Fabio Aru gana la Vuelta a España

John Degenkolb se ha hecho con la victoria de etapa en las calles de Madrid tras batir con facilidad a Danny Van Poppel y Jean Pierre Drucker. Alejandro Valverde le arrebató el maillot verde a Purito Rodríguez en un sprint intermedio.

Carlos Faba

Vuelta a España 2015 / Etapa 21 / Álcala de Henares - Madrid
Vuelta a España 2015 / Etapa 21 / Álcala de Henares - Madrid

Según cruzaba la meta el pelotón y termina la etapa de Madrid, y por extensión la Vuelta a España, Tom Dumoulin levantaba los brazos celebrando la victoria de su compañero John Degenkolb en las calles de la capital. Y justo en el instante en que devolvía sus brazos al manillar, le adelantaban todos los ciclistas del Astana, en fila, abrazados a su líder, Fabio Aru, que celebrará el triunfo en la general. El holandés ha clavado sus ojos en el maillot rojo que portaba el italiano e inmediatamente después ha dirigido su mirada al suelo. Resignado, dolido y con la herida aún abierta tras haber visto como se desvanecía su sueño 24 horas antes.

Ha sido una imagen dura, que combina las dos caras del deporte, la victoria y la derrota, el éxito y el fracaso, y que seguramente ha recordado con demasiada viveza a Tom que la Vuelta ha sido "demasiado larga por un día", como él mismo escribió ayer en su cuenta de Twitter. Nada podrá consolarle, pero seguro que la victoria de su compañero Degenkolb al sprint por delante de Danny Van Poppel (Trek) y Jean Pierre Drucker (BMC) hará más fácil la noche de hoy. También podrá consolarse con el gran cariño que le ha tomado toda la afición pues para él fue la mayor ovación en el podio de Madrid. La Vuelta, en un bonito gesto por todo lo que ha aportado a la carrera, le ha nombrado ciclista más combativo y el público ha querido reconocerle su entrega aclamándolo. Pero sobretodo, podrá quedarse con una reflexión que el mismo arrojaba tras subir al podio, "La Vuelta seguramente cambie mi vida". Y así lo hará. Se ha convertido en una estrella en su país, Holanda, donde este deporte se sigue con fervor; se ha ganado el estatus de favorito para las próximas grandes vueltas que corra y su cartera se verá reforzada notablemente.

Como es tradición, la última etapa fue un mero homenaje a los 158 supervivientes que han completado la Vuelta a España y donde lo más destacable fue el cambió en el liderato de la clasificación de la regularidad. Alejandro Valverde, que únicamente estaba a dos puntos de Purito Rodríguez, ganó el sprint intermedio con la ayuda de su equipo y ha sido finalmente quién ha subido a recoger el maillot verde al podio instalado junto a La Cibeles, algo que no ha gustado demasiado a Joaquim.

Minutos después, subió Fabio Aru, escoltado por Purito, segundo, y Rafal Majka, tercero, ha recoger el trofeo de vencedor de la edición de 2015 de la ronda española. Primera grande para el ciclista sardo a sus 25 años que ha pasado de gran promesa a realidad en esta Vuelta y que seguramente el año que viene fijará el Tour de Francia como su principal objetivo de la temporada.

Vuelta a España 2015 - Etapa 21

  1. John Degenkolb (Giant/ALE) 2.34.13
  2. Danny Van Poppel (Sky/HOL) m.t
  3. Jean Pierre Drucker (BMC/LUX) m.t
  4. Daryl Impey (Orica/RSA) m.t
  5. Tosh Van der Sande (Lotto/BEL) m.t
  6. Maxi Richeze (Lampre/ARG) m.t
  7. Nikolas Maes (Etixx/BEL) m.t
  8. Kristian Sbaragli (MTN/ITA) m.t
  9. Kevin Reza (FDJ/FRA) m.t
  10. Tom Van Asbroeck (LottoNL/BEL) m.t

Vuelta a España 2015 - Clasificación General 

  1. Fabio Aru (Astana/ITA) 85.36.13
  2. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) 0.57
  3. Rafal Majka (Tinkoff/POL) 1.09
  4. Nairo Quintana (Movistar/COL) 1.42
  5. Esteban Chaves (Orica/COL) 3.10
  6. Tom Domoulin (Giant/HOL) 3.46
  7. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 6.47
  8. Mikel Nieve (Sky/ESP) 7.06
  9. Daniel Moreno (Katusha/ESP) 7.12
  10. Louis Meintjes (MTN/RSA) 10.46