Diario de La Vuelta: Hoy en Pekín, mañana en Talavera (etapa 14)

Una de las joyas de esta Vuelta era la etapa de hoy y su final en el Pico Villuercas. Un paraje excepcional, una subida preciosa y mucho público presente para jalear a los ciclistas.

Ainara Hernando. Fotos: Ainara Hernando

Final de la ascensión al Pico Villuercas
Final de la ascensión al Pico Villuercas

He cogido con ganas Extremadura. Trujillo nos abrió sus puertas esta pasada noche con su espléndida Plaza Mayor y su castillo, un gazpacho de mango y la siempre agradable compañía ‘quita estrés’ de José Carlos Carabias y Domingo García. Si no fuera por ellos, colegas del ABC y La Razón respectivamente, además del resto de la tropa que formamos junto a la agencia EFE, los técnicos de informativos de TVE y el equipo al completo del AS, las carreras serían totalmente diferentes y mucho menos divertidas. 

El calor aquí aprieta pero es más familiar, más seco. Aún así, hoy ha sido de esas mañanas que al sonar el despertador costaba y mucho despegarse de las sábanas. Remoloneando en la cama, he abierto Instagram y he visto a Patxi Vila con su video diario de su pedalada madrugadora y me ha servido de motivación y aliciente. A ponerse las zapatillas y ‘runnear’ los 10 km diarios, que si no es por él, no los hubiera hecho. Eskerrik asko, Patxi

Con algo menos de traslado hasta la sala de prensa, nos ha dado tiempo de hacer una rápida vuelta turística a Guadalupe y su espléndida Catedral. Sí, he cogido definitivamente con ganas Extremadura, que tan pocas veces hemos venido y tanto por descubrir tiene. 

Panorámica desde el Pico Villuercas
Panorámica desde el Pico Villuercas

Una de las joyas de esta Vuelta era la etapa de hoy y su final en el Pico Villuercas. Un paraje excepcional, una subida preciosa y mucho público presente para jalear a los ciclistas. Una etapa que la organización había preparado con mimo para brindar espectáculo pero no ha llegado porque los grandes así lo han decidido. La fuga ha triunfado con Romain Bardet (al menos una rúbrica de nombre como vencedor de etapa, que estamos necesitados), pero por detrás los favoritos han decidido desaprovechar la jornada y esperar a las temidas etapas asturianas con los Lagos de Covadonga y el Gamoniteiru seguidos, donde además ya se anuncia mal tiempo.

Pero como nosotros hemos venido a jugar, minutos antes de las cuatro de la tarde, Yondas y Hugo, del AS TV y dos compañeros del Canal Extremadura nos hemos subido al coche pilotado por Hugo para subir desde Guadalupe hasta la meta. 

Lo nuestro ha sido sin duda más divertido que la etapa en sí. Sortear primero la salida del pueblo, abarrotado por la llegada de la Vuelta con toda su gente en las calles ha sido el primer éxito. Después nos ha tocado rectificar unos kilómetros que tan decididos hemos hecho pensando que la meta era por ahí pero no. Cuando hemos visto que la carretera se ponía cuesta abajo ya hemos empezado a dudar.

Una vez hemos dado con el acceso a la meta, el puerto nos ha dejado sobrecogidos por su dureza y su paisaje. Mientras Hugo pilotaba y dejaba encedida su GoPro en el salpicadero del coche prometiendo que las conversaciones no saldrán publicadas en el vídeo, yo me encargaba de grabar con mi teléfono los tramos más duros y bonitos de la subida. Quien iba a decirnos que lo mejor del día iba a estar en esas cunetas.

Miguel Ángel López
Miguel Ángel López

Pintadas de “Landismo” y de “Chente mecago en sos” adornaban el asfalto, y otra más, enorme, que rezaba “Free Mbappe”. Ponerla en las redes sociales y que se haya convertido en viral ha sido cuestión de minutos. Casi menos que lo que hemos tardado en aparcar a algo más de un kilómetro y montarnos en la furgoneta que hacía las veces de lanzadera para llegar hasta la meta.

Allí ha llegado un exultante Romain Bardet, que en esta Vuelta enseguida se dio cuenta de cuál era su pelea y con inteligencia y piernas la ha llevado a cabo. De esa fuga pero sin resultar vencedor, un poco más tarde cruzaba la meta Jesús Herrada, completamente fundido y vacío. Los masajistas del Cofidis han tenido que sujetarle en la llegada y llevarle hasta una esquina, para que se tirase al suelo y poder respirar. Le ha costado al conquense recuperar unos cuantos minutos, incluso cuando los favoritos, todos juntos han llegado aún seguía recuperando fuerzas. 

En nuestra posición ‘enjaulada’ de la zona mixta iba sucediéndose la llegada de los corredores. Ahí han parado, casi a la vez, Imanol Erviti y Mikel Nieve. “¿Qué tal, cómo lo llevas?”, preguntaba con una sonrisa que aún acertaba a dibujar en la boca tras el esfuerzo el ciclista navarro. “Pues lo de no molestaros tanto, lo llevo fatal”, le contestaba entre risas. 
El otro navarro, el del BikeExchange, va recuperando sensaciones después de la tremenda caída de Albacete que necesitó puntos de sutura en la ceja y la barbilla. Dice Nieve que “ya estoy bien. Ahora ya no tengo excusas”, bromeaba. Él nunca la has necesitado, tío duro y profesional como nadie.

 

Romain Bardet

Relacionado

Romain Bardet se estrena en el Pico Villuercas

Los mejores vídeos