'Golpe sobre la meta' de Louis Meintjes y de Remco Evenepoel en la 9ª etapa de La Vuelta

El del Intermarché consiguió, por fin, su primera victoria en una gran vuelta imponiendo sus dotes de escalada sobre el resto de fugados en Les Praeres, mismo escenario en el que el del Quick Step da un bocado sobre Enric Mas y Primoz Roglic en la CG

David Castaño| Fotografía: Sprint Cycling Agency.

Louis Meintjes celebrando su victoria en la 9ª etapa de La Vuelta.
Louis Meintjes celebrando su victoria en la 9ª etapa de La Vuelta.

La asención final a Les Praeres, de 3.8km al 13%, no decepcióno y, de hecho, sirvió para encumbrar a Louis Meintjes, por conseguir tras un arduo trabajo su primera victoria en una gran vuelta, y todavía más a Remco Evenepoel, que se aprovechó de una nueva gran actuación del Quick Step para meter 44 y 54 segundos a Enric Mas y a Primoz Roglic, sus más directos rivales en la general.

Las empinadas rampas de la ascensión asturiana vieron primero a Meinjtes batirse el cobre con Jimmy Janssens y Samuele Battistella, los otros dos corredores de la fuga que más lejos llegaron y que observaron al sudafricano pasarles por encima, y luego a Evenepoel devorar, bocado a bocado, al resto de escapados mientras dejaba en la estacada a Mas y a Roglic. ¿Resultado? 1'12" y 1'53" por debajo. 

Hubo que esperar hasta las faldas del Alto de Torno (8.3km al 5.7%), con más de 40 kilómetros recorridos, para ver al pelotón levantar el pie y conceder el beneficio, más que derecho, a Battistella, Zambanini, Van Baarle, Meintjes, Conca, Arensman, Janssens, Stannard, J.M. Díaz y Guglielmi de saltar por delante. Arensman, por lo que fuera, declinó la oferta y, al poco de fugarse, se quedó a esperar al paquete.

Stannard, en una aventura solo comparable a la de Jay Vine ayer, superó en primer lugar los puertos de Alto de Torno (8.3km al 5.7%), el Mirador del Fito (10km al 5.5%), el Alto de la Llama (6.7km al 5.2%) y La Campa (9km al 4.1%), por lo que se posicionó por detrás del australiano en la clasificación de la montaña. Solo le faltó, para poner la guinda, haber coronado Les Praeres (3.8km al 13%). 

Cosa harto complicada porque el del Alpecin Deceuninck ni siquiera llegó en cabeza de carrera a las primeras rampas, de eso se encargaron Jimmy Janssens y Samuele Battistella, a los que pasó por encima Louis Meintjes en cuanto éstos comenzaron a dar síntomas de sufrimiento para firmar su primera victoria, con 30 años, en una gran vuelta. 

Por detrás, y tras la caída de Tao Geoghegan Hart en el descenso de La Campa, Julian Alaphilippe habló con su líder, éste le dio el visto bueno para subir una marcha en el lote y, aprovechando su rebufo, saltó con un ataque que, si bien en principio siguieron Enric Mas, Primoz Roglic, Juan Ayuso o Carlos Rodríguez, hizo más daño del previsible conforme el belga sonreía más nítidamente. Lo hacía, conocedor, de que las diferencias que estaba abriendo serán todavía mayores tras la CRI del martes.

Clasificaciones

Results powered by FirstCycling.com