Cort Nielsen sigue brillando en La Vuelta y repite victoria, esta vez al sprint

El danés del EF Education Nippo se consolida como una de las figuras de la ronda española tras ganar su segunda etapa, en Córdoba, superando en una cerrada volata a Andrea Bagioli. Eiking sigue líder.

Cort Nielsen sigue brillando en La Vuelta y repite victoria, esta vez al sprint. Foto: Photo Gomez Sport
Cort Nielsen sigue brillando en La Vuelta y repite victoria, esta vez al sprint. Foto: Photo Gomez Sport

Magnus Cort Nielsen (EF Education Nippo) está siendo, sin duda, una de las grandes estrellas de La Vuelta. Fue 3º en la volata de Molina de Aragón, tras Jakobsen y Démare; ganó a lo grande desde la fuga en la Montaña de Cullera; ayer se quedó muy cerca de la victoria en el muro de Valdepeñas de Jaén, donde fue rebasado a falta de 200 metros; y hoy ha firmado en Córdoba su segunda victoria, al sprint, demostrando su condición de ciclista total. 

La victoria en la 12ª etapa se ha decidido al sprint entre un grupo de 50 ciclistas, entre los que no se encontraban velocistas como Jakobsen, Démare o Meeus -cortados en el exigente Alto del 14%, que se coronaba a 19 km del final- pero sí Michael Matthews y Matteo Trentin, cuyos equipos trabajaron muy duro para echar abajo la escapada del cuarteto (Jay Vine, Romain Bardet, Giulio Ciccone y Sergio Henao) que se habían destacado en las rampas más duras de este Alto, que coronaron con 17" de ventaja.  

Llegaron a tener 35" en el descenso hasta Córdoba, y parecían tener la victoria a su alcance. Pero BikeExchange y UAE pusieron un ritmo infernal que terminó con su caza a falta de un kilómetro y medio. Y cuando todo el mundo miraba a Matthews y Trentin como grandes favoritos Jens Keukeleire sorprendió con una  tremenda aceleración con la que lanzó a su compañero Cort Nielsen. El danés inició de lejos el sprint, en el que solo Andrea Bagioli pudo seguir su rueda y plantarle cara, hasta llegar a un final casi de foto finish. Cort ganaría por escasísimo margen, como se aprecia en la imagen inferior. Michael Matthews, 3º, y Matteo Trentin, 4º, quedaron descolocados por el movimiento del EF y sin capacidad de reacción. 

Magnus Cort Nielsen, de 28 años, certificaba así su segunda victoria en esta Vuelta y la quinta en sus cuatro participaciones en la ronda española, con la que mantiene un especial idilio. 

En ese grupo cabecero de 50 ciclistas no faltaba ninguno de los favoritos, por lo que la clasificación general no sufre ningún cambio en sus primeros puestos. Un día más el noruego Odd Christian Eiking (Intermarché) seguirá vistiendo el maillot rojo, seguido por Guillaume Martin y un Primoz Roglic que se ha llevado otro susto al verse involucrado en una caída, a 55 km del final, que afectó a ciclistas importantes como Adam Yates o al esloveno, quien con la ayuda de sus compañeros enlazaría poco después con el pelotón.

 

Inicio frenético

La 12ª etapa entre Jaén y Córdoba, de 175 km, contaba con dos puertos puntuables en su parte final: el Alto de San Jerónimo, de 3ª, y el Alto del 14%, un 2ª de 7,2 km al 5,6% de pendiente media, aunque con un kilómetro entero al 12%. Una etapa que parecía propicia para que triunfara una fuga... que sin embargo tardó más de 90 kilómetros en consolidarse. Kilómetros de tensión, lucha y velocidad de vértigo (más de 50 km/h en las dos primeras horas), con mil y un intentos de saltar que no cuajaron.

Hasta que a 80 de meta se juntaron ocho ciclistas en cabeza: Mikel Iturria (Euskaltel-Euskadii), Sebastian Berwick (Israel Start-Up nation), Sander Armée (Qhubeka NextHash), Julen Amézqueta (Caja Rural-Seguros RGA), Jetse Bol (Burgos-BH), Stan Dewulf (AG2R Citröen), Chad Haga (Team DSM) y Maxim Van Gils (Lotto Soudal). Sin embargo, el UAE Team Emirates y Jumbo-Visma tomarían rápidamente el control del pelotón para que la renta no se fuera más allá del minuto y medio.

La fuga parecía condenada al fracaso y así fue, siendo alcanzados sus integrantes -el último Van Gils- en el Alto del 14%, en cuyas rampas más duras, con doble dígito de pendiente, se destacaron cuatro escaladores como Vine, Bardet, Ciccone y Sergio Henao.

Soñaron con la victoria pero el trabajo de UAE y Bike Exchange acabó con sus ilusiones a falta de un kilómetro y medio. A la hora de la verdad quien remató la faena en Córdoba fue Magnus Cort Nielsen, el ciclista completo que no deja de brillar en esta Vuelta

 

La etapa de mañana

Mañana, 13ª etapa, entre Belmez y Villanueva de la Serena (203,7 km), una jornada totalmente llana y de transición antes de las más exigentes del fin de semana. Los velocistas apurarán sus opciones en una de las últimas etapas llanas de La Vuelta 2021. 

etapa 13

 

CLASIFICACIONES

 

Los mejores vídeos