Enric Mas: “Salimos a ganar La Vuelta”

El balear se muestra ambicioso en la rueda de prensa que ha ofrecido en el día de descanso. "Entre Miguel Ángel [López] y yo tenemos que hacernos fuertes como equipo e intentar ganar a Roglic", dice.

Ainara Hernando / Fernando Belda. Foto: Photo Gomez Sport / Movistar Team

Enric Mas: “Salimos a ganar la Vuelta”
Enric Mas: “Salimos a ganar la Vuelta”

El ciclista del Movistar Team Enric Mas –segundo de la general, a 28” de Primoz Roglic- se ha mostrado confiado y ambicioso en la rueda de prensa que ha ofrecido en Almería en el primer día de descanso de la ronda española.

Salimos a ganar la Vuelta, Segundo y tercero está muy bien pero sería mejor primero y segundo dice- . Sabemos que Primoz es un corredor muy fuerte, lo hemos visto en los finales explosivos, y también sabemos que está muy bien y que viene de ganar la crono olímpica, pero tenemos que intentar distanciarle antes de la contrarreloj final, que es larga y le favorece”.

Con dos ciclistas de la escuadra telefónica acechando al líder Roglic (él y Supermán López, 2º y 3º en la general) el corredor balear no quiso desvelar la estrategia del equipo, pero no dudó en señalar que la situación de carrera es “buena” para el Movistar.La estrategia es cosa interna del equipo pero estamos muy bien situados. Entre los dos tenemos que hacernos fuerte como equipo e intentar ganarle. Tendremos que jugar nuestras cartas y buscar dónde y cómo lo hacemos. No sé si para ganar a Roglic es mejor enfrentarse a él cara a cara o atacar de lejos. Cada equipo tiene su estrategia, nosotros tenemos una idea, a ver qué pasa". 

Preguntado sobre qué ha cambiado en relación a grandes vueltas para mostrarse tan poderoso y ofensivo como en estos días previos, Enric Mas apuntaba  a su confianza y estado de forma: “Ha cambiado mi confianza y mi estado de forma –señala- Al principio de temporada me costó bastante, y al Tour llegué bien pero sin el punto de confianza que tengo ahora. Me ha venido bien no terminar muerto el Tour, tampoco fresco pero no reventado. Luego descansé y entrené bien, y por suerte ahora estamos muy bien”.

Tan bien que ayer plantó cara y trató de tú a tú al gran dominador de la carrera, Primoz Roglic, mientras distanciaba al resto de rivales, lo que le convierte en la gran alternativa al esloveno para el triunfo final: “Ayer se dio una situación bonita, casi nueva para mí; estando segundo de la general y distanciando al resto de rivales... después de muchos años y mucho trabajo he conseguido estar en ese punto de forma. Veremos si nos respecta el cansancio del Tour hasta el final de La Vuelta”, añade.   

Mas no quiere señalar ninguna etapa en concreto como clave para intentar desbancar al líder, ya que considera que “todas las etapas son muy importantes. Habrá que estar atento cada día porque en cualquier momento puede pasar algo. Es verdad que esta segunda semana, tras estos días tan duros que hemos tenido, posiblemente se irá con más calma y se dejarán muchas escapadas en la que se puede meter algún rival nuevo, pero cada día es importante. Es la Vuelta y te puedes encontrar con viento o bajadas difíciles".

Sobre la posible debilidad del líder Roglic en la última semana de carrera, el ciclista de Artá prefiere no confiar mucho en ello. “Puede pasar por apuros en algún momento, pero nosotros también podemos tener un mal día. Hace unos años Primoz sufrió más en esa última semana, pero el año pasado cuando perdió el Tour con Pogacar no hizo una mala contrarreloj, fue mérito de Tadej. Creo que Roglic en esta Vuelta estará a su mejor nivel hasta el final".

 

INEOS Grenadiers

El papel del INEOS Grenadiers, con Egan Bernal y Adam Yates 5º y 6º de la general, puede resultar clave a la hora de intentar “dinamitar” la carrera.El líder del equipo británico puede ser cualquiera  Egan y Adam perdieron algo de tiempo ayer, pero le pueden dar la vuelta. Bernal viene de ganar el Tour hace dos años y el Giro este año y hay que tener cuidado con ellos. Es verdad que ahora nosotros estamos en una situación muy buena; además, al tener solo seis ciclistas en el equipo (por las bajas de Valverde y Jacobs) tenemos que jugar un poco más a la defensiva, y ellos tendrán que jugar al ataque para intentar meterse en el podio”.

Además de los INEOS, Jack Haig (Bahrain Victorious, 4º de la general) emerge como el otro gran rival de los Movistar para los puestos de honor.Tras la caída del Tour va de menos a más, es inteligente y será un rival duro”, dice. 

Reconoce que nunca antes había estado tan bien situado en el primer día de descanso de una Gran Vuelta. “Creo que en el Tour del 2019 estaba cuarto. Pero aquí estamos en condiciones diferentes, mi estado de forma es distinto. Estoy en un punto de forma muy bueno y tenemos que aprovecharlo, junto con Miguel Ángel [López] para intentar batir a Primoz".   

Hoy Enric Mas afronta el primer día de descanso tranquilo y confiado, pero sin olvidarse de su rutina en estos días de subirse un poco a la bicicleta, aunque sea de manera más relajada. ”En el día de descanso para mí lo más importante es haber dormido bien, desayunar tranquilamente e ir a entrenar un poco, ya que si me quedo sin tocar la bici se me haría muy largo. Estoy acostumbrado a que el músculo sienta el esfuerzo de la bici, aunque sea 35-40 minutos; vamos a ir tranquilos, pero tengo esa necesidad de salir en bici para evitar cortar de raíz el esfuerzo diario que supone la Vuelta

 

Los mejores vídeos