La Vuelta a España es un gigante que mueve a diario a más de 3.000 personas y 900 vehículos acreditados, entre los de la organización, equipos, servicio médico, cámaras de TV y fotógrafos, caravana publicitaria de los patrocinadores… A buen seguro que -entre todos estos vehículos- a ningún aficionado que siga la Vuelta se le habrá escapado la presencia de unas motos de tres ruedas de peculiar estética que ruedan junto a los ciclistas y entre los coches de los equipos.
Se trata de la Yamaha Niken, el vehículo oficial de apoyo de La Vuelta, cuyas distintas unidades -más de una veintena- realizan funciones tan variadas e importantes como controlar los tiempos oficiales de carrera (con la llamada moto de información), llevar al jurado a los puntos de paso de los puertos de montaña y sprints especiales, hacer funciones de enlace (señalizando cruces y desvíos de carrera), regular a los fotógrafos que siguen la prueba en moto, indicar las ventajas de los fugados mediante pizarras, etc.
ASO, empresa organizadora del Tour de Francia y de la Vuelta a España apostó por este modelo de Yamaha para ser vehículo oficial de apoyo para sus carrera World Tour. Y lo hizo por sus capacidades como moto Sport Turismo -diseñada para rendir en todo tipo de vías-, tan necesarias para responder con eficacia en una prueba de la exigencia de La Vuelta.
Una carrera en la que estos vehículos deben responder antes situaciones exigentes y cambiantes en las más de tres semanas que dura: desafiantes condiciones climáticas (desde calor extremo hasta traicioneras tormentas de granizo como la sufrida hace unos días en la etapa de Andorra); desniveles imposibles en los grandes puertos –con rampas que en algunos casos superan el 20%- que hay que subir y bajar; superficies complicadas (adoquines, tierra, pavimentos en mal estado…); continuos parones y arrancadas en carrera; la necesidad de adaptarse en todo momento a la velocidad de los ciclistas y de zigzaguear entre filas de coches o ciclistas…
En definitiva, para cumplir esta labor se necesita una moto eficaz, polivalente, manejable, estable y cómoda para quien la pilote. Como esta Yamaha Niken de tres ruedas (con motor de tres cilindros y 847 cm3), que ha demostrado su excelente rendimiento y se ha hecho muy popular entre los conductores y pasajeros que la han utilizado para realizar sus funciones en carrera.
Lo explica Serge Guerin, veterano piloto que ha trabajado con ASO en 16 ediciones del Tour de Francia: “La Niken se adapta perfectamente a carreteras ventosas y superficies de adoquines, y es muy estable a bajas velocidades. Para mí es el mejor vehículo para estas condiciones".
También quedó impresionado por sus prestaciones el piloto de ASO Bruno Thibout, con 10 Grandes Vueltas a sus espaldas: “Descubrí que la Niken es la moto ideal para este tipo de conducción. La posición del asiento y la ergonomía la hacen muy cómoda, un factor importante cuando conduces durante 21 días. En las secciones de descenso en las etapas de montaña me impresionaron los altos niveles de agarre y estabilidad de la moto".
La Vuelta 2019 y Yamaha
El deporte forma parte del ADN de Yamaha, algo que vuelve a quedar de manifiesto con esta alianza con la Vuelta a España, que se desarrolla hasta el próximo 15 de septiembre sobre un total de 3.272 km.
Además de dar soporte en carrera, la firma japonesa estará presente en la mayoría de los parques Vuelta de las distintas etapas durante las tres semanas de carrera. Allí, quienes visiten el stand de Yamaha encontrarán la gama completa Sport Touring y una réplica de la Niken oficial de la prueba. Entre todos los que visiten estos puntos de activación, Yamaha sorteará en cada etapa una exclusiva equipación desarrollada por la marca de ropa ciclista Gobik.
Más información sobre esta y otras promociones de Yamaha durante la Vuelta en www.yamaha-motor.eu/es/es/campanas/yamaha-con-la-vuelta-/