El Euskaltel-Euskadi ha sido el primer equipo en anunciar su "ocho" para la 79ª edición de la Vuelta a España, que comenzará el 17 de agosto en Lisboa y finalizará el 8 de septiembre en Madrid, con una etapa en territorio vasco (la 18ª: Vitoria-Gasteiz - Maestu-Parque Natural de Izki).
En un acto celebrado esta mañana en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, Jorge Azanza, responsable deportivo de la escuadra vasca, ha confirmado los ocho elegidos por la dirección técnica del Euskaltel-Euskadi para afrontar una ronda español que se presenta para ellos "ilusionante" y con el gran objetivo de buscar una victoria de etapa: Jon Aberasturi -la baza del equipo para los sprints-, Xabier Berasategui, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Victor de la Parte, Txomin Juaristi, Gotzon Martin y Luis Ángel Maté. Por su parte,, Asier Etxeberria, Jamer Fouché y Xabier Isasa figuran como reservas.

Un bloque equilibrado, con ciclistas con experiencia como Aberasturi, Bizkarra, De la Parte y Maté, otros consolidados como Bou y Gotzon, y los debutantes Berasategi y Juaristi. Los objetivos del Euskaltel-Euskadi pasan por ser protagonistas de principio a fin, mostrar el carácter del equipo dando batalla en las fugas, y luchar por ganar una etapa, según han relatado los propios protagonistas, que han estado en la presentación salvo Bou, Bizkarra y Maté que están disputando la Vuelta a Portugal.
Después de un año de ausencia, el equipo vasco regresa a La Vuelta tras ser elegido junto al Kern Pharma como los dos equipos invitados para esta edición, en la que compartirán carretera con los 18 WorldTeams y los dos mejores ProTeams de 2023: Lotto Dstny e Israel-Premier Tech.

Para la escuadra naranja será su tercera participación en su nueva etapa desde 2018, tras correr en las ediciones de 2021 y 2022. El recorrido de este año tiene la motivación extra de una etapa 100% vasca, la 18ª, el 5 de septiembre, con salida en Vitoria-Gasteiz y llegada al Parque Natural de Izki en Maeztu. Euskaltel repartirá camisetas de la Marea Naranja en ambos puntos para que los aficionados puedan mostrar su apoyo al equipo y a todos los participantes y teñir así las carreteras de naranja.
La Fundación Euskadi, además, ha dado la bienvenida a sus nuevos socios durante la temporada 2024, tras confirmar en los días previos un acuerdo de colaboración con Kutxabank y el Gobierno Vasco que se visualiza al frente y en la parte posterior del nuevo maillot del Euskaltel-Euskadi, así como con las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, representadas son sus respectivos logos en la parte posterior del cuello. El nuevo maillot lo lucirán en la Clásica de San Sebastián, el Circuito de Getxo y la Vuelta a España.
👋 Bienvenidos al equipo, @Kutxabank , @Irekia ‘Euskadi Basque Country’ y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 🧡
— Euskaltel Euskadi Team (@euskaltelteam) July 24, 2024
👕 Este será nuestro maillot durante @lavuelta , @dklasikoa y Getxo.#EuskaltelEuskadi #UnimosFuerzas
📸 @euskaltel pic.twitter.com/70NkFqACwD