David de la Cruz demostró pese a las adversidades que tiene piernas para luchar por cosas interesantes en esta Vuelta a España. El de Sabadell sufrió una avería durante la ascensión a Calar Alto en el peor momento que le privó de luchar por la etapa y adquirir una posición de podio en la general. “Fue una pena sufrir esa avería. En la subida a Velefique ya noté que el cambio no me iba fino pero no quise cambiar la bicicleta para no perder tiempo. Al final se me rompió el cambio en el peor momento y tuve que cambiar de bici”.
El Bahrain Merida no paró ante el infortunio del líder del Quick Step y a partir de ahí empezaron los ataques. David no se puso nervioso y subió a su ritmo, aprovechando las grandes piernas que tiene en esta Vuelta. El catalán, con una gran muestra de fuerza y coraje, fue remontando posiciones hasta llegar 10º en meta a 1'14" de Superman López y a un minuto exacto de Froome, Nibali y kelderman. “Viendo el resultado está claro que es una lástima porque las piernas fueron buenas. Lo importante es que supe mantener la sangre fría, subir a mi ritmo y limitar las pérdidas. Me sabe mal pensar que se me ha escapado más de 1 minuto por infortunios, pero hay que ser optimista y pensar que por suerte no hemos tenido ningún imprevisto grave de salud. Ahora solo tengo en mi cabeza darle la vuelta a la situación porque lo más importante es que las sensaciones son buenas”.
Al término de esta primera gran jornada de montaña, De la Cruz es cuarto en la general a 2’36” de Froome, pero a tan solo tres segundos de la tercera plaza de Esteban Chaves.