la Vuelta 2019

Valverde, Roglic y Pogacar en el podio final de Madrid

4. Philippe Gilbert. El belga de 37 años, uno de los mejores clasicómanos del mundo, dejó sendas lecciones magistrales en dos de las etapas más espectaculares de esta Vuelta: la que terminó en Bilbao -en la que se impuso tras un bonito duelo con Alex Aranburu y Fernando Barceló- y la ya histórica de Guadalajara, en la que tras volar a una media superior a los 50 km/h en 220 km superó en los empinados últimos metros a Sam Bennett.

5. Miguel Ángel López. Con más corazón que fuerzas, el colombiano no dejó de intentarlo, con un ataque tras otro, hasta el último día. Ganó con Astana la contrarreloj por equipos de Torrevieja y vistió el maillot rojo de líder tres días, pero al final se tuvo que conformar con la 5ª plaza. Aún así Supermán -uno de los ciclistas más valientes del pelotón- siempre ofrece espectáculo y eso es de agradecer.

6. Ángel Madrazo. El gran animador de la ronda española las dos primeras semanas, en las que se metió en una fuga tras otra -buscando conquistar el maillot de la montaña que lució durante 14 etapas- y logró un triunfo tan espectacular como emotivo en el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Aunque la última semana se quedó sin fuerzas, la actuación del cántabro del Burgos-BH ha sido de matrícula de honor.

Top-10: los mejores de la Vuelta 2019

Ángel Madrazo ganó en el Observatorio de Javalambre

7. Nairo Quintana. Luces y sombras para la Vuelta del colombiano, que se despide del Movistar con un cuarto puesto. Ganó la 2ª etapa de Calpe y se vistió de líder en Andorra, el día previo a una jornada de descanso en la que se hizo oficial su fichaje por Arkea-Samsic. Tras perder el liderato en la crono de Pau, puso la carrera patas arriba en la etapa de Guadalajara, que le catapultó a un segundo puesto de la general que no pudo mantener -con las fuerzas al límite- en las últimas etapas de montaña.

8. Sam Bennett y Fabio Jakobsen. Los mejores velocistas de la Vuelta lograron dos victorias cada uno: el irlandés del BORA-hansgrohe en Alicante y Oviedo -además de sumar cuatro segundos puestos-; el neerlandés del Deceuninck-Quick Step en El Puig y en la siempre prestigiosa última etapa de Madrid.

9. Sergio Higuita. Otra gran confirmación en esta Vuelta ha sido la del menudo escalador colombiano del EF Education First, quien ya destacara en las primeras carreras del año corriendo para la Fundación Euskadi. Su victoria en la etapa de la Sierra de Guadarrama y su 14º puesto en la general final, pese a sufrir varias caídas, le consagran a sus 22 años como un ciclista de gran futuro.

Top-10: los mejores de la Vuelta 2019

Sergio Higuita se consagra con una gran Vuelta 2019

10. Mikel Iturria. Por segundo año consecutivo el Euskadi-Murias sale de la Vuelta a España con el premio gordo de una victoria de etapa, en este caso merced a un Mikel Iturria que culminó una cabalga épica camino de Urdax. Además, fiel a su estilo, los ciclistas del equipo vasco no dejaron de intentarlo (Samitier, Barceló, Óscar Rodriguez...), formando parte de numerosas fugas. Con el futuro del equipo en el aire, esta victoria de Iturria resultó especialmente importante.

Además...

Y aunque se nos queden fuera del top-10 (por una simple cuestión numérica), también queremos hacer una mención especial a Jesús Herrada (brillante vencedor de etapa en Ares del Maestrat), Geoffrey Bouchard (quien peleó fuga a fuga hasta conquistar la clasificación de la Montaña) y al Caja Rural-Seguros RGA, que pese a finalizar la Vuelta sin triunfo de etapa lo intentaron una y otra vez, quedándose muy cerca con Alex Aranburu (2º en Igualada y Bilbao), Jonathan Lastra (2º en Urdax, y en la fuga que llegó destacada a Igualada) y Jon Aberasturi (dos cuartos puestos en las llegadas masivas de Alicante y Madrid). Más allá de los resultados, su lucha merece reconocimiento.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...