Dunbar gana en Padrón; Roglic y Mas recortan a O´Connor

El irlandés del Jayco AlUla remata la numerosa fuga y logra su 1ª victoria en una Gran Vuelta. Entre los favoritos, el esloveno y el balear demuestran ser los más fuertes en la explosiva subida a Cruxeiras. El líder O´Connor sufre y cede 37" con Roglic, Mas, Landa, Carlos Rodríguez, Gaudu y Skjelmose.

Fernando Belda. Fotos: Luis Ángel Gómez (Sprint Cycling Agency)

Eddie Dunbar celebrando su victoria en Padrón
Eddie Dunbar celebrando su victoria en Padrón

El irlandés Eddie Dunbar (Jayco AlUla) ha estrenado su palmarés en una Gran Vuelta rematando con picardía la numerosa fuga de la 11ª etapa, otra jornada rompepiernas por tierras gallegas que ha puesto más picante a La Vuelta al mostrar las debilidades del líder Ben O´Connor en la explosiva subida a Cruxeiras -de 2,9 km al 8,9%, que se coronaba a falta de 8-, donde Primoz Roglic y Enric Mas han vuelto a demostrar ser los más fuertes cuesta arriba. 

En la meta de Padrón el esloveno de Red Bull - Bora y el balear de Movistar Team, junto a Mikel Landa, Carlos Rodríguez, David Gaudu y Mattias Skjelmose, aventajaron en 15" a Richard Carapaz -que pierde la 3ª plaza de la general en favor de Enric Mas- y en 37" a O´Connor, que se mantiene vestido de rojo pero añade más dudas sobre su liderato. Ahora aventaja en 3´16"  Roglic y en 3´58" a Mas. El cerco se va estrechando. Carapaz es 4º, a 4´10", Landa 5º, a 4´40", y Carlos Rodríguez (nuevo maillot blanco), 6º a 5´23". 

Un día más hemos visto dos carreras diferentes: por un lado, por la victoria de etapa, que se han jugado los integrantes de una fuga que en su origen fue de 38 ciclistas; por otro, la lucha entre los favoritos de la general, en la que Roglic y Mas han lanzado un serio aviso al australiano del Decathlon AG2R. 

La ascensión a Cruxeiras (2,9 km al 8,9%) acaparó los momentos de mayor emoción de la etapa. En la fuga pasaron al ataque Urko Berrade (Equipo Kern Pharma) y Carlos Verona (Lidl-Trek), y con ellos se fue el escalador italiano Filippo Zana (Jayco-AlUla).

IMG 20240828 WA0004
Verona, Berrade y Zana en la subida a Cruxeiras.

Abrieron hueco, pero en el descenso y posterior terreno llano hasta la meta de Padrón entrarían mas integrantes de la fuga -hasta formar un grupo de 14-, y de todos ellos el más listo fue Eddie Dunbar. El irlandés sorprendió con un ataque a falta de 650 metros que no encontró respuesta y que le valió para anotarse el triunfo más importante de su carrera y el cuarto en el pamarés de un corredor completo -ganador de la Semana Coppi e Bartali y del Tour de Hungría en 2022- que ha pasado un año difícil entre lesiones y caídas.

"Desde La Vuelta del año pasado he tenido 7 u 8 caídas. Física y mentalmente me han pasado factura. He llegado a pensar que no tendría futuro en este deporte por el infortunio. Hacía tiempo que no me encontraba en una situación como esta y simplemente aproveché mi experiencia. He corrido inteligente. Aquí estoy, no me lo puedo creer", comentaba emocionado Dunbar, de 27 años, en la meta de Padrón.

A 2" llegaron Quinten Hermans (Alpecin - Deceuninck) y Max Poole (Max Poole), y a 4" Narváez, Berrade (que ha hecho una etapa enorme; sin premio), Zanna, Ion Izagirre, Verona, Garifoli, McNulty, Valter, George Bennett, Oomen y Guillaume Martin

Entre los favoritos también se desató la batalla en Cruxeiras, donde Red Bull - Bora puso un ritmo durísimo que rompió el pelotón. Vlasov metió una marcha más como preámbulo al ataque de su líder Primoz Roglic, que solo puede seguir Enric Mas. Los dos ciclistas más fuertes de esta Vuelta. 

Mientras el maillot rojo sufría sobremanera, demostrando que no le van las subidas explosivas, Landa, Gaudu y Skjelmose llegaban hasta el esloveno y el balear. En los últimos kilómetros también se engancharía a ellos el granadino Carlos Rodríguez, que va a más y sube hasta la sexta plaza de la general, además de vestirse el maillot blanco de mejor jóven. Ellos seis llegarían a 3´31" de Eddie Dunbar, aventajando en 15" a Carapaz y en 37" al líder Ben O´Connor, Adam Yates y Sepp Kuss. 

La Vuelta gana en emoción tras una nueva jornada de media montaña por tierras gallegas que presentaba un menú de cuatro ascensos -con doble subida al Puerto Aguasantas, un 2ª de 5,7 km al 6,1%, además del referido Puerto de Cruxeiras, cerca de meta-, que ha dejado al descubierto las debilidades de un líder que ya siente el aliento de Roglic y Enric Mas. Pese a no perder mucho tiempo, hoy se ha visto en serios apuros. La batalla por el preciado maillot rojo continua.  

IMG 20240828 WA0003
El Decathlon AG2R intentó controlar la carrera, pero el líder Ben O´Connor cedió en la subida final. 

Y mañana jueves nuevo final en alto. La 12ª etapa (Ourense Termal - Estacion De Montana De Manzaneda, 137,4 km) es una jornada monopuerto ideal para que triunfe una fuga de nivel. Se trata de una etapa sinuosa con una primera parte por la Ribeira Sacra antes de encarar la ascensión final a la Estación de Montaña de Manzaneda, de 15,4 km al 4,7% de pendiente media, aunque con máximas del 12%.

etapa 12

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com