Ganna vuela en la CRI de Valladolid y Almeida recorta 10” a Vingegaard

A una media de 56,24 km/h el italiano del INEOS se ha impuesto en la recortada crono de 12,2 km, por delante de Jay Vine (+1") y Joao Almeida (+8"), que presiona a Vingegaard. Con 40" de diferencia entre ambos, La Vuelta se decidirá en la Bola del Mundo.

Fernando Belda. Fotos: Sprint Cycling Agency

Filippo Ganna
Filippo Ganna

"Una pena que hayan sido 12 km y no los 27 previstos. Me he visto muy fuerte", decía en la meta de Valladolid Joao Almeida, que sigue metiendo presión a un Vingegaard que parece llegar justo de fuerzas al tramo final de La Vuelta. El portugués, tercero en la crono de 12,2 km, ha aventajado en diez segundos al danés del Visma y ambos se jugarán la carrera en la Sierra de Guadarrama, con la Bola del Mundo como juez, separados por tan solo 40". Máxima emoción de cara al final de una Vuelta a España gris. 

La victoria en la recortada contrarreloj -con el circuito vallado al completo y reforzadas medidas de seguridad ante la previsión de protestas de grupos propalestinos-,  ha sido para el italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers), que ha volado a una media de 56,24 km/h, para firmar en el Paseo de Zorrilla su 36ª victoria como profesional, de las cuales 29 han sido en pruebas contrarreloj. Dos de ellas las ha logrado en La Vuelta... y casualmente las dos en Valladolid, donde también ganó la contrarreloj de 2023, entonces sobre 25,8 km. 

El Gigante de Verbania, desaparecido toda la Vuelta a España, ha hecho una crono de menos a más (marcó el 11º mejor tiempo en el primer punto intermedio, y el sexto en el segundo) y acabó pletórico para parar el crono en 13´00", superando en un segundo a Jay Vine, que rozó la victoria en un emocionante final, y en ocho a Joao Almeida. Bruno Armirail (+10") e Ivo Oliveira (+11") completaron el top-5, con Jonas Vingegaard octavo a 18". "Al principio las piernas no iban como quería, pero al final conseguí buen ritmo", reconocía Ganna en meta. 

Dado el escaso kilometraje, las diferencias entre el portugués y el danés fueron exiguas durante todo el recorrido: en el primer punto intermedio (km 4,5) le aventajaba en 2", en el segundo (km 8) en 3, una diferencia que en meta creció hasta los 10". De haberse disputado la contrarreloj sobre los 27,2 km  previstos, el bocado de Almeida a Vingegaard podría haber sido mucho mayor. 

Joao Almeida
Joao Almeida

Pese a ello el líder mantiene la calma y se sigue mostando confiado. "Todo se definirá en La Bola. Quiero ganar esa etapa, estoy contento con mi posición y el maillot rojo. Sé que me van a atacar los rivales, pero trataré de llegar a Madrid como vencedor de la Vuelta", resumió el danés.

Había otras dos batallas importantes en juego. Por la tercera plaza del podio, Tom Pidcock aventajó en tres segundos a Jay Hindley, con lo que aumenta su renta a 39". Y en la lucha por el maillot blanco de mejor jóven, Matthew Riccitello fue diez segundos mejor que Giulio Pellizzari, con lo que la ventaja del italiano del Red Bull-BORA queda en 58" antes de la batalla final en la Bola del Mundo. 

Jonas Vingegaard
Jonas Vingegaard

Tras la contrarreloj de Valladolid, Jonas Vingegaard aventaja en 40" a Joao Almeida, con Tom Pidcock tercero a 2´39", Jai Hindley cuarto a 3´18", Giulio Pellizzari quinto a 4´19", Matthew Riccitello -que gana una plaza- sexto a 5´17" y Felix Gall séptimo a 5´20". El mejor español de la etapa ha sido Juan Ayuso, 16º a 21", y en la general lo sigue siendo Abel Balderstone, 13º a 24´47". 

Antes de la traca final de montaña del sábado, los velocistas tendrán una nueva oportunidad en la 19ª etapa de mañana viernes, entre Rueda y Guijuelo sobre 161,9 km practicamente llanos, que a priori será de transición.

Etapa 19

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com