Contador: “Me costaría ser más conservador”

Alberto Contador encara su última semana como ciclista profesional en esta Vuelta a España, en la que aún mira al podio, y sorprende posicionándose a favor de la introducción de un límite salarial para los equipos.
Ainara Hernando / Foto: PhotoGomezSport -
Contador: “Me costaría ser más conservador”
Contador: “Me costaría ser más conservador”

Es tu última semana como ciclista profesional, ¿cuáles son tus objetivos?

Lo va a dictar la propia carrera, hay cuatro etapas que van a ser exigentes y van a marcar la carrera, primero de todo la crono de mañana y los tres finales en alto. El objetivo es mañana hacer la crono bien, es muy dura, en función de ello veremos qué posibilidades tenemos de poder hacer podio o intentar centrarnos en alguna victoria de etapa.

¿Qué balance haces de la Vuelta hasta ahora?

Estoy bastante contento con la Vuelta a España que llevo, el día de Andorra me ha condicionado toda la carrera. Me ha hecho correr a contrapié. En condiciones normales hubiera planteado una táctica diferente, pero por otro lado estamos viendo un Froome muy fuerte y un Sky más fuerte todavía. Lo de andorra lo dejo atrás, ha habido etapas muy bonitas, mi rendimiento es bastante bueno. Hay días como el de ayer que si hubiera estado en el grupo hubiera sido más fructífero que probando, pero al final tienes que guiarte por motivaciones y la mía era esa. Ahora vamos a ir día a día, estoy muy contento con la Vuelta porque estoy disfrutándola de manera increíble con el cariño del publico y saboreando cada momento.

¿Esos ataques son para gustarte, por agradar por última vez al público?

No lo hago por ganas de agradar, lo hago porque es mi manera de correr y en cierto modo en la situación en la que estoy y el momento lo puedo hacer, evidentemente se puede ser más conservador y estar intentando hacer cuarto, quinto o tercero y moverte lo mínimo posible…a mi sinceramente me cuesta, no por agradar, si no porque soy de esta manera. También digo que si se tiene que ser así, lo soy.

¿Te conformarías con un top10?

No. Evidentemente es complicado pero todavía quedan etapas importantes y se puede mirar qué podemos hacer. El podio está lejos pero al día siguiente de lo que sucedió en Andorra todo el mundo pensaba que las opciones de podio se habían acabado. Al día siguiente, en la reunión les dije a los compañeros que se trataba de un día malo, y que si las cosas salían bien, en Alcossebre el podio era bastante probable. Se está complicando mucho porque hay corredores muy fuertes, destacaría a Miguel Ángel López.

¿Un ciclista inconformista como tu, al que solo le vale la victoria se conformaría con un podio?

A mi lo que me satisface en esta Vuelta es disfrutarla como lo estoy disfrutando, de una manera increíble independientemente del resultado, lo que menos se va a recordar de mi carrera será este resultado de la vuelta, si no que sea la vuelta de mi despedida. Yo personalmente es lo que voy a recordar.

Mañana es la última vez que correr una crono, una disciplina en la que siempre te has esforzado por mejorar

No había caído pero sí. Va a ser el último apretón gordo que me voy a pegar en contrarreloj. No había caído. Es una disciplina en la que siempre he trabajado para conseguir victorias en carreras que siempre me han gustado, que son las de tres semanas. Antes podías sacar más rendimiento y ser más competitivo en ciertos trazados de contrarreloj en los cuales ahora es más complicado serlo. Mirabas con más mimo el material, el recorrido, todos los pequeños detalles, que tenían una influencia muy grande. Ahora cada vez se invierte mas dinero en el túnel viento, en trabajar la posición, en las bicicletas, en materiales. Eso hace que en una crono llana sea difícil competir contra corredores especialistas puros, si no me meten un puerto de por medio me resulta complicado. Mañana va a ser una crono en la cual va a haber bastantes diferencias.

¿En el anterior día de descanso, Froome decía que le parecía un poco injusto que haya equipos con sueldos tan desorbitados como el suyo que marca luego tanto la diferencia, qué opinas tu?

Mi punto de vista no quiero que en ningún momento sea porque crea que esté en déficit con  un equipo tan poderoso como el Sky, si no pensando en el futuro del ciclismo. Creo que habría que poner un tope salarial, habría que ver cuánto. 15 millones de euros estaría bien. Ni más ni menos que porque si empezamos a disparar los presupuestos de esta manera puede ser un problema para conseguir sponsors. Si vas a una multinacional para pedir 12 millones de euros ven que no pueden tener garantía de luchar por el podio del Tour. Es un buen paso que  se reduzca el numero de corredores, eso hará que sean más competitivos los equipos y yo sí que creo en el tope destinado a salarios de corredores pensando en el futuro del ciclismo, no todos los sponsors pueden manejar esas cifras.

¿Cómo se puede ganar a Froome?

Si es en mi caso particular lo veo complicado, esta fortísimo y la crono de mañana le va a la perfección, es de toboganes en los cuales mantienes la posición. Si hay corredores y equipos que son valientes como Astana con López, le pueden hacer mucho daño. Vamos a lo de siempre, el problema no es cuestión de Chris, es del equipo que tiene tan potente a su alrededor. No tiene que salir en primera persona a los ataques.

En muchas de las pancartas que se ven por la carretera se lee ‘Gracias Alberto’, ¿Qué te parece?

Me enorgullece mucho. Cuando te lo dicen tantas veces es porque ves que la gente ha disfrutado contigo, que ha valorado el esfuerzo que has hecho durante estos años, reconocen tu trabajo. No podría haber elegido un sitio mejor para despedirme. Esta siendo una Vuelta dura pero estoy disfrutando de una manera increíble, ves pancartas en los puertos aunque te duelan las piernas. Esta siendo un regalo esta vuelta.

¿Qué harás el próximo lunes, después de retirarte?

Estos primeros días no tendré demasiada tranquilidad, seguro que no cogeré la bicicleta. Iré a desayunar donde suelo ir, el fin de semana tengo la presentación del Giro en Israel. Podré levantarme todas las mañanas sin mirar la bascula, ni por la noche ni por la mañana, podre comer el jamón, ¡sin tocino!. Hacer mi vida normal sin la exigencia y la esclavitud de la bici al máximo nivel. Voy a tener que cambiar el fondo de armario, a mi que me gusta la ropa entallada. Ya se esta encargando la gente de mi alrededor. Soy muy activo, me gusta hacer deporte. Algo de peso cogeré, cuando me volváis a ver en algunos sitios seguro que me haréis bromas. Intentaré tenerlo bajo control.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...