Cortina: “He disfrutado como si hubiera ganado”

El ciclista asturiano del Bahrain-Merida, con tan solo 21 años y en su debut en una grande, ha emocionado al aficionado con su sensacional actuación camino de Gijón, su localidad natal, que le ha llevado a acariciar la victoria. Finalmente, ha sido tercero.
Carlos Faba / Foto: PhotoGomezSport -
Cortina: “He disfrutado como si hubiera ganado”
Cortina: “He disfrutado como si hubiera ganado”

Iván García Cortina, con su emotiva actuación hoy, en busca de la meta de Gijón, la misma tierra que le ha visto crecer, se ha ganado el corazón de cada aficionado y de toda la caravana ciclista. Un corredor rebosante de ilusión y ganas, que en sus primeros pasos como ciclista profesional y contando con tan solo 21 años, ha acariciado el sueño de la victoria en su debut en una grande y a tan solo dos días del final. Datos que destapan el enorme futuro que aguarda a este asturiano de espíritu flamenco, por su predilección por las clásicas, al que le han faltado 50 metros para un absoluto baño de gloria. “Estoy contento con lo que he hecho. Con toda la gente de casa animándome he disfrutado como si hubiera ganado. Al final, no ha podido ser, pero he estado cerca. He lanzado el sprint un poco pronto porque comenzaban a subírseme los isquiotibiales. Un tercer puesto está bien, pero es una pena no haber ganado”.

Desde lejos, y tras sufrir en la ascensión anterior, decidió anticiparse a la enorme competencia con la que viajaba en fuga –Bardet, Jungels, Costa, Pantano, De Gendt, Roche…- para contar con algo de margen en el último puerto del día, el Alto de San Martín de Huerces. Solo el francés del Ag2r-La Mondiale ha logrado echarle el guante en lo alto, aunque la cercanía del grueso de fugados ha propiciado que finalmente fueran nueve ciclistas los que terminaran jugándose la victoria. “Cuando iba bajando con Bardet iba pensando que sí que podía ganar. Aún con la llegada de los otros dos –De Gendt y Roche- seguía creyendo que podía conseguir el triunfo. Soy un ciclista rápido. Pero ya cuando nos alcanzaron el resto era todo un poco más caos”. Su conocimiento del terreno, escenario habitual de sus entrenamiento, le permitió gestionar a la perfección su presencia en la fuga para contar con opciones de éxito ante destacados escaladores como los que hoy tenía en frente. “La última subida no se me hizo larga. Vivo aquí y aunque no subo esta ascensión todos los días, seguro que sí todos los meses. La conocía bastante bien, por eso ataqué un poco pronto, para tomar algo de ventaja”.

Uno de los aspectos más sorprendentes de la actuación de Cortina es su solidez y entereza a falta de dos jornadas para la conclusión de la Vuelta, que es la primera grande que disputa. “Despues de la primera semana, que fue cuando más cansado estaba, he ido poco a poco evolucionando y en esta tercera semana me estoy sintiendo aún mejor”. Por último, el asturiano será el líder de la selección española sub23 en el próximo Mundial de Bergen, donde partirá como uno de los principales candidatos a obtener el maillot arcoíris. “Llego en una buena condición. Es mi último año de sub23 y es una buena oportunidad para disputar el triunfo. Estoy contento de tener la oportunidad de representar a España en una carrera así”.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...